Más de 370 desplazados en combates de región colombiana paralizada por FARC

El portavoz advirtió de que la zona del éxodo, de la que salieron un total de 110 familias, es escenario desde el domingo pasado de bombardeos aéreos y enfrentamientos intermitentes.

BOGOTÁ, Colombia. EFE.- Más de 370 habitantes de comunidades negras e indígenas han abandonado sus hogares a causa de los combates entre el Ejército y las FARC en las selvas del Chocó, paralizado desde hace una semana por un paro armado de la guerrilla, dijeron hoy a Efe fuentes no gubernamentales de ese departamento colombiano.

Los desplazados dejaron sus parcelas en Bocas de Luisa y Vegaez, situadas en los límites de la región vecina de Antioquia con el Chocó, según el secretario general del Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato (Cocomacia), Imer Perea Palma.

El portavoz advirtió de que la zona del éxodo, de la que salieron un total de 110 familias, es escenario desde el domingo pasado de bombardeos aéreos y enfrentamientos intermitentes entre militares e insurgentes.

"Las informaciones que hemos recibido indican que, incluso, anoche hubo intercambio de disparos y operaciones con helicópteros", agregó Perea, para apuntar que la situación ha impedido el ingreso de misiones del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El área de conflicto dista de Quibdó, la capital chocoana, unas ocho horas de navegación por el río Atrato, principal medias de comunicación en este departamento, fronterizas con Panamá y el más pobre del país.

El Chocó está sumido desde el primero de marzo en un "paro armado" organizado por el frente 57 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mediante panfletos y que, según habían anunciado, debía concluir hoy.

El cese de actividades mantiene paralizado el transporte de carga y pasajeros, con la consecuente escasez de víveres y combustibles, advirtió en la víspera el gobernador de la región, Luis Gilberto Murillo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Zozobra Temen que el ciberataque fue peor de lo pensado

El virus inicialmente parecía ser un tipo de ‘ransomware’, especie de ‘software’ nocivo que se apodera de los datos de la víctima y no los suelta hasta que recibe dinero. El virus inicialmente parecía ser un tipo de ‘ransomware’, especie de ‘software’ nocivo que se apodera de los datos de la víctima y no los suelta hasta que recibe dinero.
El virus inicialmente parecía ser un tipo de ‘ransomware’, especie de ‘software’ nocivo que se apodera de los datos de la víctima y no los suelta hasta que recibe dinero. LA PRENSA/Archivo

INVESTIGACIÓN Felipe ‘Pipo’ Virzi será indagado por el caso ‘New Business’ este viernes

Vallarino indicó que Virzi “no tiene aportes en ese expediente” y que mañana viernes tendrá la oportunidad de hacer sus descargos. Vallarino indicó que Virzi “no tiene aportes en ese expediente” y que mañana viernes tendrá la oportunidad de hacer sus descargos.
Vallarino indicó que Virzi “no tiene aportes en ese expediente” y que mañana viernes tendrá la oportunidad de hacer sus descargos. LA PRENSA/Archivo

El exvicepresidente y empresario Felipe Pipo Virzi acudirá este viernes 30 de junio a la Fiscalía Primera contra el Crimen ...

CONTROVERSIA Trump se mofa de presentadora de televisión; dice que está loca

El presidente Trump atacó a Joe Scarborough y a Mika Brzezinski. El presidente Trump atacó a Joe Scarborough y a Mika Brzezinski.
El presidente Trump atacó a Joe Scarborough y a Mika Brzezinski. AFP

El presidente Donald Trump se mofó del aspecto y temperamento de una presentadora de un programa periodístico de la televisión ...