Será gratuita la educación secundaria en Colombia a partir de 2012

A partir del próximo año habrá gratuidad total en el sistema educativo oficial de Colombia, para el grado cero hasta el grado 11, dijo la ministra de Educación de Colombia, María Fernanda Campo.

BOGOTÁ, Colombia. (XINHUA).- La ministra de Educación de Colombia, María Fernanda Campo, anunció hoy la gratuidad a partir de 2012 de la instrucción secundaria en los colegios oficiales, una medida que beneficiará a 8.6 millones de jóvenes. 

"Por decisión del gobierno nacional, del Ministerio de Educación, a partir del próximo año habrá gratuidad total en el sistema educativo oficial de Colombia, para el grado cero hasta el grado 11", dijo la funcionaria a la emisora local Caracol Radio.

Los costos de matrícula y pensión (como se denomina el pago mensual por el servicio de educación), explicó Campo, serán asumidos por el Estado con recursos del presupuesto nacional. Se prevé una inversión en 2012 de 15 billones de pesos (7 mil 700 millones de dólares).

"La inversión para el próximo año será de 15 billones de pesos, eso será lo que le giraremos a cada una de las 94 entidades territoriales (gobernaciones o municipios) que son las encargadas de administrar la educación de manera descentralizada", puntualizó.

Los beneficiados con la medida, impulsada por la administración del presidente Juan Manuel Santos desde su posesión a comienzos de agosto de 2010, serán al menos 8.6 millones de niños y jóvenes colombianos que oscilan entre los cinco y los 17 años de edad.

La funcionaria calificó la disposición de "absolutamente extraordinaria" en términos de equidad.

Advirtió que no hay excusas para que los padres dejen a sus hijos sin formación académica. Con este nuevo mandato, además de brindarle oportunidades a los menores de edad, el gobierno busca reducir y controlar el número de analfabetas que conforme cálculos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ascienden a 2.7 millones de personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...

Hospital Roosevelt Guatemala: dan último adiós a muertos en ataque de pandilleros

Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt.
Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. AFP/Johan Ordoñez

Familiares y amigos despedían este jueves en distintas ceremonias a las siete personas que murieron la víspera durante un ...