Más de 400 familias damnificadas deja desbordamiento en Colombia

La primera temporada de lluvias de 2012 en Colombia, que inició el pasado 15 de marzo y ha afectado a 28 de los 32 departamentos del país, deja cerca de 50 muertos, 20 desaparecidos y 118 mil damnificados. En las próximas horas se harán las

BOGOTÁ, Colombia. (DPA).- Más de 400 familias damnificadas dejó este sábado, 26 de mayo, el desbordamiento de los ríos Magüí y Patía El Viejo, en el departamento colombiano de Nariño (suroeste), cerca de la frontera con Ecuador, informaron portavoces oficiales.

De acuerdo con el reporte de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD), entidad adscrita a la Presidencia de la República, las constantes lluvias que cayeron en la noche del viernes y la madrugada de este sábado provocaron la crecida del río en el municipio de Magüí Payán.

"El desbordamiento súbito produjo la inundación de cerca del 80% del casco urbano del poblado y la primera evaluación define que 400 familias fueron afectadas", precisó el director de la UNGRD, Carlos Márquez.

Márquez agregó que en las próximas horas los organismos de socorro iniciarán las labores de limpieza y distribución de las ayudas humanitarias.

Por su parte, el secretario de gobierno de Magüí Payán, Francisco Batalla, señaló que al menos 2 mil 500 personas habrían tenido que evacuar las 25 casas averiadas y ocho destruidas a causa de los deslizamientos de tierra provocados por el desbordamiento.

La primera temporada de lluvias de 2012 en Colombia, que inició el pasado 15 de marzo y ha afectado a 28 de los 32 departamentos del país, deja cerca de 50 muertos, 20 desaparecidos y 118 mil damnificados.

Aunque a principios de mayo autoridades meteorológicas anunciaron una posible "tregua" climática, pidieron a las comunidades estar alerta a las indicaciones de la UNGRD y la Cruz Roja especialmente en los departamentos de Boyacá, Tolima, Cundinamarca (centro), Sucre (norte), Chocó, Antioquia (noroeste), Nariño y Caquetá (sur).

En la pasada temporada de lluvias, entre septiembre y diciembre de 2011, cerca de 200 personas murieron y más de 540 mil quedaron damnificadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

provincia de Chiriquí Rescatan dos delfines varados en río Platanares en David

Los dos delfines atrapados en una finca privada en David eran de la especie bufeo. Los dos delfines atrapados en una finca privada en David eran de la especie bufeo.
Los dos delfines atrapados en una finca privada en David eran de la especie bufeo. Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

Las fuertes lluvias que cayeron en la provincia de Chiriquí  provocaron que dos delfines, de la especie bufeo, quedaran ...

regirá comicios de 2019 Proyecto de reformas electorales es sancionado por el presidente Varela

El acto de firma se dio en el salón padre Fernando Guardia Jaén de la Cancillería de la República. El acto de firma se dio en el salón padre Fernando Guardia Jaén de la Cancillería de la República.
El acto de firma se dio en el salón padre Fernando Guardia Jaén de la Cancillería de la República. LA PRENSA/Roberto Cisneros

al menos 50 personas heridas Tormenta eléctrica en Moscú mata 11 personas, el peor desastre en décadas

Los fuertes vientos derribaron árboles y paradas de autobuses. Los fuertes vientos derribaron árboles  y paradas de autobuses.
Los fuertes vientos derribaron árboles y paradas de autobuses. AP

Una violenta tormenta eléctrica se desató este lunes 29 de mayo en Moscú, hiriendo a docenas y dejando 11 personas muertas.Más ...