La hija del fallecido dictador Park, candidata a la presidencia surcoreana

El partido gobernante de Corea del Sur eligió hoy a Park Geun-hye, hija del fallecido dictador Park Chung-hee, como su candidata para las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo mes de diciembre, informó la agencia local Yonh

SEÚL, Corea del Sur. (EFE).- El partido gobernante de Corea del Sur eligió hoy a Park Geun-hye, hija del fallecido dictador Park Chung-hee, como su candidata para las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo mes de diciembre, informó la agencia local Yonhap.

Se trata de la primera ocasión en que uno de los grandes partidos surcoreanos nombra candidata para la carrera presidencial a una mujer, que de lograr la victoria electoral se convertiría en la primera jefa de Estado en la historia del país desde su fundación, en 1948.

Park, de 60 años, soltera y sin hijos obtuvo un contundente apoyo frente a otros cuatro aspirantes en la convención nacional de su partido, el gobernante Saenuri, celebrada hoy en Seúl.

La designada candidata goza de un gran apoyo entre los surcoreanos de edad avanzada, muchos de ellos simpatizantes de su padre, que entre 1962 y 1979 practicó políticas fuertemente represivas, pero que impulsaron un rápido crecimiento económico y sentaron las bases del desarrollo de Corea del Sur.

La veterana política no parece captar, sin embargo, tanto apoyo entre los jóvenes, en general críticos con el partido conservador del actual presidente, Lee Myung-bak, y deseosos de un cambio que solucione problemas como el desempleo juvenil, que ronda el 8 por frente a la media del 3,4 por ciento.

Park Geun-hye ha dedicado gran parte de su vida al mundo político, desde que en 1974, cuando tenía 22 años, asumiera el papel de primera dama, después de que un terrorista norcoreano asesinara a su madre, Yuk Young-soo.

Tras concluir su labor como primera dama tras el asesinato de su padre a manos de su propio jefe de inteligencia en 1979, la hija de Park Chung-hee no ocupó un cargo público hasta 1998, cuando fue elegida por primera vez diputada de la Asamblea Nacional.

Los comicios que tendrán lugar el próximo diciembre elegirán al sustituto de Lee Myung-bak al frente de la Presidencia de Corea del Sur para los próximos cinco años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Deportes Árabe Unido sigue haciendo historia

Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional. Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional.
Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

En el torneo pasado Plaza Amador le había cortado al técnico colombiano Sergio Guzmán la oportunidad de aspirar por un tercer ...

Economía Venezuela emite billetes de mayor denominación

Circularán seis billetes nuevos con valores de 500 a 20 mil bolívares. Circularán seis billetes nuevos con valores de 500 a 20 mil bolívares.
Circularán seis billetes nuevos con valores de 500 a 20 mil bolívares. Bloomberg

Venezuela emitirá billetes de mayor denominación a medida que la inflación de triple dígito y la devaluación reducen el valor ...

Mundo El cementerio donde descansa Fidel: templo de héroes cubanos

La tumba donde permanecerán las cenizas del líder cubano tiene una lápida de unos cuatro metros y medio con una placa color esmeralda que lleva su nombre. La tumba donde permanecerán las cenizas del líder cubano tiene una lápida de unos cuatro metros y medio con una placa color esmeralda que lleva su nombre.
La tumba donde permanecerán las cenizas del líder cubano tiene una lápida de unos cuatro metros y medio con una placa color esmeralda que lleva su nombre. AFP

Fidel Castro no dejó nada al azar antes de morir y para su entierro eligió un cementerio en Santiago de Cuba, donde fueron ...

Destacados