Cuatro detenidos y vicepresidenta hospitalizada tras informe de gestión

La presentación hoy del informe del segundo año de gobierno del presidente guatemalteco Otto Pérez concluyó con cuatro detenidos y la vicepresidenta Roxana Baldetti hospitalizada tras sufrir una agresión.

Temas:

El ministro de Gobernación (Interior), Mauricio López, sostuvo que el ataque fue "planificado" y que sería objeto de investigación para establecer quienes estarían detrás. El ministro de Gobernación (Interior), Mauricio López, sostuvo que el ataque fue "planificado" y que sería objeto de investigación para establecer quienes estarían detrás.
El ministro de Gobernación (Interior), Mauricio López, sostuvo que el ataque fue "planificado" y que sería objeto de investigación para establecer quienes estarían detrás.
GUATEMALA, Guatemala. (DPA).- La presentación hoy del informe del segundo año de gobierno del presidente guatemalteco Otto Pérez concluyó con cuatro detenidos y la vicepresidenta Roxana Baldetti hospitalizada tras sufrir una agresión.
Tras la presentación del informe, Baldetti fue atacada por una mujer que le lanzó polvo blanco. Un médico que la evaluó determinó que la sustancia era cal, por lo que ordenó su traslado a un hospital privado, donde fue atendida.
La atacante, así como otra mujer y dos hombres, fueron detenidos por agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) en las inmediaciones del Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, en la capital de Guatemala, donde se cumplió el acto para la presentación del informe presidencial.
El ministro de Gobernación (Interior), Mauricio López, sostuvo que el ataque fue "planificado" y que sería objeto de investigación para establecer quienes estarían detrás.
La autora del ataque defendió su derecho a protestar contra los gobernantes. "Creo que tengo libre expresión, soy una ciudadana individual que cree que tiene libre expresión y que si ellos -los gobernantes- tienen derecho a hacer circos y teatros, nosotros también como ciudadanos tenemos derecho a expresarnos", dijo a los periodistas.
Los médicos que atendieron a Baldetti dijeron que su condición es estable, pero que sufrió un "cuadro agudo de laringitis y broncoespasmo" por la cal que inhaló, así como de conjuntivitis.
Pérez visitó a Baldetti en el hospital, junto a algunos de sus ministros y ligó hoy al principal líder de la oposición, Manuel Baldizón, con el ataque sufrido, al que calificó de "cobarde".
Pérez presentó el informe de su segundo año de gestión, de cuatro años, en un entorno polarizado con la oposición que incluso le hizo tomar la decisión de no acudir al Congreso para la celebración de una sesión solemne. 
Esta medida había sido adoptada ya tras su primer año de mandato, en enero de 2013, previendo probables ataques de bloques opositores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ESTADO ISLÁMICO Operativo policial en marcha tras los atentados en España

Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad.
Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. AFP

La Policía desplegó este sábado 19 de agosto por la tarde un “gran operativo policial” en la región española de Cataluña, ...

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...