El gobernador de Sinaloa teme represalias del crimen organizado

En Sinaloa predomina el cartel que lleva el nombre de este estado, encabezado por Joaquín "el Chapo" Guzmán, pero hay presencia de otros grupos que le disputan el control de territorio.

México, 24 nov (EFE).- El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, admitió este jueves que sacó a sus hijos del país para evitar represalias del crimen organizado y señaló que el asesinato de más de 20 personas en ese estado del noroeste de México puede estar relacionado con las matanzas de Jalisco y Veracruz. 

"Los que estamos enfrentando (...) a la delincuencia corremos riesgos y hay que tomar medidas" preventivas, dijo López Valdez a la emisora Radio Fórmula, al destacar que el "ejercicio gubernamental hoy en día se ha dificultado y resulta peligroso". 

"No es conveniente arriesgarse", expresó el gobernador, quien reconoció que no ha recibido amenazas directas de la delincuencia organizada. Sin embargo, relató que al interceptar "algunas frecuencias clandestinas" han escuchado que han intentado ir por uno de sus hijos con el objetivo de "hacer un intercambio" con algunos de los líderes de bandas criminales locales que están detenidos. 

"Vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias para que de alguna manera no se nos impida la responsabilidad que tenemos, que es hacer valer la ley", insistió. También han abandonado el estado las familias de otros altos funcionarios de Sinaloa que están involucrados en el combate a las organizaciones criminales y que han sido amenazados en varias ocasiones. 

Sobre el hallazgo ayer de unos 24 cuerpos sin vida en Culiacán, capital de Sinaloa, y otros puntos del estado, López Valdez indicó que puede "tener una relación" con la muerte de 26 personas en Guadalajara, la capital de Jalisco, y de más de 150 en los últimos tres meses en Veracruz. 

Tras precisar que se trata solo de una hipótesis, destacó que lo que sí saben es que "son grupos que están enfrentados, peleando por las plazas, (...) y puede ser que en alguna zona del país cometan un agravio y luego se cobren factura en otro estado". 

"Esto no es más que producto de los enfrentamientos de la delincuencia", añadió el gobernador, quien confió en que los asesinatos del miércoles en su estado "sean un hecho aislado y no el inicio de una lucha encarnizada como se da en Veracruz o Jalisco o Michoacán". 

Además, aseguró que la delincuencia ha bajado en el estado, cuna de los principales capos históricos y actuales de México, y que ya cuentan con una "policía preparada que no se vende con los criminales". 

En Sinaloa predomina el cartel que lleva el nombre de este estado, encabezado por Joaquín "el Chapo" Guzmán, pero hay presencia de otros grupos que le disputan el control de territorio como los hermanos Beltrán Leyva.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Donald Trump culpa a FBI por no impedir filtraciones a la prensa

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Evan Vucci

El presidente Donald Trump criticó al FBI el viernes por no impedir las filtraciones a la prensa de información confidencial, ...

ALERTA VERDE CSS: 5 mil 587 colaboradores destinados a apoyar a la FTC en carnaval

La CSS es parte de las 15 instituciones de seguridad que integran el equipo de FTC. La CSS es parte de las 15 instituciones de seguridad que integran el equipo de FTC.
La CSS es parte de las 15 instituciones de seguridad que integran el equipo de FTC. LA PRENSA/Archivo

Desde la 1:00 p.m. de este viernes 24 de febrero y hasta las 6:00 p.m. del miércoles 1 de marzo, la Caja de Seguro Social ...

Acusados de estafa contra el Estado Detienen a 55 empleados de un hospital de Nápoles por inasistencia

Fachada del hospital público Loreto Mare, cerca al puerto de Nápoles. Fachada del hospital público Loreto Mare, cerca al puerto de Nápoles.
Fachada del hospital público Loreto Mare, cerca al puerto de Nápoles. Imagen tomada de internet

En total 55 empleados de un hospital de Nápoles (sur de Italia) fueron detenidos por absentismo, entre ellos varios médicos, ...