La fiesta de la coca colma las calles de Bolivia tras despenalización

Decenas de miles de personas se congregaron en las ciudadesde La Paz y Cochabamba para celebrar el logro del presidente izquierdista y líder de los cocaleros Evo Morales, que abanderó una campaña internacional por la despenalización del cul
Evo Morales, hablándole a miles de personas en la ciudad central de Cochabamba, que acogió a la mayor de las concentraciones que se suceden en el país. Evo Morales, hablándole a miles de personas en la ciudad central de Cochabamba, que acogió a la mayor de las concentraciones que se suceden en el país.
Evo Morales, hablándole a miles de personas en la ciudad central de Cochabamba, que acogió a la mayor de las concentraciones que se suceden en el país.

LA PAZ, Bolivia (Reuters) - Una inédita y multitudinaria jornada de masticado colectivo de hoja de coca en las calles de Bolivia selló el lunes la celebración del país altiplánico porsu regreso a la convención antidroga de la ONU, que levantó el veto al uso cultural y medicinal de esa planta, el principal ingrediente de la cocaína.

Decenas de miles de personas se congregaron en las ciudadesde La Paz y Cochabamba para celebrar el logro del presidente izquierdista y líder de los cocaleros Evo Morales, que abanderó una campaña internacional por la despenalización del cultivo y por cambiar la calificación de que la "coca es cocaína" dada por países como Estados Unidos.

"La hoja de coca ahora no es veneno, ahora no es estupefaciente. A partir de este triunfo no solamente estáre conocido el pijcheo o el masticado de la coca, sino también el cultivo de coca en Bolivia", dijo Morales en un encendido discurso.

"Por primera vez el pueblo boliviano gana en todo el mundo para hacer modificar los convenios internacionales. Por legislación internacional ya no está visto la hoja de coca como cocaína", enfatizó.

El mascar coca fue una regla el lunes y los cocaleros se volcaron a las calles para obsequiar sus hojas a la población mientras festejaban con organizaciones de campesinos, mineros,obreros e indígenas en una gran concentración en Cochabamba y que se sintió también en La Paz con bailes y bandas de música.

Morales es el líder de los cocaleros desde hace más de 16 años y desde su asunción a la presidencia de Bolivia, en 2006,la legalización de la hoja de coca se convirtió en un eje de la política internacional boliviana y ahora apunta a su industrialización para exportarla al mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DISCUSIÓN DEL QUINTO BLOQUE Asamblea Nacional: Proponen más cambios al paquete de reformas electorales

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Richard Bonilla

El pleno de la Asamblea Nacional discutió este miércoles 22 de marzo por tercer día consecutivo el quinto y último bloque del ...

EDUCACIÓN Varela sanciona ley que amplía beca universal para estudiantes de colegios particulares

Juan Carlos Varela junto al ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia y varios estudiantes. Juan Carlos Varela junto al ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia y varios estudiantes.
Juan Carlos Varela junto al ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia y varios estudiantes. Cortesía de la Presidencia de la República.

La ley que amplía la beca universal a favor de estudiantes de escuelas particulares fue sancionada la tarde de este miércoles, ...

IDAAN Cerca de siete mil personas en Bugaba están sin agua desde hace cinco días

Los niños no han asistido a clases durante los últimos días por la falta de agua. Los niños no han asistido a clases durante los últimos días por la falta de agua.
Los niños no han asistido a clases durante los últimos días por la falta de agua. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Un poco más de siete mil residentes en Bugaba, Chiriquí, no cuentan con el servicio de suministro de agua potable desde hace ...