El gobierno vasco llevará al Constitucional los recortes de Rajoy

"Todos somos iguales ante la enfermedad", manifestó hoy el jefe del gobierno vasco, el socialista Patxi López, cuando anunció la medida en el Parlamento regional, en Vitoria. El recurso de inconstitucionalidad se presentará "en breve", dijo

MADRID, España. (DPA) - El gobierno regional del país Vasco, en el norte de España, llevará al Tribunal Constitucional del país los recortes en educación y sanidad aprobados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy que, entre otras cosas, dejarán sin asistencia médica a los inmigrantes sin papeles. 

"Todos somos iguales ante la enfermedad", manifestó hoy el jefe del gobierno vasco, el socialista Patxi López, cuando anunció la medida en el Parlamento regional, en Vitoria. El recurso de inconstitucionalidad se presentará "en breve", dijo, sin concretar no obstante fechas. 

El Ejecutivo conservador de Rajoy aprobó el pasado 20 de abril un recorte de 10 mil millones de euros en sanidad y educación, que se suma a los algo más de 27 mil 300 millones de euros de ajuste en los presupuestos generales del Estado. 

Los 10 mil millones de euros de ahorro adicional recaen principalmente en las comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias sobre la sanidad y la educación. Entre las medidas de recorte está la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin papeles, que será efectiva el 1 de septiembre. 

A partir de ahí sólo serán atendidos en casos de urgencia, accidente o maternidad. Esos recortes "invaden" y "mutilan" el autogobierno vasco y "rompen el principio básico de igualdad y universalidad" en el acceso a los servicios públicos esenciales, manifestó hoy viernes, 4 de mayo, López. 

Su Ejecutivo ya había anunciado la víspera que la sanidad pública en el País Vasco va a seguir atendiendo a los inmigrantes sin papeles pese a las órdenes del gobierno de Rajoy. "Todos los que viven en el País Vasco forman parte de este país y trabajan por este país", dijo la portavoz del Ejecutivo regional, Idoia Mendia. "En el País Vasco se les seguirá atendiendo".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Viaje a Serbia para cambiar de sexo

Viaje a Serbia para cambiar de sexo Viaje a Serbia para cambiar de sexo Vídeo
Viaje a Serbia para cambiar de sexo AFP

Serbia acoge a los extranjeros que quieren cambiar de sexo, en particular a las mujeres que desean convertirse en hombres, una ...

PRIMER JUBILADO EN VIAJAR AL ESPACIO Hospitalizan al exastronauta estadounidense John Glenn

El estado de salud de Glenn ha empeorado desde que en 2014 fue sometido a una cirugía de una válvula del corazón y luego de un accidente cerebro vascular. El estado de salud de Glenn ha empeorado desde que en 2014 fue sometido a una cirugía de una válvula del corazón y luego de un accidente cerebro vascular.
El estado de salud de Glenn ha empeorado desde que en 2014 fue sometido a una cirugía de una válvula del corazón y luego de un accidente cerebro vascular. AP/Archivo

El exastronauta John Glenn, que hizo dos veces historia al ser el primer estadounidense en ponerse en órbita y el primer ...

INVESTIGACIONES COMENZARON EN 2013 Apresan en Argentina a banda que contrabandeaba Harley Davidson

En total se secuestraron 26 motos en casi medio centenar de allanamientos en la capital argentina. En total se secuestraron 26 motos en casi medio centenar de allanamientos en la capital argentina.
En total se secuestraron 26 motos en casi medio centenar de allanamientos en la capital argentina. Tomada de Internet

Unas treinta personas, entre ellas policías e hijos de familias adineradas, fueron apresados en Argentina por ingresar de ...