ALERTA: El río Juan Díaz se sale de su cauce en el centro comercial Los Pueblos.

El fiscal acusa al juez de conspiración contra la infanta Cristina

La fiscalía española acusó hoy al juez que investiga a la infanta Cristina de Borbón por posibles delitos fiscales y blanqueo de dinero de urdir una "teoría conspiratoria" para imputarla.

Temas:

La infanta Cristina decidió renunciar al derecho de recurso y comparecer voluntariamente ante la justicia. La infanta Cristina decidió renunciar al derecho de recurso y comparecer voluntariamente ante la justicia.
La infanta Cristina decidió renunciar al derecho de recurso y comparecer voluntariamente ante la justicia.

MADRID, España. (DPA). -La fiscalía española acusó hoy al juez que investiga a la infanta Cristina de Borbón por posibles delitos fiscales y blanqueo de dinero de urdir una "teoría conspiratoria" para imputarla.

El juez José Castro la ha citado a declarar como imputada el próximo 8 de febrero en su juzgado de Palma de Mallorca en el marco del caso de corrupción que protagoniza su marido, Iñaki Urdangarin.

El fiscal del caso, Pedro Horrach, considera en un escrito que el magistrado despliega una "teoría conspiratoria" para "justificar la existencia de indicios delictivos que avalen la imputación" del hija del rey Juan Carlos.

Se refiere así al cuestionamiento que el magistrado hizo de la fiabilidad de informes de la Agencia Tributaria que descartaban que la infanta hubiera cometido delitos fiscales.

Según reveló el diario El Mundo en su día, la Agencia Tributaria dio por buenas tres facturas falsas de 2007 presentadas por la infanta.

El juez Castro ratificó aquello. El fiscal, sin embargo, pide al magistrado que antes de interrogar como imputada a la infanta tome declaración a los inspectores de Hacienda que investigaron la actividad económica de la infanta en la empresa Aizoon, de la que es copropietaria junto a Urdangarin y que este habría utilizado de pantalla para defraudar y desviar dinero público.

El exdeportista está imputado desde hace dos años, sospechoso de haberse apropiado junto a su ex socio de seis millones de euros de dinero público cuando estaba al frente del Instituto Nóos, una organización sin ánimo de lucro vinculada al mundo del deporte.

"Si el propio juez pone de manifiesto 'dudas' (...) acerca de la apariencia delictiva de las conductas de naturaleza tributaria atribuidas a doña Cristina de Borbón (...) convendrá que es imperativo citar a quienes pueden y deben despejar sus dudas", señala Horrach.

"Se corre un grave riesgo de que la toma de declaración de doña Cristina de Borbón verse sobre reproches éticos y no sobre hechos presuntamente delictivos", indica el fiscal.Esta es la segunda vez que el juez Castro imputa a la infanta Cristina en el llamado "caso Nóos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Crisis política Nicolás Maduro acusa a exfiscal de bloquear investigaciones de corrupción que él ordenó

El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno.
El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que mientras la exfiscal general Luisa Ortega estuvo a cargo ...

AVISO DE PREVENCIÓN Varios sectores inundados tras las fuertes lluvias

Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos.
Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las fuertes lluvias registradas este domingo 20 de agosto han dejado inundaciones en Cerro Viento, Don Bosco, Pedregal, Juan ...

Lidera la competencia Yves Lampaert gana segunda etapa de la Vuelta a España

Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. Yves Lampaert mostró su clase en la recta final.
Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. AFP

El belga Yves Lampaert (Quick Step) ganó este domingo la segunda etapa de la Vuelta a España, disputada sobre 203.4 km entre ...