Aún no determinan causa de muerte de diputados

1:48 p.m. - BOGOTÁ, Colombia (DPA).- La comisión de forenses enviada por la Organización de Estados Americanos (OEA) a Colombia afirmó hoy que todavía no se puede af11 ex diputados regionales que murieron cuando estaban secuestrados por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hayan sido asesinados por sus captores, como asegura el gobierno.

El pronunciamiento fue hecho por el médico canadiense James Young, portavoz de la comisión, que este martes entregó los cuerpos a sus familiares.

Los cadáveres fueron trasladados el domingo pasado a la suroccidental ciudad de Cali desde una zona selvática del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, donde las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) los enterraron.

Una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se encargó de buscar y rescatar los cuerpos, tras lo cual los forenses designados por la OEA hicieron las tareas de identificación, que finalmente no fueron complicadas porque los cadáveres no estaban tan descompuestos como se creía.

Young señaló que la tarea de la comisión de la OEA inicialmente era identificar los cuerpos, por lo que las pesquisas para determinar las causas de las muertes corresponde a una segunda fase.

"No se puede determinar por ahora que los diputados hayan sido ajusticiados porque es muy apresurado afirmarlo y eso lo determinarán los exámenes respectivos", dijo el médico.

"En estos casos los forenses no sólo trabajan con los cuerpos sino con los elementos hallados en el sitio como fragmentos de bala y esquirlas. En este caso su trabajo está limitado y no hay una escena del crimen, sólo los proyectiles que están presentes en los cuerpos", agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

APOYO A EXFISCAL LUISA ORTEGA Gobierno venezolano dice que Colombia es el 'Caín de América'

El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción.
El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. AFP/Archivo

Colombia ha pasado a ser el "Caín de América" y el "centro de una conspiración" contra Venezuela, denunció el gobierno de ...

Liga Inglesa El City empata 1-1 con el Everton y Rooney marca su gol 200

Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton.
Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. AFP

El Manchester City empató 1-1 en su estadio con el Everton, este lunes en el partido que cerró la segunda jornada de la ...

TOPE ANUAL Servicio secreto de Estados Unidos enfrenta alto costo de proteger a Trump

Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia. Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia.
Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia. AP

El servicio secreto de Estados Unidos enfrenta una crisis de liquidez por los altos costos de proteger al presidente Donald ...