La fumata para elegir nuevo Papa, una compleja mezcla de químicos

La fumata blanca o negra que sale desde el martes de la chimenea de la Capilla Sixtina, donde los cardenales están eligiendo en cónclave al nuevo papa, es el resultado de una minuciosa mezcla de productos químicos.

Temas:

El humo negro de la fumata está compuesto de los siguientes componentes químicos: clorato de potasio, antraceno y azufre. El humo negro de la fumata está compuesto de los siguientes componentes químicos: clorato de potasio, antraceno y azufre.
El humo negro de la fumata está compuesto de los siguientes componentes químicos: clorato de potasio, antraceno y azufre.

CIUDAD DEL VATICANO. (AFP).- La fumata blanca o negra que sale desde el martes de la chimenea de la Capilla Sixtina, donde los cardenales están eligiendo en cónclave al nuevo papa, es el resultado de una minuciosa mezcla de productos químicos.

El portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, ilustró este miércoles con lujo detalles cómo se produce la humareda más famosa del mundo .

"El humo negro está compuesto de los siguientes componentes químicos: clorato de potasio, antraceno y azufre", dijo leyendo atentamente un informe.

La inesperada lección de química provocó carcajadas entre los numerosos periodistas reunidos en la sala de prensa del Vaticano, que le aplaudieron cuando terminó de leer sus apuntes.

Por su parte, la fumata blanca está compuesta de clorato de potasio, lactosa y colofonia, una resina natural.

El Vaticano explicó que la fumata se produce en una de las dos chimeneas instaladas en la Capilla Sixtina, la más moderna de las dos, que funciona con un sistema electrónico.

Los elementos químicos están contenidos en de unos cartuchos. Después de cada votación, y en función del resultado, se queman los cartuchos en la estufa que producen el humo negro o blanco que sale por la chimenea, explicó.

En 2005, la elección de Benedicto XVI estuvo marcada por la confusión porque el humo que salió para anunciar la elección del nuevo pontífice tenía un color grisáceo, y no blanco como se esperaba.

Para evitar dudas la fumata blanca estará acompañada por el repique a fiesta de las campanas de San Pedro, aunque hace ocho años tardaron quince minutos en activarse, cuando el mundo saludaba al nuevo Papa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AUTOPISTA ARRAIJÁN-LA CHORRERA Jaime Ford acude a indagatoria; confía en que saldrá bien librado del caso

Ford es investigado por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública. Ford es investigado por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública.
Ford es investigado por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública. LA PRENSA/Luis García

Jaime Ford Castro, quien se desempeñó como titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP) durante un periodo del gobierno de ...

seguridad informática Miles de ordenadores, víctimas en todo el mundo de nuevo ciberataque

Un mes y medio más tarde, el nuevo ataque recuerda que la ciberseguridad sigue constituyendo un desafío para las empresas. Un mes y medio más tarde, el nuevo ataque recuerda que la ciberseguridad sigue constituyendo un desafío para las empresas.
Un mes y medio más tarde, el nuevo ataque recuerda que la ciberseguridad sigue constituyendo un desafío para las empresas. AP/Oleg Reshetnyak

El ciberataque mundial del tipo ramsomware, que se inició en Rusia y Ucrania, parecía contenido el miércoles tras haber ...

ANTE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Presentan demanda de inconstitucionalidad contra la ley de la beca universal

La beca universal se creó en 2010. La beca universal se creó en 2010.
La beca universal se creó en 2010. LA PRENSA/Archivo

Una demanda de inconstitucionalidad contra un artículo de la ley que creó la beca universal fue presentada ante la Corte ...