El diplomático panameño acusado de violación sale de Filipinas

Erick Shcks Bairnals, de 35 años y oficial técnico evaluador de la Autoridad Marítima de Panamá, salió la pasada noche del aeropuerto Ninoy Aquino de Manila, acompañado por el embajador panameño, Roberto Carlos Vallarino, en un vuelo con di

MANILA, Filipinas (EFE). -El diplomático panameño detenido en abril en Filipinas por la supuesta violación de una joven de 19 años salió del país después de ser declarado persona non grata por las autoridades filipinas, informó hoy la prensa local.

Erick Shcks Bairnals, de 35 años y oficial técnico evaluador de la Autoridad Marítima de Panamá en Filipinas, dependiente de la embajada de ese país, permanecía en libertad desde el 30 de abril después de que el Gobierno filipino le reconociera la inmunidad diplomática.

Según el periódico Inquirer, Shcks Bairnals salió la pasada noche del aeropuerto Ninoy Aquino de Manila, acompañado por el embajador panameño, Roberto Carlos Vallarino, en un vuelo con dirección a Amsterdam. La secretaria de Justicia, Leila De Lima, indicó que debido a la inmunidad diplomática no había base legal para retener al diplomático panameño en Filipinas.

Horas antes, el departamento de Asuntos Exteriores filipino declaró Shcks Bairnals persona non grata después de que el embajador le transmitiera por carta la decisión del Gobierno panameño de no levantar la inmunidad diplomática de su oficial, informó la cadena ABS-CBN.

Tras la declaración, el Gobierno filipino advirtió que si no había una actuación del Gobierno panameño contra su diplomático en un plazo "razonable" de tiempo, dejaría de reconocer a Shcks Bairnals como miembro de la Embajada y le retiraría la inmunidad, añadió el mismo medio.

Según la Policía filipina, la presunta víctima declaró que el incidente ocurrió el pasado 23 de abril a raíz de que el ciudadano panameño la invitara a su casa, donde inhaló una sustancia narcótica indeterminada. La demandante, que denunció los hechos al día siguiente, acusó a Shcks Bairnals de violarla aprovechando que estaba casi inconsciente a consecuencia de la inhalación de la sustancia.

Schks Bairnals sostiene que la relaciones sexuales fueron consentidas y negó haber ofrecido ninguna sustancia narcótica a la chica aunque admitió que ambos tomaron bebidas alcohólicas durante el tiempo que estuvieron juntos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...