La formación docente, clave para mejorar educación en América Latina

La educación con calidad y equidad en América Latina necesita presupuesto y políticas estatales definidas, pero uno de sus pilares fundamentales es la formación de los maestros, actores protagonistas del proceso de aprendizaje.
Los maestros padecen sin embargo un amplio número de dificultades. Suelen ejercer la docencia en soledad, con baja capacitación y pobres remuneraciones, para hacer frente en el aula a múltiples situaciones. Los maestros padecen sin embargo un amplio número de dificultades. Suelen ejercer la docencia en soledad, con baja capacitación y pobres remuneraciones, para hacer frente en el aula a múltiples situaciones.
Los maestros padecen sin embargo un amplio número de dificultades. Suelen ejercer la docencia en soledad, con baja capacitación y pobres remuneraciones, para hacer frente en el aula a múltiples situaciones.

BUENOS AIRES, Argentina. (DPA) - La educación con calidad y equidad en América Latina necesita presupuesto y políticas estatales definidas, pero uno de sus pilares fundamentales es la formación de los maestros, actores protagonistas del proceso de aprendizaje.

Los maestros padecen sin embargo un amplio número de dificultades. Suelen ejercer la docencia en soledad, con baja capacitación y pobres remuneraciones, para hacer frente en el aula a múltiples situaciones que exceden en mucho el dictado de clases.

"Los docentes son un tema trascendental para el desarrollo económico y social de nuestros países", advirtió la experta en educación uruguaya Denise Vaillant durante el Seminario sobre Políticas Docentes del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la UNESCO que se celebró en Buenos Aires.

El seminario, que contó con más de 6 mil 500 participantes de diversos puntos del mundo en sus modalidades presencial y virtual, planteó el escenario docente hoy en América Latina."Me preocupa mucho que los docentes han sido abandonados hace muchas décadas en su formación, sus condiciones laborales y de vida, en su trabajo cotidiano", señaló la ministra de Educación de Perú, Emma Patricia Salas O'Brien. "El profe se siente solo".

Salas O'Brien remarcó que los maestros "sienten que no son cultos, sufren carencias no sólo de cuánta plata tienen en el bolsillo sino también en el acceso a bienes culturales".

La experta española Juana María Sancho Gil amplió el panorama que enfrentan los docentes en la región: políticas educativas contradictorias, distancia entre la formación y la práctica, la "inercia de hacer lo que se sabe y no lo que se quiere" y la necesidad de seguir aprendiendo.

Y apuntó a un lugar oscuro:

"El miedo a llegar a ser el tipo de docente que se rechaza". "¿Me voy a convertir en una amargada porque tengo que ir a la escuela a ganarme la vida hasta la edad de jubilación?", ejemplificó.

El canadiense Maurice Tardif planteó además la "precariedad del oficio y la degradación de la condición docente".

"La profesión docente cada vez está más escindida en dos, los maestros trabajan en condiciones casi ideales en las escuelas privadas, de elite, pero los que trabajan en las escuelas públicas y se ocupan de los niños de las clases más bajas trabajan en condiciones sumamente precarias".

"Existe una escolaridad dividida, de doble velocidad", advirtió Tardif en el seminario de IIPE.

Según estudios recientes, la docencia es una profesión feminizada en la región, con un 68.5% de mujeres en la enseñanza primaria y un 57% en la educación superior.

Los maestros pertenecen además a clases medias o medias bajas y forman parte de una carrera que ha perdido tracción entre los estudiantes mejor capacitados."Se convirtió en una profesión de descarte", alertó Vaillant, quien citó un informe realizado en Brasil, donde un 20% de los docentes eligió la carrera por vocación, mientras que un 80%, por descarte al no haber conseguido calificaciones para otras profesiones

.La docencia es además una carrera "plana", precisó Tardif, al referirse a que para ascender los maestros deben dejar de hacer lo que les gusta para pasar a ejercer como supervisores o directivos.

Las bajas remuneraciones que reciben los maestros también atentan contra su capacitación. Pero también reclaman otros incentivos.

"Queremos que se nos reconozca en la tarea, queremos un clima laboral saludable", citó Vaillant a los pedidos que realizaron docentes chilenos durante una reciente visita que hizo al país sudamericano.

Los retos que enfrenta la formación de los docentes son numerosos y diversos en una región con múltiples niveles de titulación: bachillerato, formación terciaria y universitaria.

La experta uruguaya propuso estrictos requisitos de ingreso y selección de aspirantes a la docencia; ofrecerles módulos de contenido cultural; fortalecer los procesos formativos con cambios curriculares, el desarrollo de formadores y acceso a métodos para incorporar la tecnología."Una de las claves es que la etapa de formación debe ser continua", subrayó

.La socióloga mexicana Sylvia Schmelkes del Valle remarcó en tanto la necesidad de formar docentes "para la diversidad y lo intercultural".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SOLEMNE CEREMONIA Repatriados los fallecidos en el accidente de avión de Colombia

Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes.
Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Con una solemne ceremonia miliar, las repatriaciones de los 71 fallecidos en el accidente de avión en territorio de ...

NUEVO ACUERDO FARC comienza a destruir explosivos tras entrar en vigencia paz en Colombia

Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU.
Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. AFP

Las FARC comenzaron a "destruir materiales explosivos" y esperan "las primeras excarcelaciones de rebeldes", tras la entrada ...

Liga Española Real Madrid quiere alejarse en la cima; Barcelona busca reducir la diferencia

Cristiano Ronaldo (Izq.) y Lionel Messi tienen otro duelo en el fútbol español. Cristiano Ronaldo (Izq.) y Lionel Messi tienen otro duelo en el fútbol español.
Cristiano Ronaldo (Izq.) y Lionel Messi tienen otro duelo en el fútbol español. AFP/REUTERS

El Real Madrid se enfrenta este sábado al Barcelona (10:15 a.m.) en el Campo Nou en el clásico de la jornada 14 del campeonato ...