El filipino Tagle, un papable joven, que pide 'humildad' a la Iglesia

El cardenal filipino Luis Antonio Tagle, de 55 años, el más joven de los cardenales que suenan para suceder a Benedicto XVI, es considerado un progresista por su prédica por una Iglesia "humilde", en un país de gran fervor religioso y mucha

Temas:

Especialista del Concilio Vaticano II y teólogo brillante formado en Filipinas y Estados Unidos, Luis Antonio "Chito" Tagle tiene treinta años menos que Benedicto XVI. Especialista del Concilio Vaticano II y teólogo brillante formado en Filipinas y Estados Unidos, Luis Antonio "Chito" Tagle tiene treinta años menos que Benedicto XVI.
Especialista del Concilio Vaticano II y teólogo brillante formado en Filipinas y Estados Unidos, Luis Antonio "Chito" Tagle tiene treinta años menos que Benedicto XVI.

CIUDAD DEL VATICANO. (AFP). -El cardenal filipino Luis Antonio Tagle, de 55 años, el más joven de los cardenales que suenan para suceder a Benedicto XVI, es considerado un progresista por su prédica por una Iglesia "humilde", en un país de gran fervor religioso y mucha pobreza.

Especialista del Concilio Vaticano II y teólogo brillante formado en Filipinas y Estados Unidos, Luis Antonio "Chito" Tagle tiene treinta años menos que Benedicto XVI, el Papa que renunció a los 85 años por "falta de fuerzas".

La juventud podría ser una cualidad fundamental para convertirse en el nuevo jefe de la Iglesia católica, que tiene entre sus objetivos conquistar a nuevos fieles y adaptarse a los cambios de la sociedad.

El cardenal Tagle, un hombre afable que se considera ante todo un pastor, tiene a su favor su gran cultura doctrinal y su mente abierta, dos bazas que podrían ayudarle a alcanzar el delicado equilibrio entre ortodoxia y pragmatismo.

Tagle está considerado un progresista aunque el conservador Benedicto XVI apreciaba "el equilibrio de su visión y el respeto de la doctrina", según el vaticanista Sandro Magister.

A una pregunta sobre sus ambiciones pontificales, Tagle respondió: "La gente quiere estar en relación, es el fundamento de la fe, estar en relación con Dios, estar en relación con los demás, con la Iglesia. 

Tenemos que volver a ese principio fundamental".

Pero su juventud también podría ser el punto débil de Tagle, que no fue nombrado arzobispo de Manila y primado de Filipinas hasta 2011.

Luis Antonio Tagle nació el 21 de junio de 1957 en Imus, cerca de Manila, en una familia modesta, y pasó por varias escuelas católicas de la capital antes de estudiar filosofía y teología. 

n 1991 obtuvo el grado 'Cum Laude' por su doctorado en teología en la Catholic University of America (CUA), de Washington."Siempre fue el primero de la clase", recuerda el sacerdote Romeo Ner, de 72 años, uno de sus mentores, que destaca su inteligencia, su disciplina y su vocación religiosa, que mostró desde niño."

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fotografía Ola de frío afecta vías fluviales de Europa

Ola de frío afecta vías fluviales de Europa Ola de frío afecta vías fluviales de Europa Galería
Ola de frío afecta vías fluviales de Europa Serbia/AP / Darko Vojinovic

película de comedia y drama Woody Harrelson se prepara para su 'en vivo' desde Londres

El actor estadounidense Woody Harrelson. El actor estadounidense Woody Harrelson.
El actor estadounidense Woody Harrelson. AP/Archivo

Woody Harrelson comienza a entender por qué nadie se había aventurado a hacer lo que él hará esta semana. El actor pasará la ...

cantante colombiana Shakira pide mayor educación a edad temprana

Shakira recibirá un premio especial en Davos por su trabajo humanitario. Shakira recibirá un premio especial en Davos por su trabajo humanitario.
Shakira recibirá un premio especial en Davos por su trabajo humanitario. AP/Laurent Gillieron

Shakira recomendó el martes un antídoto para los conflictos violentos y el populismo divisivo: que más niños reciban educación ...