La fiesta de la coca colma las calles de Bolivia tras despenalización

Decenas de miles de personas se congregaron en las ciudadesde La Paz y Cochabamba para celebrar el logro del presidente izquierdista y líder de los cocaleros Evo Morales, que abanderó una campaña internacional por la despenalización del cul
Evo Morales, hablándole a miles de personas en la ciudad central de Cochabamba, que acogió a la mayor de las concentraciones que se suceden en el país. Evo Morales, hablándole a miles de personas en la ciudad central de Cochabamba, que acogió a la mayor de las concentraciones que se suceden en el país.
Evo Morales, hablándole a miles de personas en la ciudad central de Cochabamba, que acogió a la mayor de las concentraciones que se suceden en el país.

LA PAZ, Bolivia (Reuters) - Una inédita y multitudinaria jornada de masticado colectivo de hoja de coca en las calles de Bolivia selló el lunes la celebración del país altiplánico porsu regreso a la convención antidroga de la ONU, que levantó el veto al uso cultural y medicinal de esa planta, el principal ingrediente de la cocaína.

Decenas de miles de personas se congregaron en las ciudadesde La Paz y Cochabamba para celebrar el logro del presidente izquierdista y líder de los cocaleros Evo Morales, que abanderó una campaña internacional por la despenalización del cultivo y por cambiar la calificación de que la "coca es cocaína" dada por países como Estados Unidos.

"La hoja de coca ahora no es veneno, ahora no es estupefaciente. A partir de este triunfo no solamente estáre conocido el pijcheo o el masticado de la coca, sino también el cultivo de coca en Bolivia", dijo Morales en un encendido discurso.

"Por primera vez el pueblo boliviano gana en todo el mundo para hacer modificar los convenios internacionales. Por legislación internacional ya no está visto la hoja de coca como cocaína", enfatizó.

El mascar coca fue una regla el lunes y los cocaleros se volcaron a las calles para obsequiar sus hojas a la población mientras festejaban con organizaciones de campesinos, mineros,obreros e indígenas en una gran concentración en Cochabamba y que se sintió también en La Paz con bailes y bandas de música.

Morales es el líder de los cocaleros desde hace más de 16 años y desde su asunción a la presidencia de Bolivia, en 2006,la legalización de la hoja de coca se convirtió en un eje de la política internacional boliviana y ahora apunta a su industrialización para exportarla al mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SALUD PÚBLICA Minsa verificará la calidad del agua utilizada en los culecos

En el Carnaval se harán pruebas del agua en La Villa, Las Tablas, Santos Domingo, La Palma, Pedasí y Tonosí. En el Carnaval se harán pruebas del agua en La Villa, Las Tablas, Santos Domingo, La Palma, Pedasí y Tonosí.
En el Carnaval se harán pruebas del agua en La Villa, Las Tablas, Santos Domingo, La Palma, Pedasí y Tonosí. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

El Ministerio de Salud (Minsa) en Los Santos confirmó la adquisición de un nuevo equipo de comparación de cloro digitalizado, ...

Zona de remolques Tormentas y tornados dejan 19 muertos en el sur de Estados Unidos

Los meteorólogos dicen que puede haber tornados en cualquier época del año en el sur de Estados Unidos. Los meteorólogos dicen que puede haber tornados en cualquier época del año en el sur de Estados Unidos.
Los meteorólogos dicen que puede haber tornados en cualquier época del año en el sur de Estados Unidos. AP

Un vasto sistema de tormentas que generó aparentes tornados destrozó casas rodantes y otros edificios en el sureste de Estados ...

RESULTADOS DE INVESTIGACIONES Diseño y fabricación de batería del Note 7 causó incendios en teléfonos

Los resultados de la pesquisa del gigante surcoreano sobre uno de sus mayores fiascos comerciales se conocen tres meses después de dejar de fabricar su celular insignia. Los resultados de la pesquisa del gigante surcoreano sobre uno de sus mayores fiascos comerciales se conocen tres meses después de dejar de fabricar su celular insignia.
Los resultados de la pesquisa del gigante surcoreano sobre uno de sus mayores fiascos comerciales se conocen tres meses después de dejar de fabricar su celular insignia. Imagen tomada de internet

Problemas con el diseño y la fabricación de las baterías de sus smartphones Galaxy Note 7 hicieron que se sobrecalentaran y ...