La educación española sigue a la cola de la UE

El rendimiento educativo de España en matemáticas, lectura y ciencias se mantiene por debajo de la media de los 65 países contemplados en el Informe PISA, según muestran los resultados correspondientes a 2012 dados a conocer hoy por la orga

Temas:

El informe revela además que "la equidad en los resultados educativos en España ha empeorado" en el período desde 2003 a 2012. El informe revela además que "la equidad en los resultados educativos en España ha empeorado" en el período desde 2003 a 2012.
El informe revela además que "la equidad en los resultados educativos en España ha empeorado" en el período desde 2003 a 2012.

PARIS, Francia. (DPA). -El rendimiento educativo de España en matemáticas, lectura y ciencias se mantiene por debajo de la media de los 65 países contemplados en el Informe PISA, según muestran los resultados correspondientes a 2012 dados a conocer hoy por la organización.

El programa de evaluación internacional más conocido, que mide cada tres años los conocimientos y habilidades de los jóvenes de 15 años, vuelve a dejar a España por debajo de la media de los países de la OCDE -en el puesto 25 de 34- y con resultados inferiores a los de países como Italia, Portugal y Francia.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico señala que el rendimiento medio de los alumnos españoles "no mejora" ni en matemáticas, con una puntuación media de 484 puntos (frente a los 494 de la media de la OCDE), ni en lectura (488 frente a 496) y mejora "ligeramente" en ciencias, donde desde 2006 pasó de 488 a 496 puntos actuales (frente a los 501 de la OCDE).

El informe revela además que "la equidad en los resultados educativos ha empeorado" en el período desde 2003 a 2012.

Así, las diferencias de rendimiento entre los alumnos más favorecidos y los menos favorecidos pasaron de 18 a 27 puntos entre 2003 y 2012, mientras que la media de la OCDE para el año pasado es de 19 puntos.

España también se sitúa por debajo de la media de la organización en cuanto al porcentaje de alumnos con un rendimiento excelente en matemáticas (8% frente al 13% de la OCDE), sin que se aprecien mejoras significativas desde 2003 (7.9%).

Sin embargo, el porcentaje de alumnos rezagados en esta materia (24 por ciento) sí es similar a la media de la organización (23%). El informe señala además que el gasto de España en educación se ha incrementado en un 35 por ciento desde 2003 y en 2012 se situó en casi 60 mil euros por alumno de entre 6 y 15 años, un aumento similar al del resto de países.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...