30 detenidos, destrozos y caos en Bogotá en protesta por transporte

Los usuarios del popular transporte bogotano bloquearon, además, varias avenidas de sectores del sur y el noroeste de la ciudad, principalmente.

BOGOTÁ, Colombia, EFE.- Cerca de 30 detenidos, destrozos en vidrieras y caos en el tráfico automotor se registró este viernes, 9 de marzo, en la capital colombiana, en una jornada de protesta de miles de usuarios por el servicio de transporte masivo Transmilenio.

"Lo que empezó como una protesta pacífica, con arengas y pancartas en contra de las deficiencias que se presentan en Transmilenio, se transformó poco a poco en actos de vandalismo y bloqueo contra el sistema", señaló la Alcaldía Mayor de Bogotá en un comunicado de prensa.

Las manifestaciones en contra del servicio de los autobuses articulados bogotanos se iniciaron a primera hora del día, cuando centenares de los usuarios, principalmente estudiantes, ocuparon las estaciones de los autobuses e impidieron su salida.

Los usuarios del popular transporte bogotano bloquearon, además, varias avenidas de sectores del sur y el noroeste de la ciudad, principalmente.

La protesta tiene su origen en el retraso de las rutas en horas punta, el costo de las tarifas, el escaso cubrimiento de la red, la insuficiente capacidad de los vehículos y la falta de alternativas de transporte público.

La situación fue aprovechada por algunos inadaptados, según la Policía, quienes se dedicaron a robar las cámaras de seguridad de las estaciones, en algunas hurtaron los dineros de las taquillas y en muchas quebraron los vidrios.

Según fuentes oficiales, unos mil 200 hombres de la fuerza pública y de escuadrones antidisturbios de la Policía, fueron desplegados en distintos puntos de la ciudad para neutralizar los desórdenes.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro; el secretario de Gobierno de la ciudad, Antonio Navarro, y el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, han seguido los distintos bloqueos.

Ante las protestas, Petro insistió en que hay necesidad de "renegociar las condiciones" del servicio de Transmilenio y dijo que las personas que bloquean estaciones y calles impiden unos acuerdos directos con la ciudadanía.

Además, denunció que detrás de los sabotajes se ocultan intereses políticos del Partido Comunista y el Moir (Movimiento Obrero Independiente Revolucionario).

Por otra parte, Petro ordenó levantar la medida de restricción para los vehículos particulares, conocida como "pico y placa", y que rige de lunes a viernes según el último número de la matrícula, para permitir que miles de personas puedan movilizarse.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PRESENTACIÓN Diseñadores de Lady Gaga hacen su debut en la Semana de la Moda de Tokio

La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party.
La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. AP/Archivo

Son los modistas de la estrella pop estadounidense Lady Gaga y ahora quieren también vestir a millones de mujeres en Asia.La ...

MUNDO ANIMAL Video: Rescatan del fango a 11 elefantes salvajes en Camboya

Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente.
Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Tomado de Youtube.

Once elefantes salvajes en peligro de extinción fueron rescatados en Camboya, cuatro días después de que quedaron atrapados en ...

informe Sondeo: Violan a 15% de las alumnas en Universidad de Texas

Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011. Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011.
Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011. LA PRENSA/Archivo

Cerca de 15% de las alumnas de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos reportaron ser víctimas de violación en un ...