Mandato Constitucional

El gobierno de Kuwait renuncia tras elecciones legislativas

Entre 2006 y 2013 Kuwait ha vivido numerosas crisis políticas a pesar de un parlamento favorable al gobierno.

Temas:

En las elecciones, los opositores obtuvieron 24 de los 50 escaños del parlamento de Kuwait, según resultados oficiales. En las elecciones, los opositores obtuvieron 24 de los 50 escaños del parlamento de Kuwait, según resultados oficiales.
En las elecciones, los opositores obtuvieron 24 de los 50 escaños del parlamento de Kuwait, según resultados oficiales. AFP/Yasser Al-Zayyat

El gobierno de Kuwait presentó su renuncia este lunes 28 de noviembre al emir Sabah al Ahmed al Sabah tras las elecciones legislativas del sábado, en las cuales se registró un importante avance de la oposición.

La Constitución de este emirato petrolero prevé que después de una elección legislativa el gobierno debe renunciar.

Tras la aceptación de la renuncia, el emir de Kuwait encargará la formación de un nuevo gobierno al primer ministro saliente, Jaber Mubarak Al Sabah, o a otro miembro de la familia real.

El nuevo gobierno debe constituirse antes de que el nuevo parlamento inicie su legislatura dentro de dos semanas.

En las elecciones del sábado, los opositores obtuvieron 24 de los 50 escaños del parlamento, según resultados oficiales.

Cerca de la mitad de los diputados opositores son islamistas sunitas, ya sea de los Hermanos Musulmanes o salafistas.

La configuración del nuevo parlamento hace difícil la resolución de la crisis política y algunos observadores predicen nuevos conflictos y bloqueos ya que la mayoría de los diputados electos dijeron durante la campaña que iban a oponerse a nuevas medidas de austeridad.

Las elecciones habían sido convocadas en forma anticipada tras la disolución del parlamento el 16 de octubre debido a un desacuerdo con el gobierno sobre el aumento de los precios de los productos petroleros, entre los más bajos del mundo.

Entre 2006 y 2013 Kuwait ha vivido numerosas crisis políticas a pesar de un parlamento favorable al gobierno.

En este país de 4.4 millones de habitantes (el 70% de extranjeros) y que fue la primera monarquía del Golfo en instaurar un sistema parlamentario en 1962, el parlamento tiene ciertos poderes, principalmente para controlar la acción del gobierno y de los ministros.

Pero el poder real sigue en manos de la familia Al Sabah, que reina desde hace 250 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Estados Unidos pide a Brasil, México, Chile y Perú romper vínculos con Corea del Norte

Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet. Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet.
Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet. AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió en Santiago este miércoles a Brasil, México, Chile y Perú romper lazos ...

Fiscalía Séptima Anticorrupción José Virzi es indagado en la fiscalía, por desvíos de dinero a Financial Pacific

La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España.
La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

José Virzi, exrepresentante legal del Banco Universal, se encuentra en la  Fiscalía Séptima Anticorrupción, que lo investiga ...

CELAP y la Fundación Eleta Periodistas de 'La Prensa' reciben premio de periodismo Fernando Eleta Casanova

Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas. Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas.
Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas. LA PRENSA/Richard Bonilla

Los periodistas Luis Burón y Alexander Arosemena, del diario La Prensa, recibieron el premio de prensa Fernando Eleta ...