La escala de la crisis del virus del ébola no tiene precedente

La actual crisis por ébola en el occidente de África está en curso a enfermar más personas que el total de todos los brotes previos.

Temas:

Frieden dijo en una audiencia del Congreso que la epidemia no tiene precedente debido en parte a que está ocurriendo en una región de África que nunca había tenido presencia de ébola. Frieden dijo en una audiencia del Congreso que la epidemia no tiene precedente debido en parte a que está ocurriendo en una región de África que nunca había tenido presencia de ébola.
Frieden dijo en una audiencia del Congreso que la epidemia no tiene precedente debido en parte a que está ocurriendo en una región de África que nunca había tenido presencia de ébola.

WASHINGTON, Estados Unidos. (AP).–  La actual crisis por ébola en el occidente de África está en curso a enfermar más personas que el total de todos los brotes previos, dijo un funcionario estadounidense de salud el jueves.

El médico Tom Frieden, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), dijo en una audiencia del Congreso que la epidemia no tiene precedente debido en parte a que está ocurriendo en una región de África que nunca había tenido presencia de ébola.

Frieden señaló que los dos principales impulsores de la epidemia son un control descuidado de la infección y prácticas de entierro riesgosas.

La epidemia puede ser detenida con medidas de salud pública comprobadas, indicó Frieden, pero será laborioso. Cualquier caso no detectado o persona expuesta a quien no se le dé seguimiento podría mantener la epidemia en marcha, añadió.

“Si uno deja una sola brasa encendida, es como un incendio forestal, vuelve a encenderse”, subrayó el especialista.

Más de mil 700 personas se han enfermado en la epidemia actual, la cual inició en marzo. Han muerto aproximadamente mil enfermos, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.

Frieden dijo que no había forma de saber qué tan precisa era esa cifra o si algunos casos no han sido reportados.

“Las cifras que han surgido son como una situación de niebla de guerra”, señaló.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional está gastando 14.5 millones de dólares para combatir la epidemia de ébola y envió a la zona un equipo de respuesta ante desastres para ayudar a los trabajadores, dijo el médico y administrador asistente Ariel Pablos Méndez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...