Se derrumban negociaciones para acordar paz entre Israel y Hamas

Un esfuerzo egipcio para terminar con mes y medio de guerra entre Israel y los milicianos de Hamas en la franja de Gaza parecía colapsar hoy después de que el Gobierno israelí se retirara de las negociaciones.

Temas:

El conflicto entre Israel y Hamas ha dejado cientos de muertos durante el último mes y medio. El conflicto entre Israel y Hamas ha dejado cientos de muertos durante el último mes y medio.
El conflicto entre Israel y Hamas ha dejado cientos de muertos durante el último mes y medio.

EL CAIRO, Egipto (AP,EFE). -Un esfuerzo egipcio para terminar con mes y medio de guerra entre Israel y los milicianos de Hamas en la franja de Gaza parecía colapsar hoy martes después de que el Gobierno israelí se retirara de las negociaciones en respuesta a una nueva andanada de cohetes palestinos.

La decisión israelí ocurrió horas antes de un plazo que vencía a medianoche, dejando el destino de las negociaciones en duda mientras crece la posibilidad de que se reanuden los fuertes enfrentamientos.

"Las negociaciones en El Cairo se basan en la premisa de un cese total de las hostilidades", dijo el portavoz del Gobierno israelí Mark Reguev.

"Cuando Hamas rompe el cese al fuego también rompe la premisa de las negociaciones en El Cairo. De esta forma, el equipo israelí ha sido retirado como resultado del ataque con cohetes de hoy". Reguev no dijo si el equipo regresaría a El Cairo o si Israel reanudaría las negociaciones.

Por el momento no ha habido comentarios por parte de Egipto, mientras que al Resheq, destacado miembro de Hamas integrado en la delegación palestina en El Cairo, dijo que las oportunidades para un alto el fuego permanente se han diluido.

En un mensaje colgado en su cuenta de la red social Twitter, el representante palestino insistió en que el grupo islamista, que controla Gaza desde 2007, "hace enteramente responsable a la fuerza ocupante (Israel) de la actual situación" bélica.

Las negociaciones buscan un acuerdo a largo plazo entre Israel y Hamas luego de semanas de combates que han dejado 2 mil palestinos muertos, en su mayoría civiles, y decenas de miles sin techo. Las bajas israelíes suman 64 soldados y tres civiles.

La decisión israelí se dio después de que las fuerzas armadas israelíes realizaran una serie de ataques aéreos en la Franja de Gaza en respuesta a la reanudación de los ataques palestinos con cohetes, un estallido de violencia que interrumpió un cese de fuego.

Los enfrentamientos se produjeron unas ocho horas antes del vencimiento previsto de la tregua, que había sido extendida por pedido de Egipto para dar mayor tiempo a las negociaciones.

"El ataque con cohetes a Beersheba es una violación grave y directa del cese de fuego", dijo el vocero Reguev.

Israel ha dicho reiteradamente que negociará solamente si hay un cese de fuego "total y completo".

El mando israelí dijo que los milicianos gazatíes dispararon tres cohetes a Israel que cayeron en zonas cercanas a la ciudad sureña de Beersheba. Funcionarios policiales de Hamas dijeron que siete ataques aéreos israelíes tuvieron como blanco zonas abiertas.

Los ataques pusieron fin a casi una semana de tranquilidad durante las negociaciones mediadas por Egipto.

Nadie se atribuyó la responsabilidad por los cohetes. Pero poco antes del lanzamiento, el vocero de Hamas, Fawzi Barhum insinuó que habría ataques al afirmar que "si (el primer ministro israelí Benjamin) Netanyahu no comprende el lenguaje de la política en El Cairo, tenemos medios para hacer que comprenda".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...