La fecha del cónclave la fijará la Congregación de Cardenales

La fecha para el comienzo del cónclave será establecida por la Congregación de los Cardenales durante Sede Vacante, es decir, durante el periodo que se abre desde la muerte o renuncia de un papa hasta que es elegido su sucesor.
Miles de feligreses se reunirán en la Plaza de San Pedro para despedir a Benedicto XVI. Miles de feligreses se reunirán en la Plaza de San Pedro para despedir a Benedicto XVI.
Miles de feligreses se reunirán en la Plaza de San Pedro para despedir a Benedicto XVI.

CIUDAD DEL VATICANO, Vaticano. (EFE). - La fecha para el comienzo del cónclave será establecida por la Congregación de los Cardenales durante Sede Vacante, es decir, durante el periodo que se abre desde la muerte o renuncia de un papa hasta que es elegido su sucesor, informó hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

El portavoz vaticano desmintió en rueda de prensa las numerosas especulaciones que giran sobre la fecha del comienzo del cónclave y aclaró que el día en que los purpurados entren en la Capilla Sixtina para elegir al nuevo papa será establecido por la Congregación de los Cardenales.

Por ello, -añadió- "no existe la posibilidad de dar un anticipo antes de la decisión de la Congregación". Insistió que el papa está considerando la publicación de un motu proprio, en los próximos días, obviamente antes de que comience la Sede Vacante (día 28 en que renunciará), para precisar algunos puntos particulares de la Constitución Apostólica sobre el Cónclave ("Universi Dominici Gregis").

Agregó que Benedicto XVI se reunirá con Juan Ignacio Arrieta (Vitoria, España), Secretario del Consejo Pontificio para los Textos legislativos para aclarar diversos puntos de la Constitución con el fin de un posible "motu propio".

"Podemos estar tranquilos de que un eventual motu propio tocaría solo puntos precisos, no sustanciales", afirmó Lombardi, quien precisó que aunque el papa trabaja con colaboradores, está muy atento a aquello que firma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRISIS VENEZOLANA Almagro pide a comunidad internacional más sanciones contra gobierno de Venezuela

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. Tomado de @Almagro_OEA2015

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este lunes 25 de septiembre más ...

restricciones Venezuela acusa a Estados Unidos de 'terrorismo psicológico' tras nueva sanción

El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA.
El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. AFP/Archivo

Venezuela acusó este lunes 25 de septiembre a Estados Unidos de ejercer "terrorismo psicológico" para forzar un cambio de ...

plan de salud Falla nuevo intento de sustituir el Obamacare tras oposición de senadora republicana

La senadora Susan Collins se une a los senadores John McCain y Rand Paul, que se han opuesto a este proyecto de ley. La senadora Susan Collins se une a los senadores John McCain y Rand Paul, que se han opuesto a este proyecto de ley.
La senadora Susan Collins se une a los senadores John McCain y Rand Paul, que se han opuesto a este proyecto de ley. AP/Archivo

El último intento del presidente Donald Trump de derogar y sustituir el plan de salud de su antecesor Barack Obama falló este ...