detenido el pasado 16 de abril

El exgobernador mexicano Javier Duarte será extraditado el lunes de Guatemala

Duarte tiene dos solicitudes de extradición, una por delitos de corrupción en Veracruz y la otra por los delitos de orden federal de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Temas:

Duarte se encuentra recluido en un cuartel militar de la capital donde habilitaron un área como cárcel para reos de alto perfil. Duarte se encuentra recluido en un cuartel militar de la capital donde habilitaron un área como cárcel para reos de alto perfil.
Duarte se encuentra recluido en un cuartel militar de la capital donde habilitaron un área como cárcel para reos de alto perfil. AFP/Archivo

El exgobernador del estado mexicano de Veracruz, Javier Duarte, acusado de corrupción, será extraditado el próximo lunes desde Guatemala mientras México mantiene en reserva la logística para su traslado, informó el miércoles una fuente oficial.

"México ha propuesto el 17 de julio para la extradición. Pendiente la hora y lugar", dijo a periodistas una fuente de la cancillería guatemalteca que pidió mantener en reserva su nombre.

Comentó que "Guatemala ha manifestado que México se puede llevar a Duarte en cualquier momento".

La fuente de la cancillería sostuvo que la fecha de la extradición depende de las autoridades mexicanas, quienes tienen 60 días para concretar el procedimiento a partir del pasado 4 de julio, cuando Duarte aceptó ser extraditado y se declaró inocente en una audiencia.

El pasado 7 de julio, el ministro del Interior guatemalteco, Francisco Rivas, anunció que su país aumentó la seguridad del exgobernador porque "es un privado de libertad de alta vulnerabilidad, grupos criminales podrían tener interés en atentar en contra de su integridad y su vida, tanto locales como internacionales".

Ante ello, apeló a las autoridades mexicanas para que aceleren la extradición tomando en cuenta que Guatemala ya concluyó con los procesos administrativos y judiciales para entregarlo.

Duarte se encuentra recluido en un cuartel militar de la capital donde habilitaron un área como cárcel para reos de alto perfil.

Duarte, de 43 años, tiene dos solicitudes de extradición, una por delitos de corrupción en Veracruz y la otra por los delitos de orden federal de delincuencia organizada y lavado de dinero, según el fiscal de asuntos internacionales de México, Alberto Elías.

El exgobernador de Veracruz fue detenido el pasado 16 de abril cuando se encontraba en un hotel del turístico municipio guatemalteco de Panajachel, a orillas del Lago Atitlán.

Durante su gestión como gobernador (2010-2016), Veracruz (este) se convirtió en uno de los estados más violentos de México, con 21 comunicadores asesinados y varios casos de desaparición forzada.

El político renunció a su cargo en octubre del año pasado, un mes y medio antes de terminar su mandato.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Panamá está lista para el Mundial de Béisbol Sub-12

Panamá está lista para el Mundial de Béisbol Sub-12 Panamá está lista para el Mundial de Béisbol Sub-12 Vídeo
Panamá está lista para el Mundial de Béisbol Sub-12

El equipo de Panamá va rumbo a Taiwan para participar en la IV Copa del Mundol de Béisbol Sub-12, que se desarrollará del 28 ...

Siniestro Incendio quema 58 casas y 60 instalaciones en California

El incendio ha quemado casi 300 kilómetros cuadrados, poniendo en peligro al menos mil 500 casas. El incendio ha quemado casi 300 kilómetros cuadrados, poniendo en peligro al menos mil 500 casas.
El incendio ha quemado casi 300 kilómetros cuadrados, poniendo en peligro al menos mil 500 casas. AP/Noah Berger

La ciudad de Mariposa, que durante el verano normalmente se llena de visitantes que van al Parque Nacional de Yosemite, estaba ...

crisis política Maduro encara fuerte presión opositora e internacional entre violentas protestas

Los choques entre fuerzas de seguridad y manifestantes en varias regiones del país han dejado al menos 100 muertos. Los choques entre fuerzas de seguridad y manifestantes en varias regiones del país han dejado al menos 100 muertos.
Los choques entre fuerzas de seguridad y manifestantes en varias regiones del país han dejado al menos 100 muertos. AFP/Ronaldo Schemidt

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, enfrenta una creciente presión internacional y una fuerte ofensiva de la oposición ...