TENSIÓN

Los enfrentamientos entre israelíes y palestinos en Gaza hacen temer otra guerra

La aviación israelí bombardeó este viernes el norte y el sur del territorio, controlado por Hamas, replicando a tiros de mortero palestinos contra sus soldados apostados en la frontera.

Temas:

Según el ejército israelí sólo hubo una operación contra una posición de Hamas, en respuesta a los tiros de mortero palestinos dirigidos a sus soldados. Según el ejército israelí sólo hubo una operación contra una posición de Hamas, en respuesta a los tiros de mortero palestinos dirigidos a sus soldados.
Según el ejército israelí sólo hubo una operación contra una posición de Hamas, en respuesta a los tiros de mortero palestinos dirigidos a sus soldados. AFP

Israel llevó a cabo este viernes nuevos bombardeos aéreos contra la Franja de Gaza en respuesta a tiros de mortero del movimiento islamista Hamas, los enfrentamientos más graves en este enclave palestino de los últimos dos años que hacen temer otra guerra.

Estos enfrentamientos, que entran en su tercer día consecutivo, son los más graves desde el conflicto devastador en la Franja de Gaza de julio y agosto de 2014, que terminó con un frágil alto el fuego.

La aviación israelí bombardeó este viernes el norte y el sur del territorio, controlado por Hamas, replicando a tiros de mortero palestinos contra sus soldados apostados en la frontera.

Los aviones bombardearon inicialmente Beit Lahya, en el norte, y después varias posiciones utilizadas por los grupos armados en Juzaa, en el sur, según testigos que no tienen constancia de que se produjeran víctimas.

Según el ejército israelí sólo hubo una operación contra una posición de Hamas, en respuesta a los tiros de mortero palestinos dirigidos a sus soldados, situados en la barrera de seguridad que cierra herméticamente el territorio.

Se trata de la cuarta operación de este tipo desde el miércoles y se suma a los disparos de los tanques israelíes.

Los soldados israelíes fueron blanco desde el miércoles de más de una decena de disparos de obuses palestinos, según un recuento del ejército.

En esta barrera los soldados tratan de descubrir túneles por los que los combatientes palestinos podrían infiltrarse en Israel.

Se trata de la primera confrontación directa entre Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, y el ejército israelí desde la guerra de 2014.

Los enfrentamientos dejaron de momento un muerto, cuando una palestina de 54 años fue abatida el jueves por disparos de un tanque israelí, según fuentes médicas palestinas.

Estos enfrentamientos hacen temer una ruptura del alto el fuego de 2014 y un nuevo conflicto en este territorio pobre y superpoblado, que ha conocido tres guerras en seis años y no se ha recuperado aún de la última.

"Tenemos miedo. Está claro que la guerra está empezando. Hay muchas escaramuzas, exactamente como antes de la última guerra" dijo a la AFP Alaa Abu Zaki, de 24 años, padre de un niño de tres, que vive en la frontera norte de la Franja.

"Tememos por nuestras casas y nuestros niños, porque las bombas no distinguen entre los civiles y la resistencia" coincide Hanan Akkaui, de 53 años, madre de familia en el oeste del territorio.

"Los judíos quieren la guerra y la situación es insoportable" dice por su parte Mohanad Ghaban, de 24 años.

"No tenemos ni electricidad, ni cemento, ni agua. Morimos poco a poco y más vale morir de golpe en una guerra" afirma.

Del otro lado de la frontera, en el kibutz israelí de Kerem Shalom, Amit Caspi admite también tener "miedo de la próxima guerra" y dice que piensa irse.

"Por la noche hay el ruido de los morteros, de los bombardeos, de los aviones" se queja Jehan Berman, otro habitante del kibutz, cercano al lugar donde el ejército afirma haber descubierto numerosos túneles.

Los túneles fueron una de las armas más eficaces y temidas de los combatientes palestinos en 2014.

El ejército israelí dijo entonces haber destruido más de 30. Pero hoy siguen estando de actualidad.

El propio Hamas proclama seguir construyéndolos y el ejército israelí continúa tratando de descubrirlos y destruirlos.

Según Hamas y su brazo armada, los soldados israelíes ingresan en el territorio de Gaza y violan así la tregua.

El ejército israelí admite que actúa en el interior del territorio palestino, en una franja de 100 metros, pero asegura no tener "ningún interés" en una escalada militar.

Este viernes reafirmó su determinación de combatir "el diabólico plan del Hamas de infiltrarse en las comunidades israelíes".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...