La desigualdad en ingresos, lastra en el IDH de Panamá

La desigualdad en ingresos, lastra en el IDH de Panamá La desigualdad en ingresos, lastra en el IDH de Panamá
La desigualdad en ingresos, lastra en el IDH de Panamá

10:00 a.m. - NACIONES UNIDAS. (Servicios internacionales).- Haití, Argentina, Bolivia, Guatemala Perú y Panamá son los países de la región a los que la desigualdad en ingresos, atención sanitaria y educación más lastra en el Índice de Desarrollo Humano (IDH).

Así se desprende del informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que fue revelado hoy, 4 de noviembre.

El documento elaborado anualmente por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) mide el IDH de cada país, por lo que se tienen en cuenta factores como la educación o la esperanza de vida, además de los meramente económicos.

"Las políticas para aumentar la equidad pueden hacer mucho para estimular el desarrollo humano de por sí. No es sólo que mejorar la igualdad sea bueno para el crecimiento, sino que tiene efectos directos sobre el desarrollo humano", dijo a EFE el director del equipo de investigación del Pnud, Francisco Rodríguez.

Por eso, es importante que se amplíen en la región programas como el brasileño "Bolsa Familia", un subsidio mensual otorgado a hogares de baja renta, o el mexicano "Oportunidades", de características similares, agregó.

Avances Rodríguez también señaló que el IDH mundial ha aumentado un 41% en las últimas cuatro décadas y en un 18% en los últimos 20 años, y sigue incrementándose pese a los efectos de la crisis económica en los países más pobres.

Los avances se han producido en gran parte en las áreas de atención médica y educación, más que en las de ingresos, que es más volátil. "América Latina comparte ese éxito", afirmó Rodríguez, quien recordó que la esperanza de vida regional desde 1970 ha pasado de 60 a 74 años, mientras que la tasa de escolarización bruta subió del 52% al 83%.

Al mismo tiempo, destacó que ningún país latinoamericano se encuentra en la lista de los 10 que han conseguido un mayor progreso en IDH desde 1970, que encabezan Omán, China y Nepal, y en la que también se encuentran Indonesia, Marruecos y Corea del Sur.

Los países de la región que mayores mejoras han conseguido, teniendo en cuentan el punto de partida, son Guatemala, en el puesto 22; Bolivia, en el 31, y Brasil, en el 34.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Acusado de extorsión Allanan casa de exfiscal venezolana Luis Ortega tras pedido de arresto contra su esposo

Patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se encontraban frente a la residencia de la exfiscal Ortega y su esposo Germán Ferrer. Patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se encontraban frente a la residencia de la exfiscal Ortega y su esposo Germán Ferrer.
Patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se encontraban frente a la residencia de la exfiscal Ortega y su esposo Germán Ferrer. AFP/Juan Barreto

Agentes de inteligencia allanaron este miércoles 16 de agosto la casa de la exfiscal general Luisa Ortega, luego de que el ...

ABREN INVESTIGACIÓN Líderes de protestas opositoras en Venezuela, en la mira de la constituyente

La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez. La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez.
La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez. AFP/Archivo

La Asamblea Constituyente que rige Venezuela abrió una investigación contra líderes opositores, a quienes acusa de promover la ...

POSPUESTO POR TRES MESES Interrumpen rodaje de 'Misión imposible 6' por accidente de Tom Cruise

Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro. Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro.
Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro. Tomado de @TomCruise

El rodaje de Misión imposible 6 fue interrumpido y pospuesto por tres meses después de que la estrella del filme, Tom Cruise, ...