ASAMBLEA DE LA ONU

Se enfrentan palestinos e israelíes y fracasa diálogo sobre Siria

El aumento de la violencia en la región ha dejado 230 palestinos y 34 israelíes muertos desde octubre, debido a la frustración de los palestinos por el aumento de las colonias israelíes.

Temas:

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas. AP/Richard Drew

Palestinos e israelíes se acusaron mutuamente este jueves en la ONU de estar en el origen del conflicto de décadas que los aqueja, en una reunión en la ONU que vio además el fracaso de un diálogo sobre Siria.

Al tomar el podio de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, denunció que los "planes expansionistas" de Israel destruyen "cualquier posibilidad de una solución de dos estados".

"Aquellos que crean en una solución de dos estados deben reconocer a ambos estados, y no sólo a uno de ellos", añadió Abas.

Poco después, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, utilizó el estrado para contradecir directamente a Abas: "Este conflicto no es por los asentamientos (israelíes en la Cisjordania ocupada), nunca lo ha sido". "Siempre fue por la existencia del estado judío", aseguró.

El aumento de la violencia en la región ha dejado 230 palestinos y 34 israelíes muertos desde octubre, debido a la frustración de los palestinos por el aumento de las colonias israelíes.

La jornada estuvo marcada además por el fracaso de una reunión de alto nivel en Nueva York, el Grupo Internacional de Apoyo a Siria, que pretendía recuperar la tregua que duró una semana y colapsó el lunes.

El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, dijo al salir del encuentro que no fue posible revivir la tregua, y que la delegación de Rusia no había sido capaz de prometer que los aviones sirios permanezcan en tierra para interrumpir los bombardeos en áreas urbanas.

La reunión había sido realizada de urgencia ante el recrudecimiento de los combates y bombardeos en prácticamente todos los frentes en Siria, especialmente en la devastada ciudad de Alepo.

Kerry dijo que negociadores de Estados Unidos y Rusia tenían previsto una nueva ronda de contactos el viernes.

El presidente estadounidense, Barack Obama, admitió su incapacidad de poner fin a la brutal guerra civil.

"Siempre hay cosas que pienso que podría haber hecho mejor", dijo en una entrevista."Un buen ejemplo de esto último es la situación en Siria, que me persigue constantemente", añadió.

En más de cinco años, el conflicto dejó al menos 300 mil muertos y obligó a huir a millones de sirios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...