La fumata para elegir nuevo Papa, una compleja mezcla de químicos

La fumata blanca o negra que sale desde el martes de la chimenea de la Capilla Sixtina, donde los cardenales están eligiendo en cónclave al nuevo papa, es el resultado de una minuciosa mezcla de productos químicos.

Temas:

El humo negro de la fumata está compuesto de los siguientes componentes químicos: clorato de potasio, antraceno y azufre. El humo negro de la fumata está compuesto de los siguientes componentes químicos: clorato de potasio, antraceno y azufre.
El humo negro de la fumata está compuesto de los siguientes componentes químicos: clorato de potasio, antraceno y azufre.

CIUDAD DEL VATICANO. (AFP).- La fumata blanca o negra que sale desde el martes de la chimenea de la Capilla Sixtina, donde los cardenales están eligiendo en cónclave al nuevo papa, es el resultado de una minuciosa mezcla de productos químicos.

El portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, ilustró este miércoles con lujo detalles cómo se produce la humareda más famosa del mundo .

"El humo negro está compuesto de los siguientes componentes químicos: clorato de potasio, antraceno y azufre", dijo leyendo atentamente un informe.

La inesperada lección de química provocó carcajadas entre los numerosos periodistas reunidos en la sala de prensa del Vaticano, que le aplaudieron cuando terminó de leer sus apuntes.

Por su parte, la fumata blanca está compuesta de clorato de potasio, lactosa y colofonia, una resina natural.

El Vaticano explicó que la fumata se produce en una de las dos chimeneas instaladas en la Capilla Sixtina, la más moderna de las dos, que funciona con un sistema electrónico.

Los elementos químicos están contenidos en de unos cartuchos. Después de cada votación, y en función del resultado, se queman los cartuchos en la estufa que producen el humo negro o blanco que sale por la chimenea, explicó.

En 2005, la elección de Benedicto XVI estuvo marcada por la confusión porque el humo que salió para anunciar la elección del nuevo pontífice tenía un color grisáceo, y no blanco como se esperaba.

Para evitar dudas la fumata blanca estará acompañada por el repique a fiesta de las campanas de San Pedro, aunque hace ocho años tardaron quince minutos en activarse, cuando el mundo saludaba al nuevo Papa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Liga Francesa Mónaco golea 4-0 en Burdeos con triplete de Falcao

El colombiano Radamel Falcao fue letal en el área chica. El colombiano Radamel Falcao fue letal en el área chica.
El colombiano Radamel Falcao fue letal en el área chica. AFP

El Mónaco se puso líder provisional en la liga francesa gracias a su gran victoria por 4 a 0 en el campo del Burdeos, este ...

CELEBRACIÓN Afinan detalles para el desfile navideño de este domingo en la cinta costera

Así lucirán algunas carrozas para el desfile 'Brilla la Navidad'. Así lucirán algunas carrozas para el desfile 'Brilla la Navidad'.
Así lucirán algunas carrozas para el desfile 'Brilla la Navidad'. Tomada de Twitter/MunicipioDePanamá

La Alcaldía de Panamá afina los últimos detalles para el desfile navideño "Brilla la Navidad", de este domingo 11 de diciembre ...

GABINETE Trump elegiría como secretario de Estado a Rex Tillerson, CEO de la petrolera Exxon Mobil

Rex Tillerson. Rex Tillerson.
Rex Tillerson. Bloomberg/Archivo

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, habría elegido como secretario de Estado al empresario Rex Tillerson, de ...