Se despiden de Chávez ante féretro abierto

Presidentes latinoamericanos, el alto mando militar venezolano, miembros del gabinete y los hijos del presidente Hugo Chávez montaron una guardia de honor junto al féretro con los restos del mandatario instalado en la Academia Militar luego

Temas:

Presidentes latinoamericanos, el alto mando militar venezolano, miembros del gabinete y los hijos del presidente Hugo Chávez montaron una guardia de honor junto al féretro con los restos del mandatario instalado en la Academia Militar luego de un multitudinario cortejo fúnebre.

Las autoridades anunciaron que la población también tendrá acceso a despedirse y pasar frente al féretro, ubicado en un salón de la Academia Militar, al oeste de Caracas.

Tras casi siete horas de cortejo, el ataúd con los restos de Chávez llegó a la Academia Militar donde se le rendirán honores y será velado durante tres días.

La urna de madera y cubierta con el tricolor amarrillo, azul y rojo de Venezuela fue cargada por algunos ministros desde el techo de una carroza fúnebre hasta un salón de la Academia, ubicada en el Fuerte Tiuna, un vasto complejo militar que alberga el Ministerio de Defensa y los comandos castrenses en el oeste de la ciudad.

Chávez, de 58 años juró como oficial de Ejército en la Academia en 1975.

Al arribar el ataúd a la Academia, hubo primero una ceremonia privada con la familia del presidente, su madre Elena Frías de Chávez, los hijos del dirigente fallecido, Rosa Virginia, María Gabriela, Hugo y Rosinés.

El féretro llegó a la academia después de casi siete horas de un multitudinario cortejo fúnebre y la mandataria argentina Cristina Fernández, el boliviano Evo Morales y el uruguayo José Mujica, junto con su esposa, fueron los primeros en colocarse al lado del ataúd, el cual fue abierto.

La televisión oficial divulgó la ceremonia y a la distancia se observaba el féretro abierto, aunque no hubo ningún acercamiento. Tras la guardia de los presidentes, altos funcionarios del gobierno, el alto mando militar y los hijos de Chávez hicieron también una guardia de honor al lado del ataúd.

La llegada a la Academia marcó un día de luto para cientos de miles de personas que acompañaron desde temprano la salida de los restos del mandatario desde el Hospital Militar rumbo a la escuela castrense, en un acto en que hubo desde cantos y música hasta llantos y vivas al fallecido dirigente venezolano que gobernó a esta rica nación petrolera por 14 años.

FERETRO DE CHÁVEZ LLEGA A LA ACADEMIA

Alrrededor de la 4:00 p.m. y envuelto en un mar de seguidores, el cortejo fúnebre del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó hoy a la Academia Militar, donde el gobernante permanecerá en capilla ardiente hasta el funeral de Estado convocado para el viernes.

La carroza con el féretro del jefe de Estado llegó a su destino tras un recorrido que duró más de cinco horas e inundó las calles de Caracas de miles de simpatizantes vestidos del tradicional rojo del chavismo y con banderas de Venezuela.

El vehículo atravesó en su último tramo el paseo de Los Próceres, que forma parte del complejo Fuerte Tiuna, donde también está la Academia Militar, y donde muchas veces Chávez encabezó diversos actos militares.

El cortejo, encabezado por el vicepresidente, Nicolás Maduro, y el presidente de Bolivia, Evo Morales, partió del Hospital Militar de Caracas, en el centro capitalino, donde ayer el líder e impulsor de la revolución bolivariana falleció víctima del cáncer.

"Te amaré por siempre, mi padre", se leía en uno de los improvisados carteles que lucían los simpatizantes del presidente. "Ay, mi Chávez... ¡Mi Chávez!", lloraba desconsolada Rosa Valera, una jubilada de 69 años, al ver pasar el féretro del mandatario, cubierto de flores amarillas y blancas y una gran bandera venezolana, en las inmediaciones del hospital militar de Caracas.

Pequeños, adultos y mayores acompañaron la comitiva fúnebre con banderas venezolanas, fotografías, cuadros y camisetas con imágenes del gobernante, gritando mensajes de apoyo al Ejecutivo. "¡Estamos con ustedes!", exclamaban los chavistas cada vez que divisaban a algún ministro o alto dirigente político.

El duelo general, patente también en los rostros de soldados que resguardaban la seguridad ciudadana y de los propios ministros, contrastaba con la habitual música llanera, las fanfarrias y canciones de batalla que no dejaron de sonar en este día triste.

CHÁVEZ RECORRE CARACAS

Más temprano al compás del himno nacional, el ataúd marrón con los restos del presidente Hugo Chávez cubierto con la bandera de Venezuela inició este miércoles su recorrido desde el hospital donde falleció hacia la Academia Militar. 

Las autoridades dijeron que el cortejo recorrerá varias cuadras del centro y oeste de la ciudad para llegar a la sede de la academia, en el Ministerio de la Defensa, donde recibirá los honores póstumos. 

Antes de salir, le rindieron honores a las puertas del hospital y un sacerdote oró por “el eterno descanso” de Chávez, quien falleció la víspera a los 58 años víctima del cáncer. 

Al frente del ataúd estaba la madre del fallecido mandatario, Elena Frías de Chávez, vestida de negro y secándose las lágrimas con un pañuelo blanco. 

“Chávez al Panteón, junto con Simón”, gritó una muchedumbre a la salida del hospital en referencia al Panteón Nacional, una edificación en el centro capitalino donde reposan los restos del libertador Simón Bolívar, prócer de la independencia de Venezuela. 

El ataúd fue colocado por varios soldados sobre el techo de un vehículo decorado con flores blancas. Delante del automóvil iban varias motocicletas abriendo el paso mientras detrás se agolpaba la multitud y algunos ministros que parecían sostener la urna. 

Al frente del cortejo y vistiendo una chaqueta amarilla, azul y roja caminaba lentamente el vicepresidente Nicolás Maduro, de 50 años. 

Los asistentes al desordenado cortejo, en medio de empujones, vestían camisetas rojas, el color que ha identificado a los seguidores de Chávez. Todos daban vivas al fallecido presidente y tomaban fotografías con sus teléfonos celulares, una escena impensable hasta hace algunos meses cuando el propio Chávez decía que estaba curado del cáncer. 

Entre la multitud, muchos llorando, había uniformados de verde como algunos de los varios cuerpos que integran la fuerza armada venezolana, de más de 200 mil miembros. 

Las lágrimas parecían intensificarse cuando por parlantes colocados en camiones se escuchaban estrofas del himno nacional cantadas por el propio Chávez. 

Varios mandatarios latinoamericanos –como Cristina Fernández de Argentina, Evo Morales de Bolivia y José Mujica de Uruguay– han llegado desde la noche del martes y esta madrugada para asistir a las honras fúnebres oficiales previstas para el viernes. 

Aún no se ha revelado el sitio exacto donde será sepultado el Presidente. 

Mientras se realizan los actos fúnebres el país continúa con la incertidumbre sobre cuándo se convocarán nuevas elecciones, dijeron analistas consultados telefónicamente por The Associated Press.

En el video que acompaña esta nota vea parte del recorrido del expresidente venezolano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados