La frontera con Haití permanece en calma en día de elecciones dominicanas

El activista haitiano de derechos humanos Johnny Roullet dijo a una emisora local que los haitianos residentes en pueblos cercanos a la frontera dominicana están muy atentos al desarrollo de las elecciones.

DAJABÓN, República Dominicana (EFE).- La situación de la frontera dominicano-haitiana es normal hoy contrario a anteriores elecciones presidenciales en las que era necesario redoblar la vigilancia del lado dominicano ante éxodos masivos de haitianos intentando ingresar irregularmente al país.

Decenas de haitianos se aglomeraron en la ribera del río Masacre que separa a los dos países por el noroeste en busca de información sobre el desarrollo de los comicios que se celebran en República Dominicana.

El activista haitiano de derechos humanos Johnny Roullet dijo a una emisora local que los haitianos residentes en pueblos cercanos a la frontera dominicana están muy atentos al desarrollo de las elecciones.

"Y razones hay para que los haitianos estén bien interesados por lo que está pasando hoy en nuestro vecino país", indicó.

De su lado, el comerciante haitiano Renathe Minjhote Batiste declaró que la economía de las comunidades haitianas cerca de la frontera dominicana está influenciada directamente por el comportamiento del vecino país.

"Muchos de los productos que consumen los haitianos que viven en las comunidades fronterizas provienen de República Dominicana, miles de familias subsisten por las remesas que envían los haitianos residentes en la vecina nación y el componente migratorio también es importante", dijo.

Mientras, inmigrantes haitianos residentes legalmente en el país, se quejaron porque en estos comicios están confrontando inconvenientes para ejercer el sufragio.

"Yo tenía cédula dominicana desde hace 24 años y he votado en muchas elecciones, pero hoy se me dijo que ya ese documento habÍa caducado", dijo Jean MontolÍo, un haitiano residente en Santiago desde 1972.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fue campeón del peso medio Legendario boxeador Jake LaMotta muere a los 95 años

Jake LaMotta (Der.) y el actor Robert De Niro en una ceremonia de la película 'Raging Bull' realizada en 2005. Jake LaMotta (Der.) y el actor Robert De Niro en una ceremonia de la película 'Raging Bull' realizada en 2005.
Jake LaMotta (Der.) y el actor Robert De Niro en una ceremonia de la película 'Raging Bull' realizada en 2005. AFP

Jake LaMotta, legendario campeón de boxeo que inspiró la película 'Raging Bull' ('Toro Salvaje') del cineasta Martin Scorsese, ...

Richter Temblor de 6.1 en las costas de Japón

Durante este 20 de septiembre se han reportado sismos en Japón, California y Perú. Durante este 20 de septiembre se han reportado sismos en Japón, California y Perú.
Durante este 20 de septiembre se han reportado sismos en Japón, California y Perú.

Un sismo de magnitud 6.1 en la escala de Richter se registró el jueves en el litoral de Japón, informó el Servicio Geológico ...

CONTROVERSIA Protestas en Cataluña tras la detención de 14 altos miembros del gobierno regional

En el centro de Barcelona, se encontraban concentradas unas 10 mil personas a las 7:00 p.m. hora local (17:00 GMT), según un periodista de AFP. En el centro de Barcelona, se encontraban concentradas unas 10 mil personas a las 7:00 p.m. hora local (17:00 GMT), según un periodista de AFP.
En el centro de Barcelona, se encontraban concentradas unas 10 mil personas a las 7:00 p.m. hora local (17:00 GMT), según un periodista de AFP. AFP

Miles de catalanes tomaron las calles este miércoles 20 de septiembre tras la detención de catorce miembros del gobierno de ...