54 detenidos y siete policías heridos en 'Día del Joven Combatiente'

La policía chilena detuvo a 54 personas y registró siete policías heridos entre la madrugada del viernes y la del sábado por la conmemoración del 'Día del Joven Combatiente', fecha que recuerda el asesinato de dos jóvenes en dictadura, y qu
Un joven es detenido por la policía en una marcha estudiantil convocada por las principales asociaciones estudiantiles. Un joven es detenido por la policía en una marcha estudiantil convocada por las principales asociaciones estudiantiles.
Un joven es detenido por la policía en una marcha estudiantil convocada por las principales asociaciones estudiantiles.

SERVICIOS INTERNACIONALES.- La policía chilena detuvo a 54 personas y registró siete policías heridos entre la madrugada del viernes y la del sábado por la conmemoración del 'Día del Joven Combatiente', fecha que recuerda el asesinato de dos jóvenes en dictadura, y que habitualmente deriva en hechos violentos.

En un balance final disponible a través de la cuenta de la red social Twitter de Carabineros, la institución informó de la detención de 49 personas en Santiago, y 5 personas en el resto del país.

El recuento tuvo en cuenta los incidentes tanto de la madrugada del viernes como los de la madrugada del sábado, horarios en que se suelen producir los mayores disturbios en esta fecha.

La policía chilena también informó de siete policías heridos, sin especificar el grado de gravedad, y de siete armas de fuego incautadas.

La noche del viernes y del sábado se registraron fogatas y barricadas en algunos barrios periféricos de Santiago como La Pincoya, San Bernardo o Villa Francia, donde se pudieron oír disparos y hubo cortes eléctricos.

La policía, que había llevado a cabo un operativo preventivo los días previos en el que incautó varias armas, se enfrentó a grupos de encapuchados con carros lanza aguas y gases lacrimógenos.

En el Día del Joven Combatiente -día 29 de marzo- que no es una efeméride oficial, se conmemora la muerte de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo ocurrida a manos de la policía en Santiago, el 29 de marzo de 1985, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Para recordar a los hermanos fallecidos, este viernes se hizo una romería hasta una plaza de Villa Francia, el barrio donde vivían, que terminó con un acto cultural.

Cada año, en la madrugada previa y posterior a la fecha, se registran disturbios y enfrentamientos con la policía en poblaciones periféricas, que concentran altos índices de exclusión social.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

VIOLENCIA Milicia congoleña decapita a 42 policías

En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai. En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai.
En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai. AP

Una milicia congoleña decapitó a más de 40 agentes de policía luego de una emboscada en una región cada vez más violenta, ...

TERROR Tiroteo en Las Vegas deja un muerto y un herido

Tras el ataque la bulliciosa avenida fue cerrada parcialmente. Tras el ataque la bulliciosa avenida fue cerrada parcialmente.
Tras el ataque la bulliciosa avenida fue cerrada parcialmente. AP

Un hombre armado se parapetó dentro de un autobús el sábado en The Strip de Las Vegas, Estados Unidos, después de un tiroteo ...