La enfermedad de Chávez: un año de incertidumbre para Cuba

Durante el último año, el cáncer del presidente venezolano Hugo Chávez ha mantenido a Cuba no solo ocupada en sus operaciones y tratamientos, sino también preocupada por las incertidumbres que planean sobre la vital alianza con su principal
El hermetismo no ha podido impedir que la enfermedad de Chávez sea un elemento de inquietud para un país que tiene en Venezuela a su mayor y más generoso socio económico. El hermetismo no ha podido impedir que la enfermedad de Chávez sea un elemento de inquietud para un país que tiene en Venezuela a su mayor y más generoso socio económico.
El hermetismo no ha podido impedir que la enfermedad de Chávez sea un elemento de inquietud para un país que tiene en Venezuela a su mayor y más generoso socio económico.

LA HABANA, Cuba. EFE.- Durante el último año, el cáncer del presidente venezolano Hugo Chávez ha mantenido a Cuba no solo ocupada en sus operaciones y tratamientos, sino también preocupada por las incertidumbres que planean sobre la vital alianza con su principal socio económico y político.

Han pasado doce meses desde que Chávez entró en un quirófano de La Habana (dos veces en junio de 2011) y salió con un diagnóstico adverso que abrió paso a un rosario de viajes del presidente de Venezuela a Cuba para recibir quimioterapia, someterse a revisiones, volver a operarse y tratarse con radioterapia.

La imagen del presidente Raúl Castro recibiendo o despidiendo a su aliado en el aeropuerto de La Habana se convirtió en habitual en los medios cubanos en todo este tiempo, en el que ha sido el propio Chávez quien divulgaba los detalles de su salud protegido por la discreción que la isla ofrece en estas situaciones.

Pero el hermetismo no ha podido impedir que la enfermedad de Chávez sea un elemento de inquietud para un país que tiene en Venezuela a su mayor y más generoso socio económico y que además le garantiza el 62% de sus necesidades de petróleo.

Carmelo Mesa-Lago, catedrático emérito de Economía de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos), cifra en unos 13 mil millones de dólares el valor de la relación económica de Cuba con Venezuela en 2010 (6 mil por intercambio comercial de mercancías, 5 mil 400 por pago de servicios y mil 500 en proyectos de inversión), lo que supone entre el 21 y el 22.5% del PIB cubano.

"A corto plazo, no hay otro paÍs en el hemisferio o el mundo que pueda reemplazar para La Habana el tipo de relación especial existente con Caracas", dijo a Efe por su parte el también cubano-americano Arturo López-Levy, profesor de la Universidad de Denver (Estados Unidos).

Especialmente importante es la relación energética: Caracas suministra diariamente a La Habana 115 mil barriles diarios de crudo y derivados que la isla paga en parte con los servicios que prestan en Venezuela decenas de miles de médicos, maestros, entrenadores deportivos y otros asesores.

Cuba tiene puestas muchas esperanzas en reducir esa dependencia si encuentra petróleo en la zona que posee en aguas del Golfo de México pero de momento la primera perforación, llevada a cabo por la española Repsol, ha resultado fallida.

No obstante, las labores de exploración prosiguen con otras petroleras internacionales que operan con Cuba: la malaya Petronas y la rusa Gazprom han tomado el relevo de las perforaciones y después llegará el turno de la venezolana PDVSA.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Lideres el campeonato de pilotos Hamilton y Vettel se enemistan, tensión en la Fórmula Uno

Sebastian Vettel terminó la carrera por delante de Lewis Hamilton en el Gran Premio de Azerbaiyán. Sebastian Vettel terminó la carrera por delante de Lewis Hamilton en el Gran Premio de Azerbaiyán.
Sebastian Vettel terminó la carrera por delante de Lewis Hamilton en el Gran Premio de Azerbaiyán. AFP

Lewis Hamilton y Sebastian Vettel se han enemistado. Y ello podría ser una estupenda noticia para la Fórmula Uno.Después de ...

Copa Confederaciones Video y arbitraje, entre la justicia y la confusión

El árbitro Fahad al-Mirdasi, de Arabia Saudita, indica que la eliminación de un gol de México ante Rusia, tras la revisión en video. El árbitro Fahad al-Mirdasi, de Arabia Saudita, indica que la eliminación de un gol de México ante Rusia, tras la revisión en video.
El árbitro Fahad al-Mirdasi, de Arabia Saudita, indica que la eliminación de un gol de México ante Rusia, tras la revisión en video. AFP

Errores corregidos al precio de crear otros problemas: La confusión alrededor de la tarjeta roja el domingo en el ...