'Es desubicado amenazar a Ecuador': Correa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó hoy de "desubicado" al gobierno de Gran Bretaña al "amenazar de forma grosera, desconsiderada e intolerable" con ingresar a la embajada de su país en Londres para arrestar al fundador de Wik

QUITO, Ecuador, (ANSA).-  El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó hoy de "desubicado" al gobierno de Gran Bretaña al "amenazar de forma grosera, desconsiderada e intolerable" con ingresar a la embajada de su país en Londres para arrestar al fundador de Wikileaks, Julian Assange.  

"Qué desubicados...¨con quién creen que están hablando? ¨no se han dado cuenta de que aquí hay un gobierno soberano digno representante de un pueblo que no se arrodilla ante nadie?", dijo Correa en su cadena de radio de todos los sábados, emitida en vivo desde la ciudad austral de Loja. 

 El mandatario narró que el miércoles de esta semana, tras una reunión con el canciller, conoció de la comunicación del gobierno inglés en el que "de manera explícita" amenazaba con ingresar a la embajada de Ecuador. 

 "No sé qué informes le habrán dado desde Ecuador a Londres sobre quién es el gobierno ecuatoriano, de quién es el presidente, pero nosotros no vamos a aceptar amenazas", dijo Correa.  Tras conocer ese documento, el cual leyó hoy ante varios centenares de ecuatorianos durante la cadena emitida por radio, Correa dijo que "la primera decisión fue rechazar de la forma más enérgica esa intolerable, inaceptable amenaza de violar nuestra sede diplomática".  

"Imagínense el precedente que se sentaría que la propia embajada del Ecuador en el Reino Unido sea invadida, las sedes diplomáticas son invulnerables, no se pueden entrar en esas sedes sin la autorización del respectivo gobierno y eso es lo que se está distorsionando el sentido de la ley que es para cuando grupos terroristas se han tomado una embajada", dijo Correa. 

El jefe de estado ecuatoriano visiblemente molesto insistió: "­qué mentalidad, qué visión!, ¨no se han enterado que ya América Latina es libre y soberana que aquí no aguantaremos, ya no toleraremos colonialismo de ninguna especie al menos en esta patria chica pero de gran corazón, en soberanía y dignidad que es nuestro Ecuador?". 

El mandatario explicó que luego el asilo se le otorgó a Assange porque "ni Gran Bretaña si Suecia no dieron las garantías de que no sería extraditado a un tercer país".  

"Como no lo garantizaron y ahí sí estaba en riesgo la vida del señor Assange o la pérdida de libertad de forma perpetua y había ausencia del debido proceso, le dimos el asilo", dijo Correa.  

Además insistió en que Ecuador no ha impedido que Assange se presente ante la justicia de Suecia y criticó el sistema judicial de ese país al afirmar que "en América Latina sería inadmisible que se pida la extradición para interrogar a una persona".  

También criticó que países como Gran Bretaña y Suecia "no firman ningún convenio, no reconocen acuerdos internacionales...no tienen compromiso con nada y creen que con sus leyes nacionales pueden ingresar a una embajada atentando contra todo principio de derecho internacional". 

Correa además narró que cuando constataron que la Gran Bretaña incrementaba su presencia policial en la embajada, la embajadora Ana Albán decidió, sin que nadie se lo pidiera, quedarse a dormir en el edificio "para estar allí por si acaso pasaba algo". 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Medio Ambiente Recogen basura contaminante en playa El Uverito

Se hizo un operativo de limpieza en la playa El Uverito, en Los Santos. Se hizo un operativo de limpieza en la playa El Uverito, en Los Santos.
Se hizo un operativo de limpieza en la playa El Uverito, en Los Santos. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Debido a la alta contaminación por desechos de basura que afecta a la playa El Uverito, situada en la provincia de Los Santos, ...

Frontera Trump insiste en que muro fronterizo con México será un gran panel solar

De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares. De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares.
De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares. REUTERS

La última propuesta del presidente Donald Trump de instalar paneles solares para levantar un muro anti-inmigrantes en su ...

Según reporte policial Incendio de Torre Grenfell comenzó en un congelador

El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad. El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad.
El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad. AFP/ Tolga Akmen

El incendio que arrasó con la Torre Grenfell de Londres se inició en un congelador, dijeron las autoridades británicas ...