REVELÓ UN SONDEO

Se desploma la aprobación de Dilma Rousseff en Brasil

Temas:

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil. Dilma Rousseff, presidenta de Brasil.
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil.

La aprobación de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se desbarrancó a 9% y marcó su nivel más bajo desde que asumió su primer mandato el 1 de enero de 2011, reveló este miércoles un sondeo.  

En medio de una agudización del rechazo a su gestión a solo seis meses de iniciar su segundo gobierno, Rousseff aparece asediada por las revelaciones del escándalo de corrupción en la estatal Petrobras, que golpeó de lleno a su Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), y merodea al Poder Ejecutivo, en momentos en que la economía está estancada y la inflación y el desempleo crecen.  

En la encuesta de CNI/Ibope, uno de los más seguidos en Brasil, el 68% de los consultados consideró al Gobierno como malo o pésimo, el 21% lo evaluó como regular, y el restante 1% entró en el capítulo “no sabe”.

Una asesora de prensa de CNI/Ibope explicó a la AFP que el 1% que falta para alcanzar al 100% obedeció a “las normas de redondeo” usadas en el sondeo.

En la encuesta previa de marzo la aprobación de Rousseff había sido levemente superior, de 12%, mientras que el 64% había considerado que su gestión era mala o pésima, y el 23% regular.

En una señal de las dificultades que enfrenta la presidenta de la séptima economía del planeta para recuperar el centro de la escena política doméstica, mientras lidia con peleas internas en su alianza parlamentaria y las investigaciones de Petrobras no le dan respiro, el sondeo mostró que apenas el 20% de los consultados confía en ella, incluso por debajo del magro 24% de marzo.

“La popularidad de la presidente Dilma alcanza un nuevo récord negativo", señaló el informe, detallando que la mayor caída se registró en "los estratos en que suele ser mejor evaluada, o sea, entre las personas con renta familiar baja, los que residen en la región noreste, los que tienen un bajo grado de instrucción y en la faja de la población con 55 años o más”.

El trabajo fue realizado entre el 18 y el 21 de junio sobre una muestra de 2002 entrevistas en 141 municipios y su margen de error es de dos puntos porcentuales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...