La hambruna amenaza a millones de personas en los países del Sahel

Si no hay una intervención de ayuda inmediata y no llueve lo suficiente en los próximos dos meses, gran parte de la población de Burkina Faso, Mauritania, Mali y Chad padecerán en otoño una hambruna.

UAGADUGÚ, Burkina Faso. (EFE).- Millones de personas en la región del Sahel hace meses que comen sólo una o dos veces al día y esa ingesta se reduce a una pasta muy poco nutritiva hecha de agua y cereales, y a hojas de algunos árboles o que recogen en los márgenes de las carreteras.

Las ONG que trabajan sobre el terreno y las organizaciones internacionales han dado ya la voz de alarma. Si no hay una intervención de ayuda inmediata y no llueve lo suficiente en los próximos dos meses, gran parte de la población de Burkina Faso, Mauritania, Mali y Chad padecerán en otoño una hambruna.

"Tenemos que evitar que se repita lo que ocurrió en los países del Cuerno de África y que nos encontremos con otra catástrofe humanitaria", alerta Omer Kaboré, director en Burkina Faso de Intermón Oxfam, durante una visita que un grupo de periodistas españoles hizo la semana pasada a este país organizada por la ONG.

Intermón ha denunciado que la campaña por el Sahel lanzada por la ONU el pasado diciembre no ha cumplido con las expectativas de recogida de recursos. Aún no se han desembolsado ni la mitad de los fondos comprometidos: mil 500 millones de dólares para la región.

En Burkina Faso, todo el mundo mira hacia el cielo. Y rezan, sean católicos, musulmanes o animistas, para que la estación de las lluvias que acaba de empezar sea abundante.

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU estima que más de 18 millones de personas padecen inseguridad alimentaria en el Sahel y que más de un millón y medio son niños que podrían padecer malnutrición grave.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

MINA Hallan esmeralda gigante en Brasil; pesa más de 272 kilos

Unos mineros de la Cooperativa Mineral de Bahía hallaron la piedra preciosa hace unos 20 días. Unos mineros de la Cooperativa Mineral de Bahía hallaron la piedra preciosa hace unos 20 días.
Unos mineros de la Cooperativa Mineral de Bahía hallaron la piedra preciosa hace unos 20 días. Cortesía

Unos mineros han encontrado una esmeralda de 1.3 metro (4.3 pies) de alto, que pesa más de 272 kilogramos (600 libras), en el ...

ANTIGÜEDADES Algunas piezas del tesoro de Tutankamón estarán en el nuevo museo egipcio

Las piezas fueron transportadas en cajas de madera y envueltas en materiales destinados a aislarlas del calor y de las vibraciones. Las piezas fueron transportadas en cajas de madera y envueltas en materiales destinados a aislarlas del calor y de las vibraciones.
Las piezas fueron transportadas en cajas de madera y envueltas en materiales destinados a aislarlas del calor y de las vibraciones. AP/Amr Nabil

Un lecho y un carruaje funerario de Tutankamón fueron transferidos este martes a un nuevo museo, todavía en construcción, al ...

Expectativas Donald Trump llega a Roma para reunirse con el papa Francisco

El presidente estadounidense, Donald Trump, arribó a Roma, donde se reunirá con el papa Francisco. El presidente estadounidense, Donald Trump, arribó a Roma, donde se reunirá con el papa Francisco.
El presidente estadounidense, Donald Trump, arribó a Roma, donde se reunirá con el papa Francisco. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arribó este martes a Roma, Italia, donde se reunirá con el papa Francisco y ...