Será gratuita la educación secundaria en Colombia a partir de 2012

A partir del próximo año habrá gratuidad total en el sistema educativo oficial de Colombia, para el grado cero hasta el grado 11, dijo la ministra de Educación de Colombia, María Fernanda Campo.

BOGOTÁ, Colombia. (XINHUA).- La ministra de Educación de Colombia, María Fernanda Campo, anunció hoy la gratuidad a partir de 2012 de la instrucción secundaria en los colegios oficiales, una medida que beneficiará a 8.6 millones de jóvenes. 

"Por decisión del gobierno nacional, del Ministerio de Educación, a partir del próximo año habrá gratuidad total en el sistema educativo oficial de Colombia, para el grado cero hasta el grado 11", dijo la funcionaria a la emisora local Caracol Radio.

Los costos de matrícula y pensión (como se denomina el pago mensual por el servicio de educación), explicó Campo, serán asumidos por el Estado con recursos del presupuesto nacional. Se prevé una inversión en 2012 de 15 billones de pesos (7 mil 700 millones de dólares).

"La inversión para el próximo año será de 15 billones de pesos, eso será lo que le giraremos a cada una de las 94 entidades territoriales (gobernaciones o municipios) que son las encargadas de administrar la educación de manera descentralizada", puntualizó.

Los beneficiados con la medida, impulsada por la administración del presidente Juan Manuel Santos desde su posesión a comienzos de agosto de 2010, serán al menos 8.6 millones de niños y jóvenes colombianos que oscilan entre los cinco y los 17 años de edad.

La funcionaria calificó la disposición de "absolutamente extraordinaria" en términos de equidad.

Advirtió que no hay excusas para que los padres dejen a sus hijos sin formación académica. Con este nuevo mandato, además de brindarle oportunidades a los menores de edad, el gobierno busca reducir y controlar el número de analfabetas que conforme cálculos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ascienden a 2.7 millones de personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Supera a Los Santos en el séptimo juego Herrera, campeón del béisbol juvenil

Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974. Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974.
Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Herrera es el nuevo monarca de la pelota juvenil. El equipo herrerano conquistó este lunes la edición 48 del campeonato ...

presentador de televisión Conan O'Brien sufre con salsa picante en México

El presentador de televisión descartó que su acercamiento sea decisivo para las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, pero dijo que todos tienen que hacer su parte. El presentador de televisión descartó que su acercamiento sea decisivo para las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, pero dijo que todos tienen que hacer su parte.
El presentador de televisión descartó que su acercamiento sea decisivo para las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, pero dijo que todos tienen que hacer su parte. AP/Rebecca Blackwell

El altísimo presentador estadounidense de televisión Conan O'Brien se está robando las miradas en México, donde se encuentra ...

evaluar aplicación del pacto Colombia, ONU y FARC se reunirán para resolver problemas logísticos de paz

El presidente Juan Manuel Santos visitó un punto de concentración de las FARC en el departamento de Putumayo junto a otras autoridades. El presidente Juan Manuel Santos visitó un punto de concentración de las FARC en el departamento de Putumayo junto a otras autoridades.
El presidente Juan Manuel Santos visitó un punto de concentración de las FARC en el departamento de Putumayo junto a otras autoridades. AFP

El gobierno de Colombia, la ONU y las FARC se reunirán en los próximos días para resolver problemas logísticos que han surgido ...