La guerra y el hambre llevan al límite a muchos pueblos indígenas en Colombia

Son 34 los pueblos indios colombianos que están en peligro de extinción por efecto de la confrontación y el hambre, pero también por otros factores, según un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo divulgado hoy en Bo

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- El conflicto armado interno y la pobreza han puesto en riesgo a muchos de los 102 pueblos indígenas de Colombia, país con una población aborigen de poco más de 1,37 millones que equivale apenas al 3,36% del total nacional.

Son 34 los pueblos indios colombianos que están en peligro de extinción por efecto de la confrontación y el hambre, pero también por otros factores, según un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) divulgado hoy en Bogotá.

"No es un alarmismo", aclaró a EFE la experta del PNUD Tania Guzmán, coordinadora general de la investigación, titulada "Pueblos indígenas: diálogo entre culturas".

El estudio es un cuaderno adicional al Informe de Desarrollo Humano que elabora anualmente esta agencia de la ONU, que en tres días lo presentará de manera pública en la capital colombiana. La experta explicó que los 34 pueblos en riesgo de desaparición hacen parte de un grupo de 66 en estado de vulnerabilidad por su baja población y los efectos de otro complejo conjunto de "vulnerabilidades de otro tipo".

Además de la confrontación armada y la pobreza, en este grupo están el desplazamiento forzado, el narcotráfico, la colonización, los megaproyectos, las explotaciones de hidrocarburos, la minerÍa y la extracción de madera. Las cifras recogidas por los investigadores muestran que el 63% de la población aborigen "está sumida en una pobreza estructural" y, de ellos, el 47,6% "está por debajo de la línea de miseria".

El índice de desnutrición crónica es aún más alarmante, por cuanto la sufre más del 70% de los niños y niñas indígenas de Colombia, cuya población menor de 15 años de edad representa el 40%. La tasa de muerte por cada mil habitantes es también superior a la media nacional (61 contra 41), en tanto que la de analfabetismo entre los mayores de 15 años también está por encima del promedio del paÍs y es superior entre la población femenina.

A todo ello se suman problemas como el de las tierras aptas para las actividades agropecuarias, que suman 3,12 millones de hectáreas, poco menos del 10% de los 34 millones de hectáreas que tienen como extensión conjunta los 710 resguardos indígenas del país.

Los parques naturales o las zonas de reserva forestal ocupan la gran parte del territorio indio, que está distribuido por 228 municipios de 27 de los 32 departamentos colombianos La situación más extrema parece ser la de los pueblos asentados en las vastas y remotas selvas de las cuencas de los rÍos Amazonas y Orinoco, en las que están 32 de los pueblos colombianos en peligro de extinción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Trama de corrupción Ecuador: Ex fiscal general Galo Chiriboga comparece por caso Odebrecht

El exfiscal general Galo Chiriboga estuvo en funciones hasta mediados de mayo. El exfiscal general Galo Chiriboga estuvo en funciones hasta mediados de mayo.
El exfiscal general Galo Chiriboga estuvo en funciones hasta mediados de mayo. Tomado de @AsambleaEcuador

El ex fiscal general de Ecuador Galo Chiriboga rindió testimonio el lunes en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, ...

COMUNICADO Instan a clientes del Balboa Bank a firmar consentimiento para su venta

Balboa Bank fue intervenido por el regulador en mayo de 2016. Balboa Bank fue intervenido por el regulador en mayo de 2016.
Balboa Bank fue intervenido por el regulador en mayo de 2016. LA PRENSA/Archivo

El reorganizador designado por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) para el Balboa Bank instó a los depositantes de ...

Encuentro en la Casa Blanca Donald Trump se reúne con el primer ministro indio Narendra Modi

El primer ministro indio, Narendra Modi (Izq.), y el mandatario estadounidense Donald Trump. El primer ministro indio, Narendra Modi (Izq.), y el mandatario estadounidense Donald Trump.
El primer ministro indio, Narendra Modi (Izq.), y el mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Evan Vucci

Donald Trump y el primer ministro indio, Narendra Modi, intercambiaron halagos, este lunes 26 de junio, en la Casa Blanca tras ...