54 detenidos y siete policías heridos en 'Día del Joven Combatiente'

La policía chilena detuvo a 54 personas y registró siete policías heridos entre la madrugada del viernes y la del sábado por la conmemoración del 'Día del Joven Combatiente', fecha que recuerda el asesinato de dos jóvenes en dictadura, y qu
Un joven es detenido por la policía en una marcha estudiantil convocada por las principales asociaciones estudiantiles. Un joven es detenido por la policía en una marcha estudiantil convocada por las principales asociaciones estudiantiles.
Un joven es detenido por la policía en una marcha estudiantil convocada por las principales asociaciones estudiantiles.

SERVICIOS INTERNACIONALES.- La policía chilena detuvo a 54 personas y registró siete policías heridos entre la madrugada del viernes y la del sábado por la conmemoración del 'Día del Joven Combatiente', fecha que recuerda el asesinato de dos jóvenes en dictadura, y que habitualmente deriva en hechos violentos.

En un balance final disponible a través de la cuenta de la red social Twitter de Carabineros, la institución informó de la detención de 49 personas en Santiago, y 5 personas en el resto del país.

El recuento tuvo en cuenta los incidentes tanto de la madrugada del viernes como los de la madrugada del sábado, horarios en que se suelen producir los mayores disturbios en esta fecha.

La policía chilena también informó de siete policías heridos, sin especificar el grado de gravedad, y de siete armas de fuego incautadas.

La noche del viernes y del sábado se registraron fogatas y barricadas en algunos barrios periféricos de Santiago como La Pincoya, San Bernardo o Villa Francia, donde se pudieron oír disparos y hubo cortes eléctricos.

La policía, que había llevado a cabo un operativo preventivo los días previos en el que incautó varias armas, se enfrentó a grupos de encapuchados con carros lanza aguas y gases lacrimógenos.

En el Día del Joven Combatiente -día 29 de marzo- que no es una efeméride oficial, se conmemora la muerte de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo ocurrida a manos de la policía en Santiago, el 29 de marzo de 1985, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Para recordar a los hermanos fallecidos, este viernes se hizo una romería hasta una plaza de Villa Francia, el barrio donde vivían, que terminó con un acto cultural.

Cada año, en la madrugada previa y posterior a la fecha, se registran disturbios y enfrentamientos con la policía en poblaciones periféricas, que concentran altos índices de exclusión social.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

EMERGENCIA Avioneta sufre percance y se sale de la pista del aeropuerto de Chitré, Herrera

La aeronave es matrícula HP1819BL. La aeronave es matrícula HP1819BL.
La aeronave es matrícula HP1819BL. Tomada de Twitter

Una avioneta se accidentó la tarde de este domingo, 22 de enero, en el aeropuerto capitán Alonso Valderrama de Chitré.Eladio ...

ANIMALES Entre protestas, regresan corridas de toros a Bogotá

Algunos de los manifestantes gritaban 'asesinos' a los aficionados y les escupían mientras la policía con equipo antimotines trataba de crear un corredor a través de la multitud. Algunos de los manifestantes gritaban 'asesinos' a los aficionados y les escupían mientras la policía con equipo antimotines trataba de crear un corredor a través de la multitud.
Algunos de los manifestantes gritaban 'asesinos' a los aficionados y les escupían mientras la policía con equipo antimotines trataba de crear un corredor a través de la multitud. AFP/Guillermo Legaria

Cientos de manifestantes hostigaban a aficionados que se dirigían el domingo a la plaza de toros en la capital colombiana para ...

UNCAF Copa Centroamericana: El Salvador vence 1-0 a Nicaragua

En el primer tiempo, la selección salvadoreña logró concretar ataques por las bandas ante una Nicaragua que impuso una férrea marca por el centro del terreno de juego. En el primer tiempo, la selección salvadoreña logró concretar ataques por las bandas ante una Nicaragua que impuso una férrea marca por el centro del terreno de juego.
En el primer tiempo, la selección salvadoreña logró concretar ataques por las bandas ante una Nicaragua que impuso una férrea marca por el centro del terreno de juego. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El Salvador logró su pase a la Copa Oro de la Concacaf al derrotar 1-0 a Nicaragua, en un encuentro de la última fecha de la ...