La fumata para elegir nuevo Papa, una compleja mezcla de químicos

La fumata blanca o negra que sale desde el martes de la chimenea de la Capilla Sixtina, donde los cardenales están eligiendo en cónclave al nuevo papa, es el resultado de una minuciosa mezcla de productos químicos.

Temas:

El humo negro de la fumata está compuesto de los siguientes componentes químicos: clorato de potasio, antraceno y azufre. El humo negro de la fumata está compuesto de los siguientes componentes químicos: clorato de potasio, antraceno y azufre.
El humo negro de la fumata está compuesto de los siguientes componentes químicos: clorato de potasio, antraceno y azufre.

CIUDAD DEL VATICANO. (AFP).- La fumata blanca o negra que sale desde el martes de la chimenea de la Capilla Sixtina, donde los cardenales están eligiendo en cónclave al nuevo papa, es el resultado de una minuciosa mezcla de productos químicos.

El portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, ilustró este miércoles con lujo detalles cómo se produce la humareda más famosa del mundo .

"El humo negro está compuesto de los siguientes componentes químicos: clorato de potasio, antraceno y azufre", dijo leyendo atentamente un informe.

La inesperada lección de química provocó carcajadas entre los numerosos periodistas reunidos en la sala de prensa del Vaticano, que le aplaudieron cuando terminó de leer sus apuntes.

Por su parte, la fumata blanca está compuesta de clorato de potasio, lactosa y colofonia, una resina natural.

El Vaticano explicó que la fumata se produce en una de las dos chimeneas instaladas en la Capilla Sixtina, la más moderna de las dos, que funciona con un sistema electrónico.

Los elementos químicos están contenidos en de unos cartuchos. Después de cada votación, y en función del resultado, se queman los cartuchos en la estufa que producen el humo negro o blanco que sale por la chimenea, explicó.

En 2005, la elección de Benedicto XVI estuvo marcada por la confusión porque el humo que salió para anunciar la elección del nuevo pontífice tenía un color grisáceo, y no blanco como se esperaba.

Para evitar dudas la fumata blanca estará acompañada por el repique a fiesta de las campanas de San Pedro, aunque hace ocho años tardaron quince minutos en activarse, cuando el mundo saludaba al nuevo Papa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cuatro cosas que quizás no sabías de Muhammad Ali

Cuatro cosas que quizás no sabías de Muhammad Ali Cuatro cosas que quizás no sabías de Muhammad Ali Vídeo
Cuatro cosas que quizás no sabías de Muhammad Ali

Este martes 17 de enero Muhammad Alí cumpliría 75 años de su nacimiento. Como homenaje, te traemos cuatro cosas que quizás no ...

FARÁNDULA Fans celebran junto a Betty White su 95 cumpleaños

White, de 95 años. White, de 95 años.
White, de 95 años. Photo by Chris Pizzello/Invision/AP, File

Betty White dice que lo mejor de tener 95 años es que todavía tiene empleo.La actriz, que celebraba su cumpleaños el martes, ...

Fotografía En David se inicia con una tuna el Festival del Almojábano de Dolega

En David se inicia con una tuna el Festival del Almojábano de Dolega En David se inicia con una tuna el Festival del Almojábano de Dolega Galería
En David se inicia con una tuna el Festival del Almojábano de Dolega Chiriquí, Panamá/LA PRENSA/ Sandra Rivera