Los franceses votan a su nuevo presidente entre Sarkozy y Hollande

Los dos rivales tienen prevista una agenda esencialmente familiar durante el resto de la jornada, además de seguimiento de la votación y de contacto con los votantes en varios colegios electorales, en el caso de Hollande en Correze. Sarkozy

PARÍS, Francia (EFE). -Los franceses eligen hoy a su nuevo presidente para los próximos cinco años, en la segunda vuelta de unas elecciones que enfrentan al actual jefe de Estado, el conservador Nicolas Sarkozy, y al candidato socialista y favorito en los sondeos, Franois Hollande. 

Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 08.00 horas locales (06.00 GMT) en la Francia metropolitana, donde cerrarán a las 18.00 horas locales (16.00 GMT), aunque en las grandes ciudades, como París, lo harán dos horas más tarde. 

Al socialista Hollande, que se impuso en la primera vuelta, le han dado como favorito todos los sondeos publicados hasta el pasado viernes, último día en que se podían dar a conocer, cuando se redujo su ventaja sobre Sarkozy. 

Los candidatos votaron en sus respectivos colegios electorales antes del mediodía, cuando los datos oficiales del Ministerio del Interior sobre la participación parcial en los comicios indicaron que subió con relación a la primera vuelta, el 22 de abril. 

A las 12.00 horas locales (10.00 GMT), la participación alcanzaba el 30.66% en la Francia metropolitana, frente al 28.29% que había votado a la misma hora en la primera vuelta. La tasa de participación en la segunda vuelta de las anteriores presidenciales, en 2007, que disputaron Sarkozy y la socialista Ségolne Royal, expareja de Hollande, fue del 34.11% al mediodía. 

Sarkozy votó hacia las 11.50 horas locales (09.50 GMT) en el Liceo Jean de la Fontaine, del distrito XVI de París, al que llegó junto con su esposa, Carla Bruni. Ambos procedían del domicilio privado de esta, residencia que Sarkozy utiliza además del Palacio del Elíseo, sede de la jefatura del Estado. 

Hollande había votado alrededor de una hora antes en Tulle (centro-sur de Francia), una pequeña localidad de la región de Correze de la que fue alcalde, y lo hizo acompañado de su pareja, Valérie Trierweiler, y rodeado de numerosos periodistas y cámaras. 

Los dos rivales tienen prevista una agenda esencialmente familiar durante el resto de la jornada, además de seguimiento de la votación y de contacto con los votantes en varios colegios electorales, en el caso de Hollande en Correze. Sarkozy permanecerá en el Palacio del Elíseo, según precisaron los representantes de su campaña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Kate Mara y Jamie Bell de 'Los 4 Fantásticos' se comprometen

La pareja empezó a salir en 2015. La pareja empezó a salir en 2015.
La pareja empezó a salir en 2015. AP/Archivo

La noticia es "Fantástica". Kate Mara y su compañero de Los 4 Fantásticos Jamie Bell están comprometidos, confirmó una vocera ...

Automovilismo Nuevo récord centroamericano de aceleración

Un gran número de espectadores disfrutó en familia de la válida del campeonato nacional. Un gran número de espectadores disfrutó en familia de la válida del campeonato nacional.
Un gran número de espectadores disfrutó en familia de la válida del campeonato nacional. Imagen/Vida Xtrema

El piloto Abel Gallardo, en un Honda Civic Punisher 2 serie B, se convirtió en el auto tracción delantera más rápido de ...

MIGRACIÓN Obispos piden solucionar drama de cubanos en ruta hacia Estados Unidos

La sede de Cáritas, ubicada en Ancón, da refugio a los irregulares cubanos. La sede de Cáritas, ubicada en Ancón, da refugio a los irregulares cubanos.
La sede de Cáritas, ubicada en Ancón, da refugio a los irregulares cubanos. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Los obispos católicos de Cuba llamaron a los gobiernos de los países implicados a solucionar "el drama humano" de miles de ...