El escándalo de corrupción en España se cierne sobre Mariano Rajoy

El jefe de gobierno conservador español Mariano Rajoy, llamado a dimitir por la oposición, se enfrenta este lunes a las presiones para explicar la presunta contabilidad oculta de su partido, cuyo extesorero, ahora encarcelado, comparecerá a
Mariano Rajoy es llamado a dimitir por la oposición. Mariano Rajoy es llamado a dimitir por la oposición.
Mariano Rajoy es llamado a dimitir por la oposición.

MADRID, España (AFP). -El jefe de gobierno conservador español Mariano Rajoy, llamado a dimitir por la oposición, se enfrenta este lunes a las presiones para explicar la presunta contabilidad oculta de su partido, cuyo extesorero, ahora encarcelado, comparecerá ante el juez. 

En prisión preventiva desde el 27 de junio en la prisión de Soto del Real, cerca de Madrid, Luis Bárcenas, el hombre que lleva seis meses haciendo tambalear a la derecha española, llegó en un furgón policial a la Audiencia Nacional, convocado a declarar por el juez Pablo Ruz que investiga este caso. 

Esta comparecencia podría tener importantes repercusiones según la prensa: "Bárcenas revelará hoy al juez Ruz 19 años de contabilidad B del PP", tituló el diario de centroderecha El Mundo.

El extesorero, añade el periódico, entregará al juez de instrucción "cientos de documentos originales y un 'pendrive' en el que figura toda la contabilidad B del partido desde 1990 y 2008".

Por su parte, Rajoy comparecerá por primera vez ante la prensa tras las últimas revelaciones en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, tras un encuentro bilateral entre ambos mandatarios en Madrid.

En los últimos días, el escándalo nacido en enero se ha reavivado acercándose peligrosamente a Rajoy, presidente del Partido Popular desde 2004 y próximo a Bárcenas, uno de los hombres fuertes de la formación durante dos décadas, con especial predilección por el lujo y el dinero.

El 9 de julio, El Mundo, publicación que se ha vuelto muy crítica hacia el actual gobierno, publicó unos documentos contables manuscritos que probaban, en su opinión, que Rajoy, jefe de gobierno desde 2011, y otros dirigentes del partido recibieron sobresueldos ilegales durante los años 1990.

El domingo, nuevas revelaciones sacudieron de nuevo al gobierno: el mismo diario publicó varios mensajes SMS intercambiados supuestamente por Rajoy y Bárcenas.

Estos mensajes, según El Mundo, muestran como el jefe de gobierno pidió al extesorero "que negara la contabilidad B y los sobresueldos"."Rajoy mantuvo un contacto directo y permanente" con Bárcenas al menos hasta marzo de 2013, semanas después de que hubiera estallado el escándalo, prosigue el diario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...