La evolución clínica de Chávez ‘ha sido favorable’, dice Gobierno

El Gobierno de Venezuela informó hoy domingo, 13 de enero, mediante un comunicado que a “pesar de su delicado estado salud”, la evolución “clínica general” de Hugo Chávez “ha sido favorable” y que "está consciente” y mantiene comunicación c
Un hombre sostiene una fotografía del presidente Hugo Chávez durante una misa por la salud del gobernante en la catedral de La Habana. Un hombre sostiene una fotografía del presidente Hugo Chávez durante una misa por la salud del gobernante en la catedral de La Habana.
Un hombre sostiene una fotografía del presidente Hugo Chávez durante una misa por la salud del gobernante en la catedral de La Habana.

El Gobierno de Venezuela informó hoy domingo, 13 de enero, mediante un comunicado que a “pesar de ss delicado estado salud”, la evolución “clínica general” de Hugo Chávez “ha sido favorable” y que se mantiene cumpliendo estrictamente con el tratamiento médico.

Agregó que la “infección respiratoria está controlada, aunque el Comandante Presidente todavía requiere de medidas específicas para la solución de la insuficiencia respiratoria”.

Destacó que e Chávez “está consciente” y mantiene comunicación con su familia, su equipo político y con el equipo médico que lo atiende en La Habana Cuba.

BATALLA

El exvicepresidente de Venezuela Elías Jaua calificó hoy de "compleja y delicada" la situación que atraviesa el mandatario Hugo Chávez, quien convalece desde hace más de un mes de su cuarta operación de cáncer en Cuba, pero aseguró que "sigue batallando por su vida".

"Así como ha habido momentos delicados, complejos, como en general la situación es compleja y delicada, tan verdad es que Hugo Chávez ha batallado y sigue batallando por su vida", indicó el dirigente oficialista en un acto público transmitido por la televisión estatal.

Jaua, que dejó la Vicepresidencia en octubre para concurrir a las elecciones regionales de diciembre pasado -en las que fue derrotado por el excandidato presidencial opositor Henrique Capriles- remarcó que el Gobierno venezolano está hablando "con toda la verdad".

"Hugo Chávez está vivo y batallando por la recuperación plena de su salud. Mientras eso sea así, Hugo Chávez es nuestro presidente y vamos a defender su mandato", subrayó

CRITICAN QUE LA HABANA SEA 'CENTRO POLÍTICO'

La oposición venezolana criticó hoy que La Habana se haya convertido en el "centro político" del país y denunció la "clara injerencia" del Gobierno de Cuba, donde hoy se encuentra reunido el alto Gobierno, mientras los venezolanos aguardan noticias sobre la salud del presidente, Hugo Chávez.

"Hoy domingo estamos viendo como el alto Gobierno se reúne, ¿dónde? ¿En Caracas? ¿En Miraflores? No, en La Habana, en La Habana se están tomando las decisiones y esto, por supuesto, que es una clara injerencia a la soberanía nacional", denunció en una rueda de prensa el dirigente opositor Leopoldo López.

Además del vicepresidente, Nicolás Maduro, que llegó a Cuba el viernes, ayer llegaron a la isla el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, y el ministro de Minería y Petróleo, Rafael Ramírez, que sostuvieron reuniones con el presidente cubano, Raúl Castro, según informaron hoy medios cubanos.

"Aquí estamos reunidos con parte del equipo político que vino a visitar al Presidente Chávez y a su familia", se limitó a decir anoche en su cuenta de Twitter el ministro de Ciencia y Tecnología y yerno de Chávez, Jorge Arreaza.

Preguntado hoy sobre los participantes y el contenido de las reuniones en Cuba, el exvicepresidente Elías Jaua aseguró que no tenía "detalles" del encuentro y que desconocía los funcionarios que se encuentran actualmente en la isla.

Por su parte, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, dijo también anoche a través de la red social que Maduro "llevó al presidente Chávez", convaleciente de su cuarta operación de cáncer en Cuba, un informe sobre las "manifestaciones de respaldo" del pueblo y Fuerza Armada ante inicio del período de Gobierno, del pasado día 10.

"VP Maduro trasmite al pueblo venezolano la felicitación del presidente Raúl Castro por los actos del 10E por inicio del período presidencial", subrayó también Villegas.

"Evidentemente, la capital de Venezuela se mudó a La Habana, como si fuésemos una colonia de otro país", lamentó, por su parte, Leopoldo López al señalar que la oposición respeta la decisión del presidente de tratarse en la isla.

"Pero lo que nosotros criticamos y llamamos a la atención es que La Habana hoy es el centro político de decisiones de Venezuela", manifestó.

Como ejemplo de ello, López recordó como la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, viajó antes de ayer "a La Habana y no a Caracas a buscar la línea política"

"Es recibida por Raúl y por Fidel Castro, no por autoridades venezolanas", criticó el opositor al asegurar que el presidente y líder cubano "parecerían ser los que dicen o dejar de decir, los que abren la puerta de la verdad o la cierran, los que dan la línea política".

Los venezolanos siguen aguardando noticias sobre la salud de Chávez un mes y dos días después de ser operado por cuarta vez en La Habana de un cáncer en la zona pélvica del que no se conoce su tipología.

ORGANIZAN MARCHA PRO CHÁVEZ

Los partidarios del decaído presidente Hugo Chávez organizaron este domingo, 13 de enero, concentraciones en diversas partes de Venezuela y defendieron un polémico fallo judicial que permite la postergación indefinida de la toma del juramento del líder socialista. 

Pese a las denuncias de la oposición de que la constitución requiere que la toma de posesión tenga lugar el 10 de enero, el Congreso, dominado por los chavistas, aprobó postergar ese juramento. 

La Corte Suprema respaldó la postergación, e indicó que el presidente podría jurar el cargo ante la corte en una fecha posterior. 

Elías Jaua, confidente de Chávez, pidió a la multitud de partidarios gubernamentales que llenaban un auditorio en Caracas que protejan la Revolución Bolivariana fundada por el mandatario enfermo. 

Los partidarios de Chávez deben defender el mandato popular de Chávez, afirmó. 

Muchos oponentes gubernamentales sostienen que el fallo de la corte viola la constitución. La oposición presentará el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, para apelar el dictamen del tribunal. 

Los políticos de la oposición exigen además más información sobre la salud de Chávez. 

VIAJE A CUBA

El presidente de la Asamblea de Venezuela, Diosdado Cabello, y el ministro de Minería y Petróleo de ese país, Rafael Ramírez, llegaron a La Habana donde mantuvieron un encuentro con el presidente cubano, Raúl Castro, informan hoy medios oficiales.

Cabello y Ramírez fueron recibidos en el aeropuerto internacional de la capital cubana por el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y por la procuradora general de Venezuela, Cilia Flores, que se encuentran en la isla desde la tarde del pasado viernes, así como por el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Según la breve nota oficial divulgada por medios cubanos, posteriormente los dirigentes venezolanos departieron con Raúl Castro en un salón de protocolo del aeródromo habanero.

El diario Juventud Rebelde publica una fotografía del general Castro saludando a Cabello y Ramírez en el aeropuerto.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encuentra en La Habana desde hace un mes convaleciente de la cuarta operación contra el cáncer a la que se sometió el 11 de diciembre.

MANDATARIOS

Las visitas de los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Perú, Ollanta Humala, y del vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, no han quebrado el muro de hermetismo en torno a Hugo Chávez en la isla.

Es más, ninguno de ellos ha aportado novedades sobre el estado de salud del mandatario de la República Bolivariana de Venezuela.

Mientras en la ciudad de La Habana continuaron los actos religiosos por la salud de Chávez, en Venezuela, el gobernador del estado de Barinas (suroeste), Adán Chávez, hermano mayor del presidente venezolano, aseguró que “avanza en su recuperación”.

El hermano del líder venezolano negó que esté en coma como lo ha afirmado la “guerra sucia” mediática generada en torno a su salud.

(BASADO EN SERVICIOS INTERNACIONALES)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

balance del plan matutino Harán correctivos a operativo de inversión de carriles; piden el apoyo de los conductores

El operativo se implementará hasta el 30 de diciembre. El operativo se implementará hasta el 30 de diciembre.
El operativo se implementará hasta el 30 de diciembre. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Las autoridades calificaron como positivo el operativo de inversión de carriles implementado desde las 5:00 a.m. hasta las ...

Deportes Conmebol proclama campeón de la Sudamericana-2016 al Chapecoense

Chapecoense en sus últimas presentaciones de la Copa Sudamericana. Chapecoense en sus últimas presentaciones de la Copa Sudamericana.
Chapecoense en sus últimas presentaciones de la Copa Sudamericana. AFP

La Conmebol proclamó campeón de la Copa Sudamericana-2016 al Chapecoense a raíz del accidente aéreo que dejó 71 muertos, la ...