Se entrega exsecretario de Transporte de Néstor Kirchner

Temas:

Ricardo Jaime, un exsecretario argentino de Transporte del fallecido expresidente Néstor Kirchner, se entregó el sábado a la justicia. Ricardo Jaime, un exsecretario argentino de Transporte del fallecido expresidente Néstor Kirchner, se entregó el sábado a la justicia.
Ricardo Jaime, un exsecretario argentino de Transporte del fallecido expresidente Néstor Kirchner, se entregó el sábado a la justicia. Imagen tomada del diario Clarín.

Ricardo Jaime, exsecretario de Transporte durante el gobierno del presidente argentino Néstor Kirchner, se entregó el sábado a la policía poco después de que se ordenara su detención por su supuesta participación en un caso de compra de ferrocarriles en mal estado a España y Portugal en 2005.

Jaime, secretario de 2003 a 2009, acudió voluntariamente a la policía federal en la provincia de Córdoba, donde se encontraba en ese momento, tras enterarse de la orden de detención que pesaba contra él y que dictó poco antes el juez federal Julián Erconlini, informó la agencia oficial argentina Télam.

Erconlini ordenó la detención de Jaime y de su exasesor Manuel Vázquez, como parte de una causa que investiga delitos en la compra de material rodante para el ferrocarril Belgrano Cargas.

Se investiga si en 2005 se adquirieron trenes en mal estado a España y Portugal por precios exorbitantes.

"Los fondos abonados por el material rodante adquirido eran de desproporción exorbitante en relación a su calidad y funcionalidad real", afirmó Ercolini en la resolución que ordena la detención.

Aseguró que la mayoría de los vagones destinados al ferrocarril Belgrano Cargas nunca fueron utilizados ya que "no sirvieron ni siquiera como repuestos". El juez se refiere así al perjucio económico ocasionado al Estado.

El exsecretario de Transporte será interrogado el lunes, momento en que el juez determinará si continuará detenido o no.

Antes de entregarse, Jaime declaró el sábado al medio local A24 que la compra efectuada "fue un convenio firmado de país a país" y que se acordó la reparación del material en los talleres de Argentina en lugar de arreglarlo en España. "Nunca voy a eludir a lo que disponga la justicia y me voy a poner a su disposición", afirmó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...