Sin claro ganador en comicios en Italia, se complica gobernabilidad

Si bien tras el recuento de más del 90 por ciento de votos la coalición de centro-izquierda de Pier Luigi Bersani lidera tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, la diferencia no es grande con la alianza de centro-derecha del
La coalición de centro-izquierda de Pier Luigi Bersani lidera tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado. La coalición de centro-izquierda de Pier Luigi Bersani lidera tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.
La coalición de centro-izquierda de Pier Luigi Bersani lidera tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.

ROMA, Italia.- Las elecciones parlamentarias en Italia celebradas el domingo y hoy no arrojaron el resultado claro esperado por todos con vistas a la crisis en la eurozona.

Si bien tras el recuento de más del 90 por ciento de votos la coalición de centro-izquierda de Pier Luigi Bersani lidera tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, la diferencia no es grande con la alianza de centro-derecha del exprimer ministro Silvio Berlusconi.

En el Senado, que debe aprobar todas las leyes, la izquierda depende de un socio para conseguir la mayoría. En tanto se considera espectacular el resultado conseguido por el Movimiento de protesta Cinco Estrellas del cómico Beppe Grillo.

Gracias al derecho electoral italiano, la izquierda puede contar en la Cámara de Representantes con una serie de bonificaciones por ser el partido más votado y podría ocupar 340 de los 630 escaños.

Según los resultados parciales difundidos por el Ministerio del Interior, la coalición de centro-derecha de Berlusconi consiguió el 29,13 por ciento de los votos y la agrupación Cinco Estrellas un 25,54 por ciento. La coalición del hasta ahora jefe de gobierno Mario Monti recibiría el 10,58 por ciento.

Más complicado es el escenario en la otra cámara, el Senado. Allí, la alianza de izquierda recibió un 31,64 por ciento, con una leve ventaja sobre la coalición de Berlusconi, con un 30,70 por ciento. El posible aliado de Bersani, Monti, tampoco puede garantizar una clara mayoría al aportar el 9,14 por ciento de los votos.

El movimiento de Grillo tiene un respaldo del 23,79 por ciento.Pese a la escasa ventaja, el Partido Democrático de Bersani declaró a la coalición de centro-izquierda encabezada por esta agrupación política ganadora de las elecciones.

"La coalición de centro-izquierda ganó en la Cámara de Representantes y en el Senado tiene una ventaja de 365 mil votos", indicó la oficina de prensa del Partido Democrático antes de que sea difundido el resultado final oficial de los comicios.

Por su parte, Monti dijo estar conforme con el resultado de las elecciones parlamentarias, pese al relativamente poco respaldo recibido por su coalición. "Algunos lograron tal vez un resultado un poco mejor, pero yo estoy muy conforme", dijo Monti, cuya alianza de centro fue creada hace sólo 50 días y no hizo promesas irreales.

Para la tercera economía de la zona euro y para todos los países de moneda común hay mucho en juego en estos comicios. Es necesario saber si el país, altamente endeudado y sumido en una profunda recesión, puede conseguir formar un gobierno rápidamente. A raíz de la incertidumbre, los mercados reaccionaron de inmediato revirtiendo las ganancias de la jornada.

INCERTIDUMBRE EN ELECCIONES ITALIANAS

Las urnas abrieron el lunes en Italia para el segundo y último día de votación en las elecciones generales, en las que el aumento del voto de protesta podría llevar a un resultado incierto que ponga en peligro las reformas económicas. 

"Estoy harto de los escándalos y de los robos", dijo Paolo Gentile, un abogado de Roma de 49 años que dijo haber votado por el Movimiento Cinco Estrellas, un grupo de protesta nacido hace pocos años y que se espera tenga un enorme impacto en sus primeras elecciones generales. "Necesitamos gente nueva y joven en el Parlamento, no los partidos viejos, que están totalmente desacreditados", agregó. 

Los sondeos dan una ventaja muy ajustada a la coalición de centroizquierda liderada por el exministro de Industria Pier Luigi Bersani, pero la carrera está muy abierta ante la perspectiva de un enorme voto de protesta –impulsado principalmente por el Movimiento Cinco Estrellas– contra la austeridad y una oleada de escándalos políticos y empresariales. 

La amarga campaña electoral, centrada sobre todo en la economía, ha sido seguida muy de cerca por los mercados financieros, aún recelosos después de la crisis de la deuda que acercó a la zona euro al desastre y provocó la caída de Silvio Berlusconi y la llegada del tecnócrata Mario Monti como primer ministro en el 2011. 

Hay mucho en juego en la zona euro. Italia es la tercera mayor economía de los 17 países con la moneda única, y la perspectiva de una parálisis política podría despertar el riesgo de una inestabilidad peligrosa en los mercados. 

"Hay parecidos entre las elecciones de Italia y las del año pasado en Grecia en cuanto a que los partidos pro-euro están perdiendo apoyo en favor de formaciones populistas", dijo el economista jefe de Mizuho, Riccardo Barbieri. "Una opinión pública enfadada y confusa no ve los beneficios de la austeridad fiscal y no se fía de los partidos políticos tradicionales", agregó. 

Las urnas se cierran a las 15.00 hora local (1400 GMT), y se esperan los sondeos a pie de urna pocos minutos después. Por la tarde se darán a conocer proyecciones basadas en el recuento, mientras que el resultado final se conocerá por la noche o en la madrugada del martes.

Basado en servicios internacionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INCIDENTE Incendio en zona comarcal de Bocas del Toro

El incendio consumió tres viviendas. El incendio consumió tres viviendas.
El incendio consumió tres viviendas. LA PRENSA/Pedro Rodríguez

Un incendio ocurrido este sábado 10 de diciembre, consumió tres viviendas en la comunidad de Norteño en el área Comarcal de ...

Liga Alemana Bayern recupera cima de la Bundesliga

Robert Lewandowski (Izq.), Arjen Robben (Cen.) y Thiago celebran uno de los goles del Bayern. Robert Lewandowski (Izq.), Arjen Robben (Cen.) y Thiago celebran uno de los goles del Bayern.
Robert Lewandowski (Izq.), Arjen Robben (Cen.) y Thiago celebran uno de los goles del Bayern. AP

Bayern Munich aplastó este sábado 5-0 a Wolfsburgo y aprovechó la primera derrota de la temporada de Leipzig para desplazarlo ...

VENTA DE JAMONES Ferias libres serán permanentes a partir de la próxima semana

Panameños visitan las ferias libres del IMA. Panameños visitan las ferias libres del IMA.
Panameños visitan las ferias libres del IMA. Tomada de Twitter

El presidente Juan Carlos Varela informó que a partir de la próxima semana se colocarán ferias permanentes del Instituto de ...