Las lluvias y desbordamientos convierten a Bogotá en la Venecia de Colombia

Desde hace días, los habitantes de Bosa no pueden abrir las puertas de sus casas sin que un torrente de aguas negras y malolientes se cuele en el interior, anegando cuanto encuentran a su paso.
Habitantes son evacuados por los organismos de socorro hoy, sábado 10 de diciembre de 2011, luego de que sus casas quedaran inundadas en la localidad de Bosa, al sur de Bogotá (Colombia). Habitantes son evacuados por los organismos de socorro hoy, sábado 10 de diciembre de 2011, luego de que sus casas quedaran inundadas en la localidad de Bosa, al sur de Bogotá (Colombia).
Habitantes son evacuados por los organismos de socorro hoy, sábado 10 de diciembre de 2011, luego de que sus casas quedaran inundadas en la localidad de Bosa, al sur de Bogotá (Colombia).

BOGOTÁ, Colombia. EFE.- El desbordamiento del río Bogotá a causa de las fuertes lluvias ha dejado un panorama tan desolador en algunos barrios de la capital colombiana que sus habitantes, en su desesperación, recurren a barcas artesanales para desplazarse.

Y es que en algunas calles bogotanas, que bien parecen canales venecianos, el agua se eleva por encima de un metro.

Por allí circulan embarcaciones caseras construidas con tablas, ruedas y flotadores, que los vecinos usan para salvar sus enseres en barrios como El Recreo de Bosa, en el suroeste de la capital.

Desde hace días, los habitantes de Bosa no pueden abrir las puertas de sus casas sin que un torrente de aguas negras y malolientes se cuele en el interior, anegando cuanto encuentran a su paso.

El problema se agrava para los habitantes de los inmuebles cercanos al río Bogotá, asentados en tierras robadas al cauce, donde "uno permanentemente la pasa sacando y sacando agua, a pesar de que vuelve y se entra", explica a Efe uno de los vecinos, César Montoya.

Al contrario que Montoya, quien decidió quedarse en su casa pese a no poder ni cocinar por los cortes de gas y energía eléctrica, otros como Luz Estela Valencia optaron por acampar en un parque cercano que queda en un alto.

"Hoy amanecimos acá y desde anoche nos estamos quedando acá porque en las casas no podemos entrar, están muy inundadas, allá no se puede vivir, eso huele horrible de fétido, con el agua a la cintura", comenta a Efe Valencia, quien reclama a las autoridades más tiendas de campaña y colchonetas.

Estos acampados se turnan para vigilar las casas y sus pertenencias por la noche, pues el caos atrae el pillaje y a los ladrones.

"Cogieron a dos personas con una lavadora. Ayer fueron tres ladrones que cogieron acá, habÍa uno de ellos que estaba debajo del agua", cuenta Montoya, al recordar que un bandido fue sorprendido saltando de tejado en tejado y que no falta quien se camufla con un uniforme de la Defensa Civil.

Otros han optado por rescatar los enseres que sobrevivieron a la inundación y abandonar sus viviendas, como la familia de Luis Alberto Barrios, que cargaron con colchones, electrodomésticos y muebles para llevarlos a otra casa que arrendaron lejos del río.

"Por qué urbanizan todas estas casas en un río?", se pregunta Barrios, quien insiste en que esas aguas están sucias, "son una porquería", y exige responsabilidades.

Las rutinas en El Recreo quedaron modificadas totalmente, pues la mayoría de los negocios han sido cerrados durante casi una semana, con excepción de algunas tiendas que aprovecharon para vender mascarillas y botas de goma, útiles imprescindibles para sortear esta emergencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Tragedia en el mundo del fútbol Chapecó, bajo la lluvia, despide a sus héroes

Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá. Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá.
Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá. AFP/Douglas Magno

Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo ...

VIDEO Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual

Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual Vídeo
Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual AFP TV

Luego de que varios jugadores denunciaron en la prensa inglesa que sufrieron abusos sexuales cuando eran niños, algunos ...

Hay más personas atrapadas Explosión en mina de carbón mata a 17 personas en China

Un centenar de trabajadores logró escapar tras la explosión en el pozo de la ciudad de Chifeng, en China. Un centenar de trabajadores logró escapar tras la explosión en el pozo de la ciudad de Chifeng, en China.
Un centenar de trabajadores logró escapar tras la explosión en el pozo de la ciudad de Chifeng, en China. REUTERS/China Daily

Treinta y seis personas quedaron atrapadas, 17 de ellas fallecidas, tras una explosión en una mina de carbón en el norte de ...

Destacados