El gobierno de Rajoy confirma que modificará la ley del aborto

Se cambiará para "preservar el derecho a la vida y garantizar la situación de las menores", confirmó hoy la vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del nuevo Ejecutivo, Soraya Sáenz.
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, antes de presidir la primera reunión de su Consejo de ministros, hoy, 23 de diciembre de 2011. El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, antes de presidir la primera reunión de su Consejo de ministros, hoy, 23 de diciembre de 2011.
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, antes de presidir la primera reunión de su Consejo de ministros, hoy, 23 de diciembre de 2011.

MADRID, España. (DPA).- El gobierno de Mariano Rajoy modificará la ley del aborto que impulsó el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y que supuso la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo y la aplicación de una ley de plazos. 

Se cambiará para "preservar el derecho a la vida y garantizar la situación de las menores", confirmó hoy la vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del nuevo Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, en su primera comparecencia ante la prensa tras la primera reunión del gabinete de Rajoy. 

Sáenz de Santamaría recordó que ese cambio de la ley del aborto estaba en el programa electoral con el que el conservador Partido Popular (PP) ganó los comicios generales del pasado 20 de noviembre. 

El PP "cumple sus compromisos", dijo. Poco antes, durante el consejo de ministros, un grupo de antiabortistas se manifestó delante del Palacio de La Moncloa para pedir al Ejecutivo la derogación de esa ley. 

La norma actual establece la libre interrupción voluntaria del embarazo durante las primeras 14 semanas de gestación, sin que la mujer tenga que alegar motivo alguno, y sitúa en los 16 los años necesarios para que se pueda decidir sobre ella. Entró en vigor en julio de 2010, sacando el aborto del Código Penal.

Desde 1985 y hasta ese momento, la interrupción voluntaria del embarazo estaba considerada un delito no castigado sólo en tres casos: riesgo para la salud física o psíquica de la madre, violación y malformación del feto.

Según las cifras oficiales, en 2010 se practicaron en España 113 mil 31 abortos, un 1.3% más que en 2009, si bien la cifra se mantuvo por debajo de la de 2008.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

COMUNICACIONES Servicios de voz y data de Digicel sufren interrupciones

Digicel informó de las interrupciones mediante su cuenta de Twitter. Digicel informó de las interrupciones mediante su cuenta de Twitter.
Digicel informó de las interrupciones mediante su cuenta de Twitter. LA PRENSA/Archivo

Los servicios de voz y data de la telefónica Digicel sufre interrupciones en la mañana de este martes 28 de marzo, según ...

incidente FIFA abre expediente disciplinario contra Messi

El astro Lionel Messi se molestó al final del partido. El astro Lionel Messi se molestó al final del partido.
El astro Lionel Messi se molestó al final del partido. AFP

La FIFA abrió un expediente disciplinario contra Lionel Messi por insultar a un juez de línea en un partido entre Argentina y ...

Mundo Chile niega la visa diplomática al ministro boliviano de Defensa

El ministro de Defensa de Bolivia, Reimy Ferreira. El ministro de Defensa de Bolivia, Reimy Ferreira.
El ministro de Defensa de Bolivia, Reimy Ferreira. Tomado de mindef.gob.bo

Chile negó la visa diplomática de ingreso al país al ministro de Defensa de Bolivia, Reimy Ferreira, quien había anunciado un ...