Avance: West Valdés, exdirectivo de Financial Pacific, llega al país custodiado por policías. Ver más

La diplomacia de Obama continuará siendo pragmática, pronostican analistas

Obama se enfrenta este lunes a su adversario republicano, Mitt Romney, en un último debate dedicado a la política exterior, y su portavoz Ben Le Bolt asegura que "el presidente ha mantenido su palabra (...) de poner fin a la guerra de Irak

REDACCIÓN (AFP).- El presidente estadounidense, Barack Obama, pragmático en el ámbito internacional a pesar de sus ambiciones iniciales, continuaría, de resultar reelecto, la "guerra secreta" contra Al Qaida y privilegiando la diplomacia en otros lugares, con Medio Oriente, estiman los expertos.

Obama se enfrenta este lunes a su adversario republicano, Mitt Romney, en un último debate dedicado a la política exterior, y su portavoz Ben Le Bolt asegura que "el presidente ha mantenido su palabra (...) de poner fin a la guerra de Irak de forma responsable, de derrotar a Al Qaida, de ponernos en el camino del fin de la guerra de Afganistán y de restablecer nuestras alianzas en el mundo entero".

Pero los cuatro años en el poder han estado también marcados por el fracaso de las negociaciones israelo-palestinas, una gestión a veces caótica en relación a los sucesos de la "Primavera Arabe" y reveses en el objetivo de llegar a un "compromiso" con Irán y Corea del Norte, todo aderezado con las relaciones todavía ásperas con Moscú y Pekín.

Por otro lado, Obama no ha recibido a ningún mandatario extranjero en la Casa Blanca desde mitad de junio y se ha abstenido de mantener cualquier reunión bilateral formal en la ONU a finales de septiembre, consciente de que no tiene tiempo que perder en su campaña electoral, explica a la AFP el ex subsecretario de Estado Karl Inderfurth.

Para este diplomático, los estadounidenses no se decidirán por Obama "por sus logros en política exterior", a pesar de que considera que éstos "son considerables".

Inderfurth, experto del centro de estudios CSIS de Washington, estima que durante un eventual segundo mandato, Obama "tendrá una opinión más formada de lo que puede suponer tenderle la mano (a los enemigos de Estados Unidos), luego de un primer mandato en el que algunas de sus esperanzas no se han materializado".

"Pero no pienso que haya abandonado esa idea; reconoce asimismo que la Primavera Arabe se encuentra en un momento crítico y que deberá involucrarse más", predijo.

A este respecto dijo que el mandatario deberá volver a la carga sobre "la gran decepción de su primer mandato", la paz entre israelíes y palestinos, ya que ese conflicto "tiene consecuencias para toda la región", según Inderfurth.

Esta cuestión también está vinculada a Irán y su programa nuclear, respecto del cual Obama afirma, a pesar de las críticas de Romney, que su estrategia de combinar diplomacia y sanciones está dando frutos, aunque no se descarta una acción militar como último recurso.

Frente a la amenaza del extremismo islámico, Obama ha perseguido, extendido y perfeccionado la "guerra secreta" de aviones no tripulados lanzada por su predecesor George W. Bush, bien sea en Pakistán, Yemen o incluso Somalia, y dio luz verde a la operación comando que acabó con la vida de Osama bin Laden.

No hay razón para abandonar esta estrategia en un segundo mandato, según Laura Blumenfeld, experta del German Marshall Fund, un grupo de reflexión con sede en Washington.

"El balance de la gestión de Obama cuatro años después no se corresponde con sus intenciones iniciales, pero ha sido muy eficaz y, en cierta manera, admirable si lo vemos desde el punto de vista estadounidense (...); es un premio Nobel de la Paz con su propia lista de hombres a derribar", afirma.

Para Justin Vaïsse, del instituto Brooking de Washington, "Obama no pertenece a una escuela de pensamiento particular (...) es un verdadero pragmático". "Pero eso no impide que tenga un punto de vista", explica el autor del libro "Barack Obama y su política exterior".

Vaïsse opina que si Obama se involucra más en Medio Oriente será por obligación y forzado, luego de haberse empleado a fondo para alejarse del legado intervencionista de los años de Bush.

Para el analista, el presidente demócrata estima que "en los ocho años precedentes Estados Unidos se ha atascado (...) y no ha sabido aprovechar el ascenso de los países emergentes, como China", de ahí su voluntad de reorientar sus esfuerzos diplomáticos y militares hacia la región de Asia-Pacífico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Caso HPC-Contratas-P&V West Valdés es repatriado de República Dominicana y conducido esposado a la DIJ

West Valdés llegó al aeropuerto de Tocumen, procedente de República Dominicana en un vuelo comercial. West Valdés llegó al aeropuerto de Tocumen, procedente de República Dominicana en un vuelo comercial.
West Valdés llegó al aeropuerto de Tocumen, procedente de República Dominicana en un vuelo comercial. LA PRENSA/Isaac Ortega

West Valdés, exdirectivo de la casa de valores Financial Pacific (FP), arribó la noche del martes 24 de enero a Panamá en un ...

DISCUSIÓN Pleno de la Asamblea Nacional baja a primer debate el proyecto de ley 245

Pleno de la Asamblea. Pleno de la Asamblea.
Pleno de la Asamblea. LA PRENSA/Aminta Bustamante

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó la noche del martes, 24 de enero, la propuesta de devolver a primer debate el proyecto ...

camino de reconciliación François Hollande reitera apoyo a paz en Colombia desde zona de concentración de FARC

Hollande visitó el departamento de Cauca, durante una declaración conjunta con su homólogo Juan Manuel Santos. Hollande visitó el departamento de Cauca, durante una declaración conjunta con su homólogo Juan Manuel Santos.
Hollande visitó el departamento de Cauca, durante una declaración conjunta con su homólogo Juan Manuel Santos. AFP/Stephane De Sakutin

El presidente François Hollande dijo estar "impresionado" tras visitar este martes una zona de Colombia donde las FARC se ...