Será gratuita la educación secundaria en Colombia a partir de 2012

A partir del próximo año habrá gratuidad total en el sistema educativo oficial de Colombia, para el grado cero hasta el grado 11, dijo la ministra de Educación de Colombia, María Fernanda Campo.

BOGOTÁ, Colombia. (XINHUA).- La ministra de Educación de Colombia, María Fernanda Campo, anunció hoy la gratuidad a partir de 2012 de la instrucción secundaria en los colegios oficiales, una medida que beneficiará a 8.6 millones de jóvenes. 

"Por decisión del gobierno nacional, del Ministerio de Educación, a partir del próximo año habrá gratuidad total en el sistema educativo oficial de Colombia, para el grado cero hasta el grado 11", dijo la funcionaria a la emisora local Caracol Radio.

Los costos de matrícula y pensión (como se denomina el pago mensual por el servicio de educación), explicó Campo, serán asumidos por el Estado con recursos del presupuesto nacional. Se prevé una inversión en 2012 de 15 billones de pesos (7 mil 700 millones de dólares).

"La inversión para el próximo año será de 15 billones de pesos, eso será lo que le giraremos a cada una de las 94 entidades territoriales (gobernaciones o municipios) que son las encargadas de administrar la educación de manera descentralizada", puntualizó.

Los beneficiados con la medida, impulsada por la administración del presidente Juan Manuel Santos desde su posesión a comienzos de agosto de 2010, serán al menos 8.6 millones de niños y jóvenes colombianos que oscilan entre los cinco y los 17 años de edad.

La funcionaria calificó la disposición de "absolutamente extraordinaria" en términos de equidad.

Advirtió que no hay excusas para que los padres dejen a sus hijos sin formación académica. Con este nuevo mandato, además de brindarle oportunidades a los menores de edad, el gobierno busca reducir y controlar el número de analfabetas que conforme cálculos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ascienden a 2.7 millones de personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Nuevo derrame de combustible afecta a la isla Taboga

Derrame de combustible en la isla de Taboga. Derrame de combustible en la isla de Taboga.
Derrame de combustible en la isla de Taboga. CORTESÍA

Un reporte de derrame de combustible en la isla de Taboga se da en la mañana de este sábado 24 de junio.Información en ...

TRABAJOS DE MANTENIMIENTO CSS suspenderá la atención médica en policlínica de Natá

La Policlínica San Juan de Dios de Natá, en la provincia de Coclé. La Policlínica San Juan de Dios de Natá, en la provincia de Coclé.
La Policlínica San Juan de Dios de Natá, en la provincia de Coclé. Especial para La Prensa/Zabdy Barría C.

La atención médica en la Policlínica San Juan de Dios de Natá, en la provincia de Coclé, será suspendida durante este fin de ...

OPERATIVOS EN LA CIUDAD DE PANAMÁ Miviot: San Francisco es el corregimiento más propenso a los alquileres clandestinos

En una serie de operativos se encontraron viviendas subdivididas y que no están registradas ante el Ministerio de Vivienda. En una serie de operativos se encontraron viviendas subdivididas y que no están registradas ante el Ministerio de Vivienda.
En una serie de operativos se encontraron viviendas subdivididas y que no están registradas ante el Ministerio de Vivienda. Tomado de @MIVIOT

En los más recientes operativos contra alquileres clandestinos ejecutados por las autoridades de la Dirección General de ...