19 detenidos en marcha por desaparecidos en Chile

Los disturbios se desataron a poco de iniciada la caminata de 35 cuadras, cuando unas 100 personas intentaron sobrepasar a las fuerzas antimotines. Los disturbios se desataron a poco de iniciada la caminata de 35 cuadras, cuando unas 100 personas intentaron sobrepasar a las fuerzas antimotines.
Los disturbios se desataron a poco de iniciada la caminata de 35 cuadras, cuando unas 100 personas intentaron sobrepasar a las fuerzas antimotines.

2:56 p.m. - SANTIAGO DE CHILE (AP).- Unas 3 mil personas marcharon hoy para recordar a los desparecidos tras el golpe de estado encabezado hace 35 años por Augusto Pinochet, pero la conmemoración fue ensombrecida por encapuchados que se enfrentaron violentamente con la policía que los dispersó con carros lanza aguas y gases lacrimógenos.

En un balance muy preliminar, la policía dijo que hubo 19 detenidos.

La marcha organizada por activistas y organizaciones de derechos humanos busca honrar la memoria de los opositores apresados durante por los organismos represivos tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

Los disturbios se desataron a poco de iniciada la caminata de 35 cuadras, cuando unas 100 personas intentaron sobrepasar a las fuerzas antimotines y sus vallas, que les impidieron pasar por un costado de la sede de gobierno, por donde fue sacado el cuerpo del presidente Salvador Allende, que se suicidó para evitar caer en las manos de los sublevados.

Ya antes de llegar al cementerio general, donde está el Memorial de los Detenidos Desaparecidos, encapuchados muy jóvenes provocaron a la policía lanzando piedras, levantando barricadas incendiarias y rayando con pintura las fachadas de edificios de la zona. Eran repelidos, pero se reagrupaban y volvían a enfrentarse con los agentes policiales.

Mientras familiares de los desaparecidos depositaban claveles rojos a los pies del Memorial, la policía ingresó al cementerio y detuvo a encapuchados que se escondían entre las tumbas del lugar.

Un informe oficial indica que durante los 16 años y medio de la dictadura murieron 3.197 opositores, de los cuales unos mil 200 engrosan las listas de los desaparecidos. En los 18 años de democracia, se han encontrado restos o fragmentos de huesos de poco menos de 200 personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CASO TOCUMEN Ordenan detención provisional para el exministro Frank De Lima

Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ.
Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga ordenó la noche de este 21 de agosto la detención provisional de Frank De Lima, quien ...

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...