La fiesta de la coca colma las calles de Bolivia tras despenalización

Decenas de miles de personas se congregaron en las ciudadesde La Paz y Cochabamba para celebrar el logro del presidente izquierdista y líder de los cocaleros Evo Morales, que abanderó una campaña internacional por la despenalización del cul
Evo Morales, hablándole a miles de personas en la ciudad central de Cochabamba, que acogió a la mayor de las concentraciones que se suceden en el país. Evo Morales, hablándole a miles de personas en la ciudad central de Cochabamba, que acogió a la mayor de las concentraciones que se suceden en el país.
Evo Morales, hablándole a miles de personas en la ciudad central de Cochabamba, que acogió a la mayor de las concentraciones que se suceden en el país.

LA PAZ, Bolivia (Reuters) - Una inédita y multitudinaria jornada de masticado colectivo de hoja de coca en las calles de Bolivia selló el lunes la celebración del país altiplánico porsu regreso a la convención antidroga de la ONU, que levantó el veto al uso cultural y medicinal de esa planta, el principal ingrediente de la cocaína.

Decenas de miles de personas se congregaron en las ciudadesde La Paz y Cochabamba para celebrar el logro del presidente izquierdista y líder de los cocaleros Evo Morales, que abanderó una campaña internacional por la despenalización del cultivo y por cambiar la calificación de que la "coca es cocaína" dada por países como Estados Unidos.

"La hoja de coca ahora no es veneno, ahora no es estupefaciente. A partir de este triunfo no solamente estáre conocido el pijcheo o el masticado de la coca, sino también el cultivo de coca en Bolivia", dijo Morales en un encendido discurso.

"Por primera vez el pueblo boliviano gana en todo el mundo para hacer modificar los convenios internacionales. Por legislación internacional ya no está visto la hoja de coca como cocaína", enfatizó.

El mascar coca fue una regla el lunes y los cocaleros se volcaron a las calles para obsequiar sus hojas a la población mientras festejaban con organizaciones de campesinos, mineros,obreros e indígenas en una gran concentración en Cochabamba y que se sintió también en La Paz con bailes y bandas de música.

Morales es el líder de los cocaleros desde hace más de 16 años y desde su asunción a la presidencia de Bolivia, en 2006,la legalización de la hoja de coca se convirtió en un eje de la política internacional boliviana y ahora apunta a su industrialización para exportarla al mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...