La derecha española se defiende de las acusaciones de corrupción

La número dos del PP María Dolores de Cospedal, negó "categóricamente" que responsables de su formación hubieran podido cobrar bajo su dirección cantidades no declaradas, procedentes especialmente de empresas privadas, tal y como afirma est
Los manifestantes se concentraron frente a la sede nacional del gobernante Partido Popular (PP) del jefe del gobierno, Mariano Rajoy. Los manifestantes se concentraron frente a la sede nacional del gobernante Partido Popular (PP) del jefe del gobierno, Mariano Rajoy.
Los manifestantes se concentraron frente a la sede nacional del gobernante Partido Popular (PP) del jefe del gobierno, Mariano Rajoy.

MADRID, España (AFP).- Cientos de personas se manifestaron este viernes en Madrid contra la corrupción, cuando la derecha en el poder en España se defiende de un nuevo escándalo de corrupción revelado por la prensa, que amenaza con agravar la crisis de credibilidad de una clase política ya muy minada por la crisis económica.

Con gritos de "este presidente es un delincuente" o "Dimisión" y mostrando pancartas con lemas como "robar es delito sólo para los pobres", los manifestantes se concentraron frente a la sede nacional del gobernante Partido Popular (PP) del jefe del gobierno, Mariano Rajoy.

El edificio estaba protegido por furgones de policía y barreras, que mantenían a distancia a los manifestantes, reunidos vía las redes sociales por movimientos cercanos a los indignados.

"Es una vergüenza todo esto que ha salido. A los 'mileuristas' se les corta su sueldo y ellos siguen con sus privilegios. Es muy indignante", dice Paqui Benito, una funcionaria de 48 años de la administración de justicia, que como el resto de sus colegas ha visto su sueldo rebajado por las medidas de austeridad.

Pocas horas antes, la número dos del PP María Dolores de Cospedal, negó "categóricamente" que responsables de su formación hubieran podido cobrar bajo su dirección cantidades no declaradas, procedentes especialmente de empresas privadas, tal y como afirma este viernes el diario de centro derecha El Mundo .

"No me consta de ninguna manera que eso se haya producido en mi etapa como secretaria general" ni "con anterioridad" a su llegada al puesto en 2008, designada por Rajoy, dijo.

La vicepresidenta del gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, aseguró que sus miembros están "sorprendidos e indignados" si se verifican esos pagos, añadiendo que "lo que reclamamos es que se investigue y que se siga hasta el final".

Citando "cinco fuentes solventes de las sucesivas direcciones del partido", El Mundo afirma que el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, distribuyó durante veinte años sobres que contenían entre 5 mil y 15 mil euros a dirigentes del partido como sobresueldos.

"Rajoy, que, según fuentes del PP, no cobró nunca esos complementos, instruyó a Cospedal para acabar con esta práctica en 2009", añadió El Mundo, que califica este asunto de "bomba atómica" para el partido.

El dinero procedía de "constructoras, empresas de seguridad y donaciones", añadió.Los beneficiarios eran "secretarios ejecutivos, cargos públicos y otros miembros del aparato del partido", según la misma fuente.

La publicación de esta información llega tras el anuncio el miércoles en la prensa, citando una investigación judicial, que el extesorero había tenido "con otras personas" hasta 2009 una cuenta en Suiza con 22 millones de euros.

"La contabilidad en el PP es clara, diáfana y está auditada por el Tribunal de Cuentas", añadió la número dos del PP este viernes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Reformas al presupuesto Trump planteará recortes en ayudas a la salud por 800 mil millones de dólares

La Asociación Medica de Estados Unidos hizo una feroz crítica al proyecto de ley, alertando que podría provocar que millones de estadounidenses pierdan el servicio de salud. La Asociación Medica de Estados Unidos hizo una feroz crítica al proyecto de ley, alertando que podría provocar que millones de estadounidenses pierdan el servicio de salud.
La Asociación Medica de Estados Unidos hizo una feroz crítica al proyecto de ley, alertando que podría provocar que millones de estadounidenses pierdan el servicio de salud. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propondrá un recorte de 800 mil millones de dólares al programa de salud ...

Pueblo Nuevo Agentes policiales detienen a periodista de La Prensa que circulaba en motocicleta

Subestación policial de Pueblo Nuevo, este lunes 22 de mayo. Subestación policial de Pueblo Nuevo, este lunes 22 de mayo.
Subestación policial de Pueblo Nuevo, este lunes 22 de mayo. Cortesía

Agentes policiales condujeron a Joniel Omaña, reportero del diario La Prensa, a la estación policial de Pueblo Nuevo.Omaña fue ...

Incidente China investiga aparente red de espionaje japonés

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, confirmó las detenciones. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, confirmó las detenciones.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, confirmó las detenciones. Tomado de Fmprc.gov.cn/

China confirmó el lunes que tiene bajo investigación a seis ciudadanos japoneses, tras una versión de la prensa de Japón de ...