El envío de delegaciones, primera fricción tras la muerte de Kim Jong-il

A falta de cinco días para el funeral que cerrará otro capítulo de la dinastía autoritaria más opaca del planeta, existe un conflicto por las delegaciones que asistiran a dar el pésame a la familia.
Seúl, aprobó días atrás la partida de solo dos grupos para que asistan al sepelio. Seúl, aprobó días atrás la partida de solo dos grupos para que asistan al sepelio.
Seúl, aprobó días atrás la partida de solo dos grupos para que asistan al sepelio.

SEÚL, Corea del Sur. (EFE).- La primera fricción entre las dos Coreas tras la muerte de Kim Jong Il se desató este viernes después de que Pyongyang anunciara que aceptará a delegaciones de condolencia de su vecino, mientras que Seúl no piensa permitir que éstas viajen al Norte.

A falta de cinco días para el funeral que cerrará otro capítulo de la dinastía autoritaria más opaca del planeta, Pyongyang indicó hoy a través de la web estatal Uriminzokkiri que recibirá a todas las delegaciones surcoreanas que deseen cruzar la frontera para dar el pésame, y criticó duramente las restricciones de viaje del Sur.

Sin embargo, el ministro de Unificación surcoreano, Yu Woo-ik, que desde agosto ha impulsado políticas más conciliadoras hacia el país comunista, confirmó después que el Gobierno del Sur no permitirá atravesar el paralelo 38 a quien no forme parte de las dos delegaciones autorizadas inicialmente a acudir a las exequias.

Seúl, reacio a que sus ciudadanos tomen contacto con el vecino comunista, aprobó días atrás la partida de solo dos grupos encabezados por la ex primera dama Lee Hee-ho, viuda del expresidente y Premio Nobel de la Paz surcoreano Kim Dae-jung, y la presidenta del grupo Hyundai, Hyun Jeong-eun.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TERESITA DE ARIAS 'El que no fue responsable directo, fue cómplice'

A Teresita de Arias se le oye frustrada: molesta con el pasado gobierno, desilusionada de este e indignada con su partido. Y ...

OBRA. Construirán museo de la Libertad y los Derechos humanos

 La Fundación Democracia y Libertad construirá el “Museo sobre la libertad y los derechos humanos: un museo de la democracia”, ...