denuncias

El expresidente Hamid Karzai condena bombardeo de Estados Unidos en Afganistán

Karzai señaló que Afganistán está siendo usado de manera sumamente irrespetuosa por Estados Unidos para poner a prueba sus armas de destrucción masiva. 

Temas:

Karzai criticó fuertemente que el gobierno afgano haya aprobado el uso de la bomba GBU-43 MOAB. Karzai criticó fuertemente que el gobierno afgano haya aprobado el uso de la bomba GBU-43 MOAB.
Karzai criticó fuertemente que el gobierno afgano haya aprobado el uso de la bomba GBU-43 MOAB. AP/Rahmat Gul

El expresidente afgano Hamid Karzai denunció el lunes que Estados Unidos está usando Afganistán como campo de prueba de armas, calificando el reciente lanzamiento de la más potente bomba no nuclear "una atrocidad inmensa cometida contra el pueblo afgano".

La semana pasada, un avión estadounidense lanzó la bomba GBU-43 MOAB contra las montañas de la provincia oriental de Nangarhar, y se informó de la muerte de 95 milicianos.

Karzai, en entrevista con The Associated Press, denunció la decisión, afirmando que Afganistán "está siendo usado de manera sumamente irrespetuosa por Estados Unidos para poner a prueba sus armas de destrucción masiva".

La oficina del presidente afgano Ashraf Ghani dijo que hubo "estrecha coordinación" entre las fuerzas estadounidenses y el gobierno afgano antes del lanzamiento de la bomba, y que se trató de evitar las muertes de civiles. Pero Karzai criticó fuertemente que el gobierno afgano haya aprobado el uso de semejante armamento.

"¿Cómo puede el gobierno de un país permitirle a otro gobierno emplear un arma de destrucción masiva contra su propio territorio? Sea cual sea la razón, ¿cómo puede permitirlo? Es simplemente inimaginable", dijo Karzai.

El presidente estadounidense Donald Trump dijo que la operación fue "una misión muy, muy exitosa", pero Karzai tuvo fuertes palabras contra el mandatario estadounidense. "Mi mensaje al presidente Trump hoy es que ha cometido una enorme atrocidad contra el pueblo afgano, contra seres humanos", expresó.

"Si el gobierno estadounidense nos considera seres humanos, han cometido un crimen contra seres humanos, pero si nos considera menos que seres humanos, entonces, por supuesto, pueden hacer lo que quieran".

Estados Unidos estima que entre 600 y 800 combatientes del grupo Estado Islámico están en Afganistán, la mayoría en Nangarhar. Las fuerzas estadounidenses se han concentrado en combatirlos, y al mismo tiempo han estado apoyando a las fuerzas afganas en su lucha contra el Talibán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...