El expresidente afgano Rabani, negociador de paz, muere en un atentado

Rabani murió luego de que un kamikaze, falso emisario talibán, hiciera estallar una bomba que escondía en su turbante, indicó el la policía afgana. La policía afgana confirmó la muerte de Rabani.

El expresidente afgano Burhanudin Rabani, encargado por el gobierno de negociar la paz con los talibanes, murió el martes en un atentado suicida en el centro de Kabul, anunciaron a la AFP dos de sus allegados, que pidieron no ser identificados.

Rabani murió luego de que un kamikaze, falso emisario talibán, hiciera estallar una bomba que escondía en su turbante, indicó el martes la policía afgana. La policía afgana confirmó la muerte de Rabani.

"Sí, ha muerto", declaró llorando a la AFP uno de sus más cercanos aliados políticos. "Hubo un atentado suicida en la calle donde vive Rabani", confirmó a la AFP un portavoz de la policía afgana, Hashmat Stanikzai.La calle donde se produjo el atentado está situada en un sector residencial donde hay numerosas embajadas, y en donde la semana pasada los talibanes lanzaron una serie de sangrientos ataques.

Un periodista de la AFP vio una ambulancia que llegó al lugar, mientras las calles cercanas estaban bloqueadas.Rabbani, líder histórico de la resistencia a la invasión soviética en los años 1980, presidía el Alto Consejo para la Paz (HCP), creado en octubre de 2010 por el presidente Hamid Karzai para establecer contactos con los insurgentes con miras a poner fin a la guerra.

Los rebeldes, que ganaron terreno en los últimos años pese a la llegada de refuerzos occidentales, siguen haciendo oídos sordos a los llamados de paz de Karzai, rechazando todo diálogo con él mientras 130 soldados extranjeros que lo apoyan no hayan abandonado el país.Responsables occidentales afirmaron sin embargo que hubo conversaciones preliminares con miras a negociaciones de paz en los últimos meses con emisarios talibanes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

5 días después del sismo Un perro es rescatado por el equipo japonés de auxilio para desastres

Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes.
Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. AFP/Alfredo Estrella

Rescatistas del Equipo Japonés de Auxilio para Desastres sacaron con vida a un pequeño perro schnauzer de entre los escombros ...

Azulejos vencen a Yankees Bautista, con dos 'hits' en su posible adiós de Toronto

José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más.
José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. AP

José Bautista bateó dos 'hits' y recibió un boleto en el que pudo haber sido su último juego en casa con los Azulejos de ...

solidaridad Ciclistas, luchadores y artistas reparten consuelo y ánimo tras sismo

Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México
Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México AFP/Diana Ulloa

Del paisaje apocalíptico que quedó en Ciudad de México tras el fuerte sismo del martes, surgen luchadores enmascarados ...