La fumata para elegir nuevo Papa, una compleja mezcla de químicos

La fumata blanca o negra que sale desde el martes de la chimenea de la Capilla Sixtina, donde los cardenales están eligiendo en cónclave al nuevo papa, es el resultado de una minuciosa mezcla de productos químicos.

Temas:

El humo negro de la fumata está compuesto de los siguientes componentes químicos: clorato de potasio, antraceno y azufre. El humo negro de la fumata está compuesto de los siguientes componentes químicos: clorato de potasio, antraceno y azufre.
El humo negro de la fumata está compuesto de los siguientes componentes químicos: clorato de potasio, antraceno y azufre.

CIUDAD DEL VATICANO. (AFP).- La fumata blanca o negra que sale desde el martes de la chimenea de la Capilla Sixtina, donde los cardenales están eligiendo en cónclave al nuevo papa, es el resultado de una minuciosa mezcla de productos químicos.

El portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, ilustró este miércoles con lujo detalles cómo se produce la humareda más famosa del mundo .

"El humo negro está compuesto de los siguientes componentes químicos: clorato de potasio, antraceno y azufre", dijo leyendo atentamente un informe.

La inesperada lección de química provocó carcajadas entre los numerosos periodistas reunidos en la sala de prensa del Vaticano, que le aplaudieron cuando terminó de leer sus apuntes.

Por su parte, la fumata blanca está compuesta de clorato de potasio, lactosa y colofonia, una resina natural.

El Vaticano explicó que la fumata se produce en una de las dos chimeneas instaladas en la Capilla Sixtina, la más moderna de las dos, que funciona con un sistema electrónico.

Los elementos químicos están contenidos en de unos cartuchos. Después de cada votación, y en función del resultado, se queman los cartuchos en la estufa que producen el humo negro o blanco que sale por la chimenea, explicó.

En 2005, la elección de Benedicto XVI estuvo marcada por la confusión porque el humo que salió para anunciar la elección del nuevo pontífice tenía un color grisáceo, y no blanco como se esperaba.

Para evitar dudas la fumata blanca estará acompañada por el repique a fiesta de las campanas de San Pedro, aunque hace ocho años tardaron quince minutos en activarse, cuando el mundo saludaba al nuevo Papa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Al 20% de su capacidad se encuentra la presa de Theewaterskloofes

Al 20% de su capacidad se encuentra la presa de Theewaterskloofes Al  20% de su capacidad se encuentra la presa de Theewaterskloofes Galería
Al 20% de su capacidad se encuentra la presa de Theewaterskloofes Sudáfrica/Ciudad del Cabo/AFP / Rodger BOSCH

ataque dejó 22 muertos Reino Unido, 'furioso' tras filtración por Estados Unidos de datos sobre atentado

El diario 'The New York Times' publicó fotos del lugar del atentado y los restos de la bomba. El diario 'The New York Times' publicó fotos del lugar del atentado y los restos de la bomba.
El diario 'The New York Times' publicó fotos del lugar del atentado y los restos de la bomba. AFP

Las autoridades británicas están "furiosas" con Estados Unidos después de que varios datos de la investigación tras el ...

igualdad entre ciudadanos Taiwán dicta una histórica sentencia a favor de las uniones entre personas del mismo sexo

Decenas de personas celebraron en Taipéi la decisión de la Corte Constitucional. Decenas de personas celebraron en Taipéi la decisión de la Corte Constitucional.
Decenas de personas celebraron en Taipéi la decisión de la Corte Constitucional. AP/Chiang Ying-ying

La justicia de Taiwán tomó el miércoles una decisión histórica sobre el matrimonio homosexual, que debería permitir a la isla ...