El 'filibusterismo' le hace la vida difícil a Obama

El "filibusterismo" es un fenómeno curioso en la política estadounidense: consiste en alargar durante mucho tiempo los discursos en el Parlamento para dificultar y bloquear la toma de decisiones.
Barack Obama Barack Obama
Barack Obama

WASHINGTON, Estados Unidos (DPA). -El "filibusterismo" es un fenómeno curioso en la política estadounidense: consiste en alargar durante mucho tiempo los discursos en el Parlamento para dificultar y bloquear la toma de decisiones. Ahora en Washington muchos se plantean la legitimidad de esta práctica. 

Recientemente un maratón de discursos desató los titulares: durante once horas, Wendy Davis ocupó el estrado del Senado de Texas. Para estar cómoda, llevaba sus zapatillas deportivas de color salmón. En dos ocasiones pudo abandonarlo para beber agua y sentarse. Con su fuerza retórica y de voluntad, la demócrata de 50 años pretendía evitar el endurecimiento de la ley del aborto, algo que consiguió, aunque sólo de forma temporal. 

Ahora, la conocida estrategia de boicot "filibusterismo" ha entrado en el debate político en Washington. ¿Sigue siendo válida en la actualidad? Si se mira la historia, once horas no es nada: en mayo de 1977 el entonces senador demócrata Bill Meier en Texas lo utilizó durante 43 horas, según el diario The New York Times.

Para aguantar, comía caramelos y chupaba rodajas de limón y bajo los pantalones llevaba una bolsa como las que llevan los astronautas. "Estaba cansado y hambriento. Después solo quería un baño caliente y un gran filete", contó el senador que ahora tiene 72 años y que se ha pasado a las filas republicanas.

El tema del "filibusterismo" ha vuelto a calentar, una vez más, los ánimos en Washington: durante meses los republicanos bloquearon así en el Senado la confirmación de importantes nombramientos de cargos gubernamentales, como el director de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor, Richard Cordray, que tuvo que esperar nada menos que dos años hasta recibir el voto de la cámara pequeña del Parlamento. Toda una contrariedad para el presidente Barack Obama.

Pocos en la capital estadounidense muestran comprensión por el espectáculo. "La adicción de Washington al drama no es buena para nadie", comentaba de forma desaprobadora el Washington Post.

Los republicanos utilizan el "filibusterismo" para poner cortapisas al presidente, sobre todo desde que en las filas republicanas ganaron influencia los radiales del "Tea Party".

El fenómeno, cuyo concepto procede de la palabra holandesa "filibustero" (pirata) es único en Estados Unidos. En ningún otro país este arte de largos discursos ha obstruido de esta manera la política como en el Senado de Washington.

En muchos parlamentos del mundo las intervenciones están limitadas y quien sobrepasa su tiempo se arriesga a ver apagado su micrófono. Pero en la Constitución estadounidense no se habla en ningún momento de ello. Lo curioso en el Senado estadounidense es que se necesitan 51 votos de los 100 senadores de Washington para aprobar una ley. Pero según el ordenamiento, se necesitan 60 para dar por finalizado un debate y pasar a la votación.

Originalmente esa norma estaba pensada como una especie de protección para las minorías frente a un excesivo poder del presidente o de un partido, pero ahora se ha convertido en una oposición clave para los gobernantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..