Tres meses después de la detención del mayordomo del Papa, crece el misterio

Tres meses después de la detención en mayo del mayordomo del Papa por el robo de documentos confidenciales, el caso Vatileaks sigue envuelto en el misterio: la tesis del hombre que actuaba solo quedó descartada y la del complot no tiene suf

CIUDAD DEL VATICANO, AFP.-  Tres meses después de la detención en mayo del mayordomo del Papa por el robo de documentos confidenciales, el caso Vatileaks sigue envuelto en el misterio: la tesis del hombre que actuaba solo quedó descartada y la del complot no tiene suficiente base.

El hecho sin precedentes para la Iglesia católica se desencadenó el 23 de mayo, tres días después de la presentación en Roma del libro "Sua Santita" (Su Santidad) del periodista italiano Giancarlo Nuzzi, basado en cartas y documentos personales sustraídos del apartamento privado de Benedicto XVI.

El allanamiento del apartamento del mayordomo, Paolo Gabriele, confirmó que el hombre de confianza del Papa conservaba numerosas cartas, escritos y fotocopias de los mismos documentos publicados en el insólito libro de Nuzzi.

"Paoletto", la primera y última persona que el Papa veía todos los días, fue detenido y pasó 53 días en una celda ubicada detrás de la basílica de San Pedro, al término de los cuales le concedieron la detención domiciliaria, siempre dentro del Vaticano.

Ante las autoridades judiciales vaticanas, el mayordomo papal, un católico devoto que inició su carrera lavando patios, confesó que se sentía "invadido por el Espíritu Santo" para develar "el mal y la corrupción" que cunde dentro de la Iglesia, angustiado por la manera con que dejaban de informar al Papa sobre los numerosos escándalos que azotan a su pontificado.

El 13 de agosto, la magistratura vaticana pidió que se juzgue al mayordomo Paolo Gabriele por "robo agravado" y a un técnico informático de la Secretaría de Estado, Claudio Sciarpelletti, por haber "colaborado" con él.

El Vaticano prometió además que el juicio se iniciará en octubre y que será público.

Pero la investigación judicial no ha sido cerrada. La prensa italiana lanza todo tipo de teorías, menciona posibles cómplices, sospecha de varios jerarcas. Dos o tres, identificados con iniciales en el acta de instrucción divulgada por el Vaticano, tuvieron los documentos filtrados en sus manos.

El misterioso padre espiritual de Gabriele, el padre B, llegó inclusive a quemar la copia que recibió.Ante monseñor Georg Ganswein, secretario personal del Papa y su jefe directo, Gabriele dijo sentirse "el chivo expiatorio" de toda la situación."Después, muy fríamente, se declaró sereno porque había hablado con su padre espiritual", quien le aconsejó, dijo, admitir sus responsabilidades "sólo si el Santo Padre lo solicita personalmente".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Tragedia en el mundo del fútbol Chapecó, bajo la lluvia, despide a sus héroes

Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá. Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá.
Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá. AFP/Douglas Magno

Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo ...

VIDEO Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual

Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual Vídeo
Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual AFP TV

Luego de que varios jugadores denunciaron en la prensa inglesa que sufrieron abusos sexuales cuando eran niños, algunos ...

Hay más personas atrapadas Explosión en mina de carbón mata a 17 personas en China

Un centenar de trabajadores logró escapar tras la explosión en el pozo de la ciudad de Chifeng, en China. Un centenar de trabajadores logró escapar tras la explosión en el pozo de la ciudad de Chifeng, en China.
Un centenar de trabajadores logró escapar tras la explosión en el pozo de la ciudad de Chifeng, en China. REUTERS/China Daily

Treinta y seis personas quedaron atrapadas, 17 de ellas fallecidas, tras una explosión en una mina de carbón en el norte de ...

Destacados