English version

expectativa

Destino de Dilma Rousseff, en manos de los diputados

Temas:

Rousseff niega los cargos que se le imputan y los atribuye a una conspiración liderada por Temer Rousseff niega los cargos que se le imputan y los atribuye a una conspiración liderada por Temer
Rousseff niega los cargos que se le imputan y los atribuye a una conspiración liderada por Temer AFP

Los diputados brasileños decidirán este domingo, 17 de abril, si la presidenta de izquierda Dilma Rousseff debe encarar un juicio de destitución o si está habilitada para seguir gobernando, en un país políticamente desgarrado y en plena recesión.

La batalla por la destitución, motivado por supuesta manipulación de las cuentas públicas, tendrá otro epicentro en las calles de las principales ciudades del país, con manifestaciones masivas de ambos bandos.

Las fuerzas de seguridad movilizaron a miles de efectivos en una jornada que podría mostrar la puerta de salida al “lulismo”, del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), figura emblemática del hoy maltrecho ciclo de gobiernos de izquierda en la región.

En Brasilia, partidarios y adversarios de la destitución empezaban a concentrarse a cada lado de la valla metálica de un kilómetro tendida a lo largo de la explanada de los ministerios para evitar enfrentamientos.

La sesión de la Cámara se iniciará a las 2:00 p.m. hora local (17:00 GMT) y una hora después cada uno de los 513 diputados será llamado a comunicar su voto por un micrófono y a justificar en 10 segundos su decisión.

Se calcula que los resultados se conocerán a eso de las 9:00 p.m. hora local (00:00 GMT).

Si 342 legisladores (dos tercios) votan por la destitución, y el Senado ratifica en las próximas semanas esa decisión, Rousseff, de 68 años, será sometida a un juicio político que implica su separación transitoria del cargo.

La sustituiría su vicepresidente Michel Temer, quien podría gobernar hasta el fin del mandato en 2018, si los propios senadores declaran a Rousseff culpable en un plazo de 180 días.

Rousseff niega los cargos que se le imputan y los atribuye a una conspiración liderada por Temer y el jefe de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, sobre quien pesan acusaciones de corrupción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Expectativa Concurso de Excelencia Educativa realiza hoy su última prueba

Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre.
Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. LA PRENSA/Isaac Ortega

Un total de 220 estudiantes de 22 centros educativos del país realizan este miércoles 16 de agosto la última prueba para ...

ESTUVO 19 DÍAS DETENIDO Liberado Wuilly Arteaga, el violinista de las protestas contra Maduro

Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’.
Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Tomado de Twitter

El joven venezolano que toca el violín en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro fue liberado la noche de este ...