El fin de la energía nuclear divide a socialistas y ecologistas franceses

Los Verdes clausuran este domingo, 13 de noviembre, en París un Congreso en el que la cuestión nuclear y el posible pacto con el Partido Socialista han estado permanentemente encima de la mesa.
Los Verdes han renunciado a incluir en el acuerdo programático con los socialistas un compromiso para abandonar la energía nuclear de forma inmediata, pero exigen de sus posibles socios que, como ya han hecho los alemanes, renuncien al EPR. Los Verdes han renunciado a incluir en el acuerdo programático con los socialistas un compromiso para abandonar la energía nuclear de forma inmediata, pero exigen de sus posibles socios que, como ya han hecho los alemanes, renuncien al EPR.
Los Verdes han renunciado a incluir en el acuerdo programático con los socialistas un compromiso para abandonar la energía nuclear de forma inmediata, pero exigen de sus posibles socios que, como ya han hecho los alemanes, renuncien al EPR.

PARÍS, Francia. EFE.- El abandono de la energía nuclear, principal fuente energética de Francia, aparece como el principal punto de discordia entre los socialistas y los ecologistas, que negocian un acuerdo para concurrir juntos a los próximos comicios.

Los Verdes clausuran este domingo, 13 de noviembre,  en París un Congreso en el que la cuestión nuclear y el posible pacto con el Partido Socialista han estado permanentemente encima de la mesa.

Los ecologistas exigen a sus posibles socios que se comprometan a parar la construcción del reactor nuclear de nueva generación EPR en Flamanville, al noroeste del país

.Para ellos supone un símbolo de que Francia da marcha atrás en sus ambiciones nucleares, pese a que en la actualidad es el país del mundo que más energía nuclear produce por habitante, gracias a sus 58 reactores repartidos por todo el territorio.

Los Verdes han renunciado a incluir en el acuerdo programático con los socialistas un compromiso para abandonar la energía nuclear de forma inmediata, pero exigen de sus posibles socios que, como ya han hecho los alemanes, renuncien al EPR.

El candidato socialista a las Presidenciales de la próxima primavera, Franois Hollande, es partidario de proseguir con la construcción del reactor de Flamanville, a condición de que se respeten las normas de seguridad y se controlen los gastos.

El EPR, cuya construcción comenzó en 2007, debe entrar en funcionamiento en 2016, con cuatro años de retraso y con un coste de 6 mil millones de euros ( 8 mil 248 millones de dólares) , el doble de lo presupuestado inicialmente.

Una vez concluido, producirá energía para unos 2 millones de personas y Francia lo presenta como el mascarón de proa de su industria atómica, un escaparate para vender centrales de este tipo a otros países y equilibrar así su maltrecha balanza comercial.

La candidata designada por los ecologistas, la ex jueza Eva Joly, se mostró firme al afirmar que "no habrá acuerdo con los socialistas si no se comprometen a parar Flamanville", en cuyo caso seguirá con su intención de concurrir a las Presidenciales de la próxima primavera.

Los Verdes consideran que, tras la tragedia de Fukushima tienen la legitimidad de pedir que Francia dé marcha atrás en sus ambiciones nucleares y apueste por otras energías alternativas.

Pero el "lobby" nuclear ha comenzado a maniobrar y ha alertado de los costes económicos y de puestos de trabajo que supondría el final de la energía atómica.

El presidente de la eléctrica EDF, Henri Proglio, que gestiona las centrales francesas, calcula que cerrar los 58 reactores costaría 400 mil millones de euros (549 mil 920 millones de dólares), una factura difícil de asumir para un país amenazado de perder la triple AAA de su deuda soberana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...