El expresidente afgano Rabani, negociador de paz, muere en un atentado

Rabani murió luego de que un kamikaze, falso emisario talibán, hiciera estallar una bomba que escondía en su turbante, indicó el la policía afgana. La policía afgana confirmó la muerte de Rabani.

El expresidente afgano Burhanudin Rabani, encargado por el gobierno de negociar la paz con los talibanes, murió el martes en un atentado suicida en el centro de Kabul, anunciaron a la AFP dos de sus allegados, que pidieron no ser identificados.

Rabani murió luego de que un kamikaze, falso emisario talibán, hiciera estallar una bomba que escondía en su turbante, indicó el martes la policía afgana. La policía afgana confirmó la muerte de Rabani.

"Sí, ha muerto", declaró llorando a la AFP uno de sus más cercanos aliados políticos. "Hubo un atentado suicida en la calle donde vive Rabani", confirmó a la AFP un portavoz de la policía afgana, Hashmat Stanikzai.La calle donde se produjo el atentado está situada en un sector residencial donde hay numerosas embajadas, y en donde la semana pasada los talibanes lanzaron una serie de sangrientos ataques.

Un periodista de la AFP vio una ambulancia que llegó al lugar, mientras las calles cercanas estaban bloqueadas.Rabbani, líder histórico de la resistencia a la invasión soviética en los años 1980, presidía el Alto Consejo para la Paz (HCP), creado en octubre de 2010 por el presidente Hamid Karzai para establecer contactos con los insurgentes con miras a poner fin a la guerra.

Los rebeldes, que ganaron terreno en los últimos años pese a la llegada de refuerzos occidentales, siguen haciendo oídos sordos a los llamados de paz de Karzai, rechazando todo diálogo con él mientras 130 soldados extranjeros que lo apoyan no hayan abandonado el país.Responsables occidentales afirmaron sin embargo que hubo conversaciones preliminares con miras a negociaciones de paz en los últimos meses con emisarios talibanes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicada al noreste del país Se fugan de prisión 91 reclusos por túnel en Brasil

Brasil tiene la cuarta mayor población carcelaria del mundo, con una sobrepoblación estimada de 67 por ciento. Brasil tiene la cuarta mayor población carcelaria del mundo, con una sobrepoblación estimada de 67 por ciento.
Brasil tiene la cuarta mayor población carcelaria del mundo, con una sobrepoblación estimada de 67 por ciento. Tomada de @NovoJornalRN

Por un túnel de 30 metros, 91 presos huyeron en la madrugada de este jueves de la cárcel de Parnamirim (Río Grande del Norte), ...

aumentar el gasto militar Donald Trump pasa cuentas con sus aliados en la cumbre de la OTAN

Los aliados acordaron sumar la OTAN a la coalición internacional que lucha contra los yihadistas del grupo Estado Islámico en Irak y Siria. Los aliados acordaron sumar la OTAN a la coalición internacional que lucha contra los yihadistas del grupo Estado Islámico en Irak y Siria.
Los aliados acordaron sumar la OTAN a la coalición internacional que lucha contra los yihadistas del grupo Estado Islámico en Irak y Siria. AFP/Matt Dunham

El presidente estadounidense, Donald Trump, pasó cuentas este jueves con sus aliados de la OTAN, a los que pidió que paguen lo ...