La fiscal general de Colombia renuncia tras la anulación de su elección

La elección de Viviane Morales fue anulada el pasado martes por el Consejo de Estado, que consideró que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se había equivocado en el cálculo del quórum necesario para e
Viviane Morales asumió y tuvo a cargo los casos por corrupción de mayor relevancia en los tiempos recientes en el país Viviane Morales asumió y tuvo a cargo los casos por corrupción de mayor relevancia en los tiempos recientes en el país
Viviane Morales asumió y tuvo a cargo los casos por corrupción de mayor relevancia en los tiempos recientes en el país

BOGOTÁ, Colombia (EFE).- La fiscal general de Colombia, Viviane Morales, anunció hoy en Bogotá su renuncia irrevocable al cargo tras la decisión del Consejo de Estado de declarar nula su elección. 

"Al salir de este acto me dirigiré a la Corte Suprema de Justicia para presentar renuncia irrevocable al cargo de fiscal general de la Nación", dijo Morales al despedirse de sus subalternos en la sede central del ente acusador. 

La elección de Morales fue anulada el pasado martes por el Consejo de Estado, que consideró que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se había equivocado en el cálculo del quórum necesario para elegirla. 

"En mi gestión no hubo intocables", sostuvo la jurista al defender que durante su administración de poco más de un año derrotó el mito de que era solo para las personas sin influencias. 

Morales, excongresista de origen liberal y primera mujer en ejercer como fiscal general, asumió y tuvo a cargo los casos por corrupción de mayor relevancia en los tiempos recientes en el país, varios de ellos contra colaboradores cercanos del ahora expresidente Álvaro Uribe (2002-2010). 

Entre los procesos hay uno por una trama de espionaje desde la central de inteligencia del Estado que llevó a uno de sus directores, María del Pilar Hurtado, a viajar a Panamá, donde recibió asilo. Otro de ellos, por asignación irregular de subsidios agrícolas que tiene preso al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, y uno más por un supuesto falso desarme de guerrilleros de las FARC con el que fue vinculado el exalto comisionado para la Paz Luis Carlos Restrepo, quien viajó al exterior.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

caso de secuestro y violación Comenzó el juicio contra los agresores de la periodista Jineth Bedoya

Jineth Bedoya, subeditora del diario colombiano El Tiempo. Jineth Bedoya, subeditora del diario colombiano El Tiempo.
Jineth Bedoya, subeditora del diario colombiano El Tiempo. Tomada de @jbedoyalima

El juicio oral contra los agresores Alejandro Cárdenas y Jesús Emiro Pereira, quienes secuestraron, violaron y torturaron a ...

proceso se realizará en tres etapas Colombia: Se inicia el registro de armas de las FARC

Para el registro del armamento Naciones Unidas dispuso un grupo de más de 450 observadores de 13 países. Para el registro del armamento Naciones Unidas dispuso un grupo de más de 450 observadores de 13 países.
Para el registro del armamento Naciones Unidas dispuso un grupo de más de 450 observadores de 13 países. AP/Fernando Vergara

Un grupo de observadores de Naciones Unidas comenzó el miércoles el registro de las armas en poder de las Fuerzas Armadas ...

Ronda de octavos de final Donskoy sorprende y elimina a Federer en Dubái

El suizo Roger Federer no pudo con la persistencia del ruso Evgeny Donskoy. El suizo Roger Federer no pudo con la persistencia del ruso Evgeny Donskoy.
El suizo Roger Federer no pudo con la persistencia del ruso Evgeny Donskoy. AP/AFP

El suizo Roger Federer, tercer cabeza de serie y ganador del último Abierto de Australia, cayó este miércoles en los octavos ...

Destacados